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Una Fiesta Salvaje: Violeta Gil, Cynthia Smart y Helena Mariño #LdeLírica

Violeta Gil, Cynthia Smart y Helena Mariño son tres creadoras 4×4 que han desarrollado en Matadero un programa de estudios independientes, un espacio de experimentación sobre el lenguaje y el cuerpo que se anunciaba de esta forma: “Pensamos en la instalación de Claire Fontaine, CAPITALISM KILLS LOVE, y nos preguntamos, ¿es posible crear un vínculo real con el otro cuando estamos tratando de sobrevivir?”

Inspiradas también en un texto de Dorothea Lasky (Real poetry is a party, a wild party, a party/ where anything might happen), este trío literario y escénico ha reflexionado colectivamente sobre aspectos como los terrenos híbridos de la creación que tienen como centro el cuerpo y la palabra o la generación de textos poéticos pensados para ser llevados a escena.

Las tres coincidieron en el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Iowa que dirige Ana Merino. Además de presentar sus textos, dialogarán con Gonzalo Escarpa sobre las confluencias de la creación poética contemporánea con el discurso escénico y los componentes de esa tecnología flexible y rigurosa que llamamos escritura.

  • Lunes 25 de enero a las 19:30 h
  • Este evento se celebra online. Emisión en streaming desde las RRSS de Ámbito Cultural:  FacebookInstagram y nuestro canal de Youtube
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¡Te esperamos!

HELENA MARIÑO (Madrid, España, 1990). Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid. Acaba de graduarse en el MFA en Spanish Creative Writing en la Universidad de Iowa, donde trabaja como profesora de español. Sus poemas han aparecido en Ají Magazine, The American Review of Petry y otras publicaciones.

CYNTHIA SMART (Buenos Aires, 1979) es Profesora en Letras por la Universidad Católica Argentina, y graduada del Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Iowa, que en 2016 le otorgó la beca Iowa Arts Fellowship. De 2010 a 2013 dirigió en Buenos Aires su obra Topos. Ha participado, con cuentos y poesía, en antologías como Nenes bien (Editorial Norma, 2016) y 52 semanas (Entropía Ediciones, 2019). Desde 2005 coordina seminarios de análisis de textos y talleres literarios. Actualmente es artista en residencia en Matadero Madrid con el proyecto Una fiesta salvaje.

VIOLETA GIL nació en Hoyuelos, España, en septiembre de 1983. En 2002 viaja a Madrid e inicia estudios de Filología Inglesa en la Universidad Complutense y de interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 2005 conoce a Itsaso, Pablo y Celso, con quienes funda la compañía La tristura, con la que trabaja forjando una trayectoria rápida y sólida en el panorama teatral español. Realiza también piezas en solitario. En 2015 se muda a Iowa City donde cursa el máster de Escritura Creativa. Escribe prosa y poesía. Compagina sus estudios con la práctica de la danza clásica. «Antes de que tiréis mis cosas» (Arrebato Libros) es su primer poemario.

¿En qué consiste el ciclo “LdeLírica”?

#LDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 como #LunesDeLírica y que se extendió, desde el 24 de septiembre de 2018, a la sala de Ámbito Cultural de Madrid (séptima planta del centro comercial de Callao).

La despedida del fin de semana, el regreso a la rutina de los días laborables, y algunas inquietantes estadísticas, han dado fama de oscuro y triste a este día consagrado a nuestro blanco satélite. Los remedios habituales contra la depresión como el Prozac o la psicoterapia aún no han llegado a paliar esta sensación. La palabra y la poesía sin embargo sí que pueden hacer del lunes un día más apacible y amable, así como hacernos encontrarnos con la diversidad de artistas y poemas que habitan nuestras ciudades, en este caso, Madrid.

Madrid es una ciudad en la que la poesía es capital. Cada año surgen nuevas iniciativas, editoriales, festivales, autores y espacios que configuran un espacio vivo y fértil, una república poética que se expande constantemente. Como sabía Lorca, la poesía no quiere adeptos, sino amantes. Y estos, a día de hoy, no sólo aumentan y defienden con energía la palabra, sino que se organizan, colaboran y comparten, dando lugar a grupos de afinidad que trabajan incansablemente.

LdeLírica trazó en su primera temporada una red de colaboración, de entrega y de sentido. 16 lecturas poéticas después (gracias, Juan Carlos Mestre, Luisa Castro, Javier Ruibal, Ana Rossetti, Andrés Neuman, Poesía o Barbarie, Genoma Poético, gracias siempre a los que forman parte de esta tropa poética), tras el cierre de la primera temporada y la celebración de la final del II Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, continúa ahora con una nueva temporada.

Sobre Gonzalo Escarpa

Gonzalo Escarpa. Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer.
Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Fue responsable, entre otros proyectos, de la presencia cultural de Puebla en el Pabellón de México de la Expo Universal de Milán, en 2015.
Trabajó como Jefe del Proyecto “Madrid como ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México” en la empresa municipal Madrid Destino. Dirige la agencia de gestión cultural no convencional La Posibilidad  y colabora con instituciones latinoamericanas como asesor en políticas culturales comparadas.
Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Festival Eñe, el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua… Ha fundado tres espacios culturales independientes en España y uno en México.
Escarpa cuenta con formación como actor y director de escena y presenta sus poemas en recitales performativos por todo el mundo.
Ha publicado la antología ‘Todo es poesía menos la poesía’ (Eneida, 2004), los poemarios ‘Fatiga de materiales’ (Trashumantes, 2006), ‘No haber nacido’ (Delirio, 2008), ‘Mass Miedo’ (Arrebato, 2008), ‘España’ (La Vorágine, 2017), ‘Coda de cada década’ (Ultramarina Cartonera & Digital, 2017) y ‘Ko’ox Tuluum’ (Emegé Editores, 2018), la edición artesanal “La solidaridad de la saliva” (La Posibilidad, 2016-2017) y los poemas objetuales “mcetpm” (Trashumantes, Valencia, 2008) y “Poema muy bonito” (La Conservadora, 2016).
Como profesor, imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace casi quince años.

Copia de cada década

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Autor: Gonzalo Escarpa
Editorial: Poesía Ultramarina
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