Noticias Te recomendamos

Mirar con Ellos: Alberto García-Alix

Alberto García-Alix Ambito Cultural

ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS acoge MIRAR CON ELLOS, un ciclo de encuentros con prestigiosos fotógrafos españoles de diferentes generaciones que conversarán, una vez al mes, con la comisaria de exposiciones Zara Fernández de Moya. Tendremos el privilegio de Mirar con ellos su obra, su proceso creativo, sus proyectos, etc., y de disfrutar de la proyección de imágenes escogidas por ellas para este encuentro.

En esta tercera sesión de MIRAR CON ELLOS, Zara Fernández de Moya charlará con el reconocido Alberto García-Alix.

  • Fecha: miércoles, 12 de febrero de 2020, a las 19:30h, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (4ª planta), Madrid.

 

Alberto García-Alix

Fotógrafo, creador audiovisual, escritor y editor. Realiza sus primeras exposiciones, a comienzos de los ochenta, en las galerías Moriarty y Buades (Madrid) y Portafollio Gallery (Londres). A lo largo de su carrera, su trabajo fotográfico y audiovisual se ha mostrado en espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Les Rencontres Internationales d’Arlès, la parisina Maison Européenne de la Photographie, el Museo Casa de la Fotografía de Moscú, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), y en el Museo Nacional del Prado, entre otros muchos. Sus obras se encuentran en grandes colecciones de arte de todo el mundo como la alemana Deutshe Börse o los Fondos Nacionales de Arte Contemporáneo de Francia.

Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Fotografía (1999), el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004), el Premio PHotoEspaña (2012), y finalista del Premio Deutsche Börse (2014), además de ser nombrado ‘Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia’ (2012), y más recientemente en 2019, el Ministerio de Cultura español le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Como autor, ha publicado una docena de libros de fotografía y diversas obras audiovisuales donde narrativa e imagen se complementan, entre ellas “De donde no se vuelve” una creación fílmica de 40 minutos que fue adquirida por el Museo Nacional Reina Sofía.

Director y fundador de la revista de culto “El Canto de la Tripulación” (1989),  actualmente es cofundador de Cabeza de Chorlito, editorial bajo la que viene publicando sus trabajos: El paraíso de los Creyentes, 2011; Diaporamas, 2012; MOTO, 2015; y la revista Motorcycle Family Circus, 2016 y 2018.

En 2017, PhotoEspaña le concede una “carta blanca” como comisario que le permite convocar, bajo la temática de “lo sublime y lo heterodoxo”, a los fotógrafos internacionales Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Teresa Margolles,  Karlheinz Weinberger y Anders Petersen, siendo la muestra de éste último la más visitada, superando la cifra un millón de visitantes, récord en los veinte años de historia del festival.

“Un expresionismo feroz” es su proyecto expositivo más reciente, una colección de fotografías inéditas, realizadas a lo largo de los últimos años, que ya se ha mostrado en diversos países de Latinoamérica (Uruguay, Argentina y República Dominicana), y en el Multimedia Art Museum de Moscú (Rusia).

 

 

Zara Fernández de Moya

Directora de proyectos, comisaria y responsable de comunicación de la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC) www.med-occ.org

Actualmente, es la comisaria de la exposición itinerante Miradas Paralelas. Irán-España: Fotógrafas en el espejo, www.miradasparalelas.com, inaugurada en 2016 en el Centro Cultural Conde Duque. Con una larga itinerancia, la muestra ha pasado por la Silk Road Gallery de Teherán, la Fundación Tres Culturas de Sevilla, El Museo Barjola de Gijón, El Centro García Lorca de Granada, El Festival de Mujeres de Segovia, el King Juan Carlos Center de Nueva York y la Fundación Vila Casas de Barcelona.

Ha sido directora de la exposición Yusur-Puentes: Paisaje y arquitectura en Marruecos y España, así como comisaria del proyecto de artes visuales para representar el arte español contemporáneo en la Primera Bienal de Casablanca tras su paso por la Residencia de artistas de Ifitry (Essaouira). En el marco de Damasco como Capital Cultural del Mundo Árabe, coordinó la Exposición Ilham de Damasco y se ocupó de la comunicación en la exposición Nur-Luz en el arte y la ciencia del mundo islámico de la Fundación Focus Abengoa de Sevilla y  en el proyecto Journey to Andalucía, organizado por Casa Árabe, Crossway Foundation de Londres y Art Jameel.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, promedio: 4,17 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend