Noticias

“Formas”, de John J. Reiss

formas
Cristina Fernández
Escrito por Cristina Fernández

La colección infantil de Blackie Books recupera la obra de J. J. Reiss, que busca acercar a los más pequeños a las formas y los colores.

Las formas están en todas partes. En el diseño industrial, en el expresionismo abstracto y en las galletas. Nos movemos entre círculos, líneas, triángulos… y eso lo saben los artistas, los diseñadores y, por supuesto, también los niños. Y es para todos ellos que parece ir dirigida la obra que en los años setenta creó John J. Reiss y que ahora recupera Blackie Books en su colección infantil a través de dos de sus principales libros: Formas yColores.

Para aquellos a los que el nombre de J. J. Reiss no les diga nada, cabe resaltar que fue estudiante de la prestigiosa Black Mountain College (se podría decir la Bauhaus americana) y discípulo de Josef Albert (padre de numerosos estudios sobre el color y autor de la serie de cuadros Homenaje al cuadrado). Con este bagaje a sus espaldas no es de sorprender que Reiss construyera una colección infantil excepcional que con el paso de los tiempos sigue manteniéndose actual, exitosa y efectiva.

Siguiendo la máxima de su escuela artística (donde la forma se supedita a la función), sus libros se liberan de cualquier exceso que empañe y desvíe al lector del objetivo. Entramos en Formasy entramos directamente en el tema. Sin preámbulos, sin parrafadas que despisten y equivoquen. Vemos así láminas repletas de cuadrados, círculos o triángulos… las formas más sencillas; después, los elementos donde estas se esconden: ventanas, cimas de montaña, botones… Y para concluir, cómo estas se agrupan en formas más complejas: cubos, pirámides, esferas… Ahora podemos ver el mundo con otros ojos.

Quizá porque Reiss era diseñador y no autor, quizá porque comprendía -como comprendió la abstracción- la importancia del minimalismo, hay en sus libros una clara tendencia a la sencillez, que no a la simpleza. Son las imágenes las que nos hablan y las escasas palabras que encontramos parecen desempeñar la función del título: “Cuadrado”, “Hexágono”, “Los círculos forman esferas”. Es, pues, la imagen quien se erige guía del pre-lector, pero… ¿acaso hace falta algo más que la mirada para hablarnos de formas y colores?

En cuanto al diseño, las páginas se construyen en composiciones ordenadas y limpias. Las figuras se muestran de la mano de un zorrito y un topo, meras azafatas que sostienen el objeto de deseo. Reiss, homenajeando a su padre artístico, se sirve de una paleta cromática llamativa, plana, con predominio de los colores secundarios. El magenta, el cian y el amarillo lo inundan todo y se combinan con verdes y naranjas chillones en un verdadero festín visual.

Sencillo en su enseñanza, bello en su diseño y claramente útil, no podemos más que alegrarnos de la oportunidad que nos brinda Little Blackie Books al recuperar para nosotros esta obra imprescindible.


Formas

Formas
Autor: John J. Reiss
Editorial: Blackie Books
Páginas: 32
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Cristina Fernández

Cristina Fernández

Escribe tu comentario

Send this to a friend