Noticias

HOTEL FLORIDA: Actualidad de Chaves Nogales

Hotel Florida, un hotel para el periodismo y la literatura

Como colofón a esta semana dedicada al mítico Hotel Florida, a ese prestigioso lugar de encuentro entre periodistas y escritores, el debate de esta jornada se centrará en la ACTUALIDAD DE CHAVES NOGALES. Ante la edición de sus obras completas (Asteroide).

Los escritores Andrés Trapiello, Manuel Jabois e Ignacio F. Garmendia charlarán en torno a este gran cronista. Premiado por algunos de sus reportajes, Chaves Nogales, pionero, dicen, del “nuevo periodismo”,  narró la Guerra Civil con maestría literaria. Carlos García Santa Cecilia será el encargado de moderar este fin de fiesta sobre la búsqueda de la verdad y la forma de contar la realidad.

  • Jueves 21 de enero a las 19:30 h
  • Este evento se celebra online. Emisión en streaming desde las RRSS de Ámbito Cultural:  FacebookInstagram y nuestro canal de Youtube
  • Si deseas recibir información de nuestra programación Suscríbete aquí

Sobre Andrés Trapiello:

Andrés Trapiello nació en Manzaneda de Torío, León, en 1953, y desde 1975 vive en Madrid. Es autor de una extensa obra: novelas, entre ellas El buque fantasmaLos amigos del crimen perfecto (2003), Al morir don Quijote (2004) o Los confines (2009), premiadas con los galardones más prestigiosos internacionales y nacionales, como el Premio Nadal; ensayos, en Destino Las vidas de Miguel de Cervantes (1993) y Las armas y las letras (1994, 2010, 2019), y una decena de libros de poemas agrupados bajo el título Las tradiciones. Es autor de un diario novelado, Salón de pasos perdidos, del que lleva publicados hasta la fecha veintidós volúmenes, así como de la prestigiosa traducción al castellano actual del Quijote, publicada en 2015. En 2018 escribe  El Rastro. Ha recibido, entre otros, el premio de las Letras de la Comunidad de Madrid (2003) y el de Castilla y León (2011) al conjunto de su obra.

Dos años después de publicar El Rastro. Historia, teoría y práctica (Destino), una crónica personal y erudita de uno de los lugares fundamentales de la capital de España, el escritor Andrés Trapiello vuelve con Madrid (Destino).

Sobre Manuel Jabois:

Manuel Jabois nació en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978 y empezó su carrera como periodista en Diario de Pontevedra. Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe reportajes, crónicas y columnas en el diario El País; también tiene un espacio diario en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER. Como escritor, ha publicado la recopilación de artículos Irse a Madrid (2011), las breves memorias Grupo Salvaje (2012) y Manu (2013) y un largo trabajo sobre el 11-M titulado Nos vemos en esta vida o en la otra (2016).

Sobre Ignacio F. Garmendia:

Crítico literario y editor de la Obra completa de Manuel Chaves Nogales.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend