Noticias

HOTEL FLORIDA: C. Álvarez de Toledo y S. Gallego-Díaz

Hotel Florida, un hotel para el periodismo y la literatura

Desde el lunes 18 hasta el jueves 21, Ámbito Cultural, junto a la revista digital Fronterad, resucitan el mítico Hotel Florida. Debates y mesas redondas en esta tercera cita con el periodismo y la literatura.

Arrancamos con un encuentro entre la política y periodista Cayetana Álvarez de Toledo y la periodista Soledad Gallego-Díaz, directora de El País durante los dos últimos años. Dos posiciones, a priori opuestas, que hablarán sobre los límites de la información moderadas por el escritor y periodista Alfonso Armada.

  • Lunes 18 de enero a las 19:30 h
  • Este evento se celebra online. Emisión en streaming desde las RRSS de Ámbito Cultural:  FacebookInstagram y nuestro canal de Youtube
  • Si deseas recibir información de nuestra programación Suscríbete aquí

A pesar de las peculiaridades debido a la pandemia del covid-19, mantenemos la misma intención de evocar el espíritu de un hotel cosmopolita por el que pasaron un buen número de autores, artistas y periodistas del siglo pasado. Proponemos en esta tercera edición dos mesas sobre la actualidad de personajes que tuvieron protagonismo, con el Hotel Florida como fondo, en el Madrid de la Guerra Civil (los Barea y Manuel Chaves Nogales), y dos encuentros de análisis sobre la situación política y periodística de nuestros días. Todo ello bajo la evocación de uno de los libros más originales y perspicaces del maestro Chaves Nogales: “El maestro Juan Martínez que estaba allí”.

Sobre Cayetana Álvarez de Toledo: 

Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos (Madrid,​ 15 de octubre de 1974),​ XIV marquesa de Casa Fuerte ​ es una periodista, historiadora y política española. También posee nacionalidad argentina y francesa. Militante del Partido Popular, fue diputada en el Congreso por Madrid en las ix y x legislaturas de las Cortes Generales y desde 2019 es diputada por Barcelona en la xiii legislatura.​ Es directora del Área Internacional de la FAES y fue portavoz en el Congreso de los Diputados del Grupo Parlamentario Popular hasta su cese en agosto de 2020. Actualmente es la vicepresidenta segunda de la Comisión de Hacienda.

Sobre Soledad Gallego-Díaz:

Soledad Gallego-Díaz Fajardo (Madrid1951) es una periodista española. Entre el 8 de junio de 2018 y hasta el 15 de junio de 2020​ fue la directora del diario El País, siendo la primera mujer en ocupar este puesto desde la fundación del periódico en 1976. Empezó a trabajar en el mismo prácticamente desde el inicio y durante más de tres décadas ha ocupado entre otros los puestos de directora adjunta y corresponsal en diversas partes del mundo como Bruselas, París, Londres, Buenos Aires o Nueva York. Gallego consiguió y publicó en exclusiva el borrador de la Constitución Española de 1978 junto a Bonifacio de la Cuadra. Es una de las decanas del periodismo español y ha recibido diversos premios por su trayectoria profesional, entre ellos el Premio Salvador de Madariaga, el Premio Margarita Rivière al rigor periodístico o el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional. Mantiene una columna semanal en el diario El País y es columnista del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser. Formó parte del consejo editorial del medio digital CTXT.​


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend