Críticas

“Garden”, de Emma Romero

Garden

Anaya publica la primera novela de Emma Romero, Garden. El jardín del fin del mundo, una obra de ciencia ficción dirigida a un público juvenil. Heredera de los relatos de Lem, Bradbury o Pierre Bulle, y más recientemente de Los juegos del hambre, trata temas como el fin de Occidente, la manipulación de las masas y el sometimiento a un régimen totalitario.

Ambientada en una Italia futurista, Garden presenta una distopía en la que el régimen al poder Renacer, compuesto por una élite minoritaria, penaliza con la muerte a cualquiera que cometa alguna infracción. Maite, la protagonista, trabajadora en una fábrica desde que la asignaron ese rol en la sociedad, será detenida tras romper una de las normas de Renacer: cantar. Y es que en Garden las artes solo las pueden disfrutar unos pocos elegidos (la élite) y aquellos cuyo rol no sea ese no pueden salirse de sus asignadas existencias.

Emma Romero presenta una atmósfera opresiva en la que la naturaleza ha desaparecido y los únicos animales que la protagonista ha visto fueron unas luciérnagas cuando era pequeña. En este mundo solo tienen una esperanza, poder escapar y llegar a Garden, el único sitio del planeta donde aún quedan árboles. De este modo la autora nos habla de un anhelo por el paraíso perdido, un mundo mejor en el que poder comenzar una nueva vida.

El traductor de Garden, José Luís Aja Sánchez, transmite de modo magistral el lenguaje descriptivo que caracteriza el simbolismo de Romero, principalmente la sensación de sed que caracteriza a la protagonista a lo largo de la obra. Tanto cuando se encuentra trabajando en la fábrica como cuando la toman prisionera la sed acuciante es el elemento simbólico unitario que consigue que el lector se identifique con la situación: una sed que es quizá también la de todos nosotros.

Garden ofrece un final abierto aunque los lectores no quedarán decepcionados porque funciona como una novela independiente. Nos encontramos ante una obra que entretiene y nos hace reflexionar, una lectura ligera pero poblada de diversas capas de sentido que muestra los efectos de la propaganda política y de la mentira, la necesidad de rebelarse ante un régimen opresivo y la importancia de la valentía y la amistad como elementos clave para resistir a la tiranía. Todos ellos elementos que harán que el público juvenil no quede decepcionado con esta primera novela de Emma Romero.


Garden. El jardín del fin del mundo

Garden. El jardín del fin del mundo
Autor: Emma Romero
Editorial: Anaya
Páginas: 272
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Patricia Martín Matas

Patricia Martín Matas

Patricia Martín Matas es reseñista en Ámbito cultural desde 2012, después de terminar el Máster en Escritura Creativa Hotel Kafka. Ha publicado participado en las antologías Relatos de Mujeres 7 (Torremozas) y en Servicio de habitaciones (120Pies). También ha ganado dos premios de poesía del Certamen Literario Memorial Florencio Segura (segundo premio en 2013 y primero en 2014).

Escribe tu comentario

Send this to a friend