11
Dic
Presentación “BREVE HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA”, de JOSÉ JIMÉNEZ GUERRERO
19:30

Esta obra constituye una aportación necesaria a la bibliografía cofrade. En ella se analizan, de una forma rigurosa, multidisciplinar y divulgativa, las peculiaridades de las cofradías pasionistas, así como los principales acontecimientos y circunstancias que a través de los siglos han conformado el devenir histórico de la Semana Santa malagueña.

De manera especial se indaga desde las fundaciones, organización, actividades y funciones, iconografía, patrimonio, cultos, etc., de las hermandades hasta las características de las procesiones, las intervenciones episcopales, la legislación, las desamortizaciones y sus efectos sobre las organizaciones cofrades, el anticlericalismo, las sedes canónicas, etc.

Todo ello, enmarcado en las diferentes etapas por la que ha atravesado el movimiento cofrade, con sus luces y sus sombras, con sus etapas de auge y de declive, de destrucción y reconstrucción, con sus épocas de silencio y de presencia activa.

El estudio, que arranca con las primeras fundaciones de las fraternidades, lo que sucede tras la conquista de la ciudad en 1487, finaliza en 2019.

Y se efectúa a través de cuatro capítulos en los que el orden cronológico se erige en el eje vertebrador. En el epílogo se indaga sobre las características de la Semana Santa de Málaga y lo acaecido en las dos primeras décadas del siglo XXI. La obra se completa con un relevante soporte gráfico y con la aportación de una selección bibliográfica.

El acto será presentado por Pablo Atencia Robledo, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Intervendrán en el acto el autor y el editor Daniel Argüelles.

Cargando mapa