LdeLirica Videoteca de eventos

Así fue: “La guasa decimal: decimistas sin fronteras” en #LDeLírica

‘abbaaccddc’… divertida, juguetona, cantable

 

Nunca nuestro “teatro virtual” ha estado más tocado por la locura, el buen rollo, la juerga y la “risa consonante” literalmente. Gonzalo Escarpa ha conseguido, en este #LDeLírica, cruzar fronteras y reunir a quince de los integrantes de un grupo de “whatssap” tan lírico, como lúdico, como brillante, bautizado “la guasa decimal”. La estructura métrica creada por el rondeño Vicente Espinel en el siglo XVI, la décima, resurge en el XXI impulsada por las redes sociales. Escritores, músicos, cantautores, poetas… juegan a “tirarse versos” y crear así una obra colectiva. Hoy nos acompañan: Javier Ruibal, Stewart Mundini, Duende Josele, Fernando Lobo, Silvana Sosto, Enfero Carulo, Tobías Schleider,  Nano Stern, Jonathan Pocoví, Juan José Téllez, Héctor Urien, José González, Tito Muñoz, Alexis Díaz Pimienta y Juanlu Mora.

 

Con todo este arte aquí reunido, a través de una única pantalla de ordenador, podría darse el caos, pero lo que ha surgido es un “reencuentro” de amigos unidos por una verdadera adición, según ellos, esta pequeña estrofita, repleta de improvisación. Entre Stewart y Alexis ponen el dato cronológico de los inicios de este grupo: «unos días hacía décimas con uno, otros días, se sumaba un tercero… y a través de Jorge Drexler y con Pimienta por medio, Ruibal… hice un chat y esto se convirtió en algo ingobernable», en el mejor sentido de la palabra. Los participantes tienen puntos geográficos algo alejados. Esta tarde estamos conectados con Chile, con Argentina, con Cuba, Canarias, Madrid… y el desfase horario hace que los del otro lado del charco se despierten con el chat ardiendo ¡a lo mejor con 1000 whatssaps! Admiten que es una locura que engancha. Juan José Téllez nos cuenta que «es auténticamente vertiginoso que te pongas a hacer un verso y que te adelanten por la escuadra». Hay una absoluta prueba de destreza continúa y «un ejercicio de aprendizaje formidable».

 

Las anécdotas van surgiendo mientras unos y otros recitan sus décimas preparadas para la ocasión o incluso improvisadas. Se palpa el cariño y se percibe la diversión total. Fernando Lobo nos cuenta cómo un día se le colaron, en el chat de la guasa, un par de versos del mismo Sabina, invitado a su vez por otro integrante, y surgió una “décima sabinela” auténtica.

 

Alexis, Sub-Director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, nos comenta cómo fue la treyactoria en España de la décima: sale de las plumas cultas del Siglo de Oro en nuestro país para después verse refugiada en la prensa. Habrá pequeños reductos en Canarias y en Cartagena y se mantendrá viva en todo el continente americano, para luego regresar en la palabra de los cantautores.

 

Breves apuntes de un gran investigador y docente cubano para rápidamente seguir con la fiesta. Ruibal, que nos acaba de interepretar alguna de ellas y ahora coge su guitarra para seguir cantándolas, admite “haber enfermado de décimas” por culpa de “Pimienta”. Entre unos y otros se van animando también y ahora le lanzan el guante a Nano Stern, un auténtico monstruo aventurero, quien no duda en ponerse a cantar “a dos razones”con Alexis (que siempre acaba metido en todos los fregados).

 

Se está montando ya la batalla de la estrofa que nos reune hoy, y el chat de los espectadores que están disfrutando también se está llenando de creación decimal. Y es que esto es un auténtico «paraíso para cualquiera que le guste la rima y la poesía», señala Enfero Carulo. Aquí van algunas de las composiciones que nos está dejando el público (unas rescatadas de la cultura popular y otras improvisadas en el mejor de los homenajes a nuestros invitados de hoy) :

 

Cuentan de un sabio que un día

tan pobre y mísero estaba

que sólo se sustentaba

de unas yerbas que cogía.

“¿Habrá otro -entre sí decía-

más pobre y triste que yo?”

Y cuando el rostro volvió

halló la respuesta, viendo

que iba otro sabio cogiendo

las hojas que él arrojó

Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño.

 

Si de llegarte a los bue-,

libro, fueres con letu-,

no te dirá el boquirru-

que no pones bien los de-.

Mas si el pan no se te cue-

por ir a manos de idio-,

verás de manos a bo-

aun no dar una en el cla-,

si bien se comen las ma-

por mostrar que son curio-

(De El Quijote)

 

 

Voy a montar un guateque

con mis amigos en red,

que atraviesen la pared

nuestras rimas como trueque

y el alma no se nos seque

por contagio del terror

pues sería un triste error

aislarnos de las ideas

sin votar en assamblea

quedarse en casa es mejor.

(Décima con Duende Josele)

 

 

Los decimistas merecen

una décima especial:

Si no lo tenéis a mal

(y como estos versos crecen

como las olas que mecen

los veleros en el viento)

diré ahora lo que siento

un lunes de primavera,

de una a obra ribera:

mucha dicha y gran contento.

(Manuel Ángel Vázquez Medel)

 

 

 

 

 

Y aquí desde el mediodía

desde este tercermundismo

me abraza ese decimismo

que antes yo desconocía.

Descubro hoy que daría

incluso mi propio almuerzo,

por escribir sin esfuerzo

como hoy estoy escuchando,

y con timidez les mando

la poesía que ejerzo.

(Victoria Ant)

 

Parece que Pocoví:

una hora no alimenta

Chipirón a la Pimienta

de primero me pedí.

Del Mundini me sentí

yo os sigo Stern dónde estén

vuestro Duende es mi vaivén

allá donde Mora el verso

os mando un enorme beso…. falta la ultima jajaja

 

 

¡Animaos!, quien lo prueba… ¡se engancha!

Contamos, como siempre,  con la coordinación del intrépido Gonzalo Escarpa.

¿En qué consiste el ciclo “LdeLírica”?

#LDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 como #LunesDeLírica y que se extendió, desde el 24 de septiembre de 2018, a la sala de Ámbito Cultural de Madrid (séptima planta del centro comercial de Callao).

La despedida del fin de semana, el regreso a la rutina de los días laborables, y algunas inquietantes estadísticas, han dado fama de oscuro y triste a este día consagrado a nuestro blanco satélite. Los remedios habituales contra la depresión como el Prozac o la psicoterapia aún no han llegado a paliar esta sensación. La palabra y la poesía sin embargo sí que pueden hacer del lunes un día más apacible y amable, así como hacernos encontrarnos con la diversidad de artistas y poemas que habitan nuestras ciudades, en este caso, Madrid.

Madrid es una ciudad en la que la poesía es capital. Cada año surgen nuevas iniciativas, editoriales, festivales, autores y espacios que configuran un espacio vivo y fértil, una república poética que se expande constantemente. Como sabía Lorca, la poesía no quiere adeptos, sino amantes. Y estos, a día de hoy, no sólo aumentan y defienden con energía la palabra, sino que se organizan, colaboran y comparten, dando lugar a grupos de afinidad que trabajan incansablemente.

LdeLírica trazó en su primera temporada una red de colaboración, de entrega y de sentido. 16 lecturas poéticas después (gracias, Juan Carlos Mestre, Luisa Castro, Javier Ruibal, Ana Rossetti, Andrés Neuman, Poesía o Barbarie, Genoma Poético, gracias siempre a los que forman parte de esta tropa poética), tras el cierre de la primera temporada y la celebración del I Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, continúa ahora su segunda temporada.

Escribe tu comentario

Send this to a friend