03
Jun
MUESTRA FOTOGRÁFICA ‘LA AVENTURA DE APRENDER’ DESCUBRE LA REALIDAD DE LAS NIÑAS DE VRINDAVAN (INDIA). HASTA 30 JUNIO
Todo el día

La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Elche recoge esta muestra fotográfica realizada por la fotógrafa holandesa y cooperante de Fundación Dharma-FFLV, y Presidenta  de  FFLV  en  Estados  Unidos: Ineke Zondag.

Al norte de la India, a 150km de Nueva Delhi, se sitúa la pequeña aldea de Vrindavan. Allí, la Fundación Dharma, integrada en la organización  OGGD FoodforLifeVrindavan (conocida  por  sus  siglas, FFLV ), desarrollan  un  maravilloso  proyecto  que  tiene como objetivo acercar la educación a las niñas y jóvenes más desfavorecidas de esta localidad.

El nombre del proyecto es “Edu&Women”, PROGRAMA DE BECAS  DE  ACCESO  A  LA  EDUCACIÓN  SUPERIOR  EN  INDIA, y  ambas  organizaciones  trabajan juntan con el objetivo  de  educar  a  las  niñas  con  menos  recursos, capacitándolas para transformar sus vidas y comunidades.

En la India, los niños y niñas carecen de los medios para ser  escolarizados.   La   enseñanza   pública   sufre   de carencias  fundamentales:  falta  de  material  escolar,  un número  excesivo  de  alumnos/as  en  las  aulas,  elevado absentismo   laboral   entre   los   docentes…   Todo   ello dificulta  enormemente  las  condiciones  del  aprendizaje  de los más jóvenes.

Casi la mitad de alumnos se ven obligados a contribuir al  sustento  familiar  desde  edades  tempranas.  Con  una situación  familiar  de  pobreza,  desnutrición  y analfabetismo,  estos  niños  y  niñas  están  abocados  a  una  vida  que, como la de sus padres, tiene por único objetivo la subsistencia.

Para frenar esta espiral de pobreza que se viene transmitiendo  de  generación  en  generación,  se  considera  la EDUCACIÓN un eje estratégico central y vital.

Las fotografías  que se exponen han sido realizadas por la fotógrafa holandesa y cooperante de Fundación Dharma-FFLV, y Presidenta  de  FFLV  en  Estados  Unidos: Ineke Zondag, una  profesional  de  dilatada  experiencia  que  ha  sabido  captar  la  esencia  del  proyecto,  en  unas  imágenes impactantes y tremendamente bellas.

La Diputación de Alicante apoya este proyecto con el fin de visibilizar y dar a conocer la labor que llevan a cabo las organizaciones. Buscando sensibilizar a la ciudadanía respecto a la situación de las niñas y jóvenes en la India por a la falta desigualdad de oportunidades, acercando la realidad de otra cultura.

Este proyecto quiere  fomentar  la  implicación  y  el  compromiso  de  la  ciudadanía  para  la  promoción  de los  derechos  humanos,  la  equidad  de  género  y  la  justicia social.

Como organismo concienciado con la cooperación en todas sus vertientes, enmarcan estas acciones como una  colaboración  con  la Agenda  Mundial y  los Objetivos  de  Desarrollo  Sostenible de  las Naciones Unidas

 “La educación es una fuerza liberadora”

Indira Gandhi

FundacionDharma-FFLV – Educación autorizada desde 1991

Acerca de nosotros

En Fundación Dhama-FoodforLifeVrindavan nos dedicamos al servicio de los más pobres entre más pobres habitantes de Vrindavan desde 1991 – concretamente a niñas y mujeres.

Trabajamos en tres escuelas y en una guardería desde 2002. Les facilitamos comida, transporte, educación, ayuda sanitaria y preparamos para un futuro mejor a 1320 niñas en cada escuela  y a 190 niños, que están becados ya que viven muy por debajo de la media económica de las familias en Vrindavan.

A día de hoy, 88 niñas se han graduado en 12º grado, 86 están becadas por la Universidad

Programa de becas para el acceso a la Universidad

Después de que las niñas terminen la escuela existe el programa “Envíala a la Universidad”. Consiste en proporcionar ayuda, durante los tres años que dura la misma, en el transporte, matrícula, uniforme, libros y las tasas de los exámenes.

Una vez las niñas han escogido Universidad, las ayudamos en su proceso de admisión y en todo lo que necesiten. Es esencial ayudarlas porque, al venir de familias tan desfavorecidas no tienen el soporte necesario para hacer frente a esta nueva etapa por ellas mismas.

Cargando mapa