Noticias

Gabriel Albiac gana el Premio ABC Cultural-Ámbito Cultural

Gabriel Albiac
Avatar
Escrito por Rubén Sáez

Fernando Rodríguez Lafuente y Ramón Pernas, jurado del premio y directores de Ámbito Cultural El Corte Inglés y ABC Cultural, suplemento de ABC, instituyeron en 2009 el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. Este se otorga a periodistas, escritores o artistas españoles, europeos o latinoamericanos, con una trayectoria pública intelectual de prestigio. Se trata de un reconocimiento a la sobresaliente labor en el ámbito de la cultura, ya sea desde el ámbito de la creación, como desde el periodismo cultural y la crítica o desde el fomento, promoción y difusión de las artes.

Entre los escritores galardonados con este premio se cuenta el Premio Nobel Mario Vargas LlosaAlejandro Jodorowskyy Jorge Edwards, Blas Matamoro, Carmen Posadas,  o los españoles José Manuel Caballero Bonald, José Luis Garci, Juan Manuel de Prada, Luis Alberto de Cuenca, Enrique Vila-Matas,  Juan José Armas MarceloJosé Miguel Santiago Castelo; periodistas y críticos literarios como Bieito Rubido, Lola Ferreira, Raúl del Pozo, Juan Malpartida, Ignacio Camacho, Mercedes Monmany, José Esteban o el italiano Sebastiano Grasso; y artistas como Eduardo Arroyo.

Gabriel Albiac se une a la lista de ilustres filósofos que también honran a este premio, y que conforman junto con él Javier Gomá, Fernando Savater Eugenio Trías. Como ellos, Gabriel fue también galardonado con el Premio Nacional de Ensayo, gracias al recientemente reeditado La sinagoga vacía.

Fue haciendo referencia a este libro como Fernando Rodríguez Lafuente comenzó la laudatio del ganador. Como es tradición esto sucedió en Lhardy, a los postres, tras el acostumbrado cocido , en el que recibió una pluma de laca negra y paladio, cortesía de la firma S.T. Dupont. Fernando comenzó con las palabras que inauguran este libro:

«A LOUIS ALTHUSSER.
“UN COMMUNISTE N’EST JAMAIS SEUL…”

Señaló que a pesar de la amplísima revisión, ampliación y mejora del texto Gabriel Albiac ha tenido la honradez de mantener la dedicatoria a su maestro, un árbol caído y ya apenas citado. Fue Althusser quien le introdujo a los filósofos más valorados y revisitados por el utielano, los del barroco, y en especial a Baruch de Spinoza sobre el que versa su libro. Por su parte Albiac recordó que la primera lectura que Althusser hacía con sus discípulos era la Ética demostrada según el orden geométrico, del neerlandés de origen sefardí. Dejando a un lado sus problemas mentales, Althusser fue el último gran pensador del marxismo, un autor que siguiendo en ello a Spinoza, tuvo el acierto de señalar el engaño y el peligro del finalismo en el pensamiento referido a la historia y a la política. Spinoza fue un excluido: judío para los cristianos, cristiano para los judíos.

Así y tras reiterar una vez más Albiac que la Historia no tiene sentido, se produjo un brindis por el ganador y por la próxima navidad; levantaron esa copa, entre otros: Fernando Rodríguez Lafuente, Ramón Pernas, Javier Rioyo, Marta Robles, Blas Matamoro, Mercedes Monmany, Juan Malpartida, Andrés Ibáñez, Juan Carlos Chirinos, Juan Ángel Juristo, Milagros Frías, Diego Moldes, José Esteban,Antonino Nieto, Rosa María Álvarez y José Antonio Redondo.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Avatar

Rubén Sáez

Escribe tu comentario

Send this to a friend