Noticias

“Así nacen las canciones”: Vetusta Morla y Fernando Neira

Recibimos al sexteto madrileño que ha revivido el Sonorama Rivera este verano, que acaba de componer e interpretar la música para la película ´La hija´, de Martín Cuenca y que lanza su nuevo disco, ´´´Cable a Tierra´´, este otoño. Tras un parón de 17 meses y tras una etapa muy fructífera en lo creativo, Vetusta Morla celebra volver a hacer música juntos.

El periodista musical Fernando Neira, colaborador habitual de El País y de “Hoy por Hoy” (Cadena Ser) y responsable del blog #UnDiscoAlDía, charla con la aclamada banda, cuya trayectoria ha estado siempre vinculada al séptimo arte.

¿Te vas a perder el encuentro con el grupo más grande del indie español?

  • Martes 5 de octubre a las 19.30 h
  • Asistencia presencial: confirma en ambitoculturalcallao@elcorteingles.es
  • Emisión en streaming. Síguelo en las RRSS de Ámbito Cultural: Facebook, Instagram y Yotube.

Sobre Vetusta Morla

Vetusta Morla es una banda de rock indie, que se formó durante el verano de 1998 en Tres Cantos, una localidad de Madrid. Sus integrantes se conocieron en el instituto José Luis Sampedro.

Allí se reunieron Pucho (voz), David García «El indio» (batería), Alejandro Notario (bajo), Jorge González (percusión) y Guillermo Galvan (guitarra). A finales del mismo año, Juan Manuel Latorre entró para tocar la guitarra y el teclado y Álvaro B. Baglietto llegó para sustituir a Alejandro Notario. Decidieron llamarse Vetusta Morla en honor a la tortuga del libro infantil de Michael Ende, La historia interminable.

No fue sino hasta el año 2000 que tuvieron la oportunidad de grabar su primera maqueta, 13 horas con Lucy. Ese mismo año quedaron finalistas en el Concurso Musical de Hortaleza, además de ganar el Concurso Estatal de Pop-Rock de Rivas-Vaciamadrid, con el cual tuvieron la oportunidad de grabar otro demo, que tuvo el mismo nombre que la banda.

En el 2001 fueron finalistas en el concurso de rock de La Elipa, en donde conocieron al productor Divid Fyam, que fue imprescindible para que pudieran sacar adelante un nuevo proyecto: La cuadratura del círculo.

Durante el 2004 consolidaron su fama, participando en la serie de conciertos que ofreció Radio 3 de RTVE. También fueron invitados al Festival Internacional Anti-Crise en Beirut, donde representaron a España. Era un evento que presentaba a diversas agrupaciones y artistas de distintas partes del mundo. Allí, los chicos se alejaron en una casa otomana especial llamada Zico House, donde pudieron convivir con los demás invitados.

En el 2006 pudieron publicar su primer largo, Un día en el mundo, el cual les valió muy buenas críticas y los ayudó a consolidarse como el grupo español de rock del momento. Gracias a esto, pudieron presentarse de nuevo en los conciertos de Radio 3, dando a conocer su LP al público. Tuvieron un cálido recibimiento.

En el 2011 sale a la venta su nuevo disco, Mapas, del que habían colgado pistas con anterioridad en las redes sociales.

En el 2014 dieron a conocer su último trabajo, La deriva, un disco cuyo single principal contó con su propio videoclip y que se presentó en un concierto en directo de Radio 3.

Actualmente, Vetusta Morla se presenta sobre todo en festivales de música independiente donde son muy asiduos como Dcode, PortAmérica Rías Baixas, Bilbao BBK Live, Low Festival y Santander Music.

Sobre Fernando Neira

Periodista musical, además de colaborador habitual de El País, es director de Comunicación de AISGE y la Fundación AISGE, y ha impartido cursos internacionales de periodismo cultural en San Salvador (El Salvador, 2017) y Bogotá (Colombia, 2018). Es autor de los libros 201 discos para enamorarse del pop-rock en España (junto a Tito Lesende, 2006) y Berrogüetto: O pulso da terra (en gallego, 2011), y de abundantes discolibros, ensayos y libretos. Empezó a escribir en los diarios ABC y en La información de Madrid, en la primera mitad de los años noventa, y se le ha podido seguir en publicaciones como Rolling Stone, La Mirada, Dominical, Paisajes o Pleamar, el suplemento cultural del diario grancanario Canarias 7.

El periodista tiene un blog de información musical, www.undiscoaldia.com, en la que, como su propio nombre apunta, cada día sugiere un nuevo trabajo discográfico para su conocimiento y disfrute.


La Hija (BSO) LP-Vinilo

La Hija (BSO) LP-Vinilo
Artista: Vetusta Morla
Sello: Sony
Comprar

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend