10
Ene
Exposición ILLUSTRACIENCIA 6. Hasta 10 de febrero
19:00

Encuentros con la Ciencia presenta la exposición “Illustraciencia 6” enmarcada dentro de su XVII programa de conferencias en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.

Se trata de una muestra de 40 ilustraciones finalistas de la 6o edición del premio internacional de ilustración científica y de naturaleza Illustraciencia. Además de ello, el proyecto Illustraciencia, activo desde año 2009 bajo la coordinación de Miquel Baidal Crespo, organiza talleres, charlas, cursos y otras actividades con las que buscan cumplir tres objetivos de escala internacional: dar visibilidad al campo de la ilustración científica y a sus profesionales, acercar la ciencia y la cultura a través de esta técnica y destacar su importancia en el ámbito de la investigación. Su certamen está organizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSICI) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Caixa.

La ilustración científica es la máxima expresión de interconexión entre arte y ciencia, una técnica que contribuye a aclarar, simplificar y objetivar conceptos científicos cuyo mensaje sería difícilmente plasmable mediante otros medios como la fotografía: mostrar las partes de una célula, cuales son y dónde están cada uno de los músculos de nuestro cuerpo, cómo eran los dinosaurios… Su intencionalidad la convierten en una mezcla de veracidad y ficción, tratando de reproducir con fidelidad elementos reales bajo una generalización que la permita ser representativa de todos los individuos de una misma especie por igual. Por ello la ilustración científica se distancia del hiperrealismo o el naturalismo, y solo un ilustrador y científico es capaz de aunar las exigencias y necesidades científicas con la virtuosidad técnica y la interpretación artística que requieren.

Encajando con el discurso expositivo, la diseñadora gráfica e ilustradora científica Vanessa González Ortíz impartirá una charla inaugural titulada “El Arte de Ilustrar la Ciencia”. También contribuye a la exposición la estudiante de Biología Aynhoa Gómez, con 8 grandes ilustraciones de coleópteros de elaboración propia.

El comisariado de esta exposición ha sido realizado por Francisco José Villena González y Enrique Viguera Mínguez, coordinador principal de Encuentros con la Ciencia. Francisco Villena ha recibido una beca “Kreatou” de la Universidad de Málaga para el impulso de proyectos en el sector de las industrias culturales y creativas.

Cargando mapa