Noticias

Hernández Garvi y De Uña ganan el Premio Algaba de Ensayo 2014

premio Algaba 2014

En su decimosegunda edición el Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas ha recaído no en uno sino en dos ganadores: José Luis Hernández Garvi y Miguel Ángel de Uña.

Este certamen, convocado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf y dotado con 20.000 euros, ha dado a conocer recientemente el fallo de su jurado, presidido por D. Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural, y compuesto por Patricio de Blas (catedrático de Historia); Juan Ignacio García Garzón (periodista, escritor y crítico de teatro); Felipe Hernández Cava (crítico historiador del Arte y guionista) y Melquíades Prieto (editor de ALGABA Ediciones, Editorial Edaf). Ana Coll, directora financiera de Editorial Edaf, actuó como secretaria del jurado.

José Luis Hernández Garvi ha sido galardonado por Héroes, villanos y genios, un libro que desvela episodios poco conocidos de personas que decidieron servir a los intereses de una monarquía extranjera para ellos. De ahí su subtítulo: Extranjeros ilustres al servicio de los Austrias. Muchos de esos personajes reales dieron su servicio con lealtad desinteresada y otros para obtener la gloria (y en algunos casos lo consiguieron). También hubo quien fracasó y murió en el intento, pero en definitiva, todos ellos contribuyeron a hacer de la monarquía hispánica una de las más cosmopolitas de su tiempo.

Por su parte, Miguel Ángel de Uña es también ganador de esta edición del Premio Algaba por su libro Una ventana del Castillo de Praga. El historiador y psiquiatra ha hecho en estas páginas, según Ramón Pernas, “Un recorrido singular y transversal desde una óptica amena y rigurosa por la dinastía de los Austrias de Oriente y Occidente”. Se trata de un apasionante ensayo en torno a los momentos previos al inicio de la Guerra de los Treinta Años. El punto de vista erudito de su autor casa a la perfección con la originalidad que le imprime al texto al hablar de Rodolfo II, Fernando I y los conflictos de poder de los Austrias.

En ediciones anteriores recibieron este premio escritores de la talla de León Arsenal, Lorenzo Silva, María Pilar Queralt, Andrés Oppenheimer, Fernando Iwasaki y César Vidal, entre otros.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend