Hotel Florida: la verdad como un campo de minas en el periodismo

El mundo vive una espiral de mentiras y manipulaciones. Periodistas y escritores analizan el tema en nuestro ciclo anual
Diana M. Horta  21/01/2022

La verdad se ha convertido en un campo de minas para el periodismo y la Historia. El mundo vive una espiral de mentiras y manipulaciones por parte de personas, instituciones y medios de comunicación que quieren hacerlas pasar por verdad y realidad, sumada a la alteración de la cotidianidad ante la pandemia covid-19 desde marzo de 2020.

Esa alteración de la vida, potenciada por el mundo digital, obliga a una reflexión sobre la verdad, las certezas, la objetividad y sus búsquedas en aras de la armonía.

Ese es el tema que abordarán en la cuarta edición del ciclo Hotel Florida una docena de pensadores, escritores, periodistas y politólogos. Será del 24 al 27 de enero, a las 19.30 horas, en la sala Callao de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, de Madrid, con la coordinación conjunta de la revista digital fronterad, dirigida por los periodistas y escritores Alfonso Armada y Carlos García Santa Cecilia.

La historia del ciclo, inspirada en el verdadero Hotel Florida, la recuerda García Santa Cecilia: “El Hotel Florida, en la madrileña plaza de Callao, fue uno de los centros de la modernidad de la sociedad española en los años veinte y treinta, y durante la Guerra Civil española, el hotel elegido por los intelectuales y corresponsales de todo el mundo que cubrieron el conflicto bélico. Fue el primero de los grandes hoteles míticos que acompañan desde entonces a todas las guerras por ser el punto de referencia de los enviados españoles, entre los que encontramos a Ernest Hemingway, Martha Gellhorn, John Dos Passos, Antoine de Saint-Exupéry, Robert Capa, Gerda Taro, Ilya Erenburgh, Herbert Matthews, Langston Hugues, Virginia Cowles, Miajail Koltsov, Henry Buckley y tantos otros. Si Madrid fue durante aquellos días de resistencia antifascista el centro del mundo, el Hotel Florida fue su corazón”.

A pesar de esa trayectoria tan rica y de ser obra de uno de los arquitectos más importantes de la época, Antonio Palacios, en 1924, el hotel fue derribado en los años sesenta. En su solar, añade García Santa Cecilia, “se erigieron unos grandes almacenes, Galerías Preciados, que posteriormente fueron absorbidos por El Corte Inglés. En 2018, Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, contactó con la revista digital fronterad para poner en marcha un programa anual de conferencias, encuentros y actos para conmemorar el espíritu del Florida, justo en el lugar en el que estuvo enclavado. La primera actuación fue colocar una placa conmemorativa”.

Desde entonces se han organizado cuatro programas con este de 2022 (siempre a finales del mes de enero) por los que han pasado escritores: Ignacio Martínez de Pisón, Manuel Rivas, Carmen Posadas, Susana Fortes, Gregorio Morán, Jon Juaristi, Marta Sanz, Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello; periodistas: Jon Lee Anderson, Guillermo Altares, Plàcid García-Planas, Manuel Jabois, Soledad Gallego-Díaz, François Musseau, Pedro García Cuartango, Gozo y Ramón Lobo; fotógrafos: Ricardo García Vilanova, Emilio Morenatti, Isabel Muñoz, Anna Surinyach, Judith Prat y Manu Brabo; artistas: Ana Juan, Alfredo y Raúl; políticos: Cayetana Álvarez de Toledo.

Pregunta. ¿Cuál es el objetivo de esta edición?

Carlos García Santa Cecilia. Esta cuarta edición está centrada en una reflexión sobre la verdad. La verdad y las formas de contarla o de afrontarla en un mundo pospandémico que parece necesitar aferrarse a algo sólido. Para ello hemos convocado en una mesa de debate a Arcadi Espada, que acaba de publicar el libro La verdad (Península), con el comentarista Antón Losada, la joven escritora Ana Iris Simón y la política Edurne Uriarte. Un segundo encuentro reúne a los autores Julia Navarro e Isaac Rosa, junto a dos destacados críticos literarios, David Becerra e Ignacio Echevarría, para reflexionar sobre si la Guerra Civil española como trasfondo, como mero decorado de tantas y tantas novelas, no desnaturaliza el drama vivido. Por último, dos veteranos corresponsales, Luis Pérez y Mónica Bernabé, y el fotógrafo de guerra Gervasio Sánchez nos contarán la verdad vivida en el conflicto de Afganistán.

Carlos García Santa Cecilia en una charla del Hotel Florida en 2021.

Pregunta. ¿Por qué la verdad se ha convertido en un campo de minas para el periodismo, e incluso para la Historia?

Alfonso Armada. Porque vivimos en un mundo ultrapolarizado en el que todo vale para conseguir objetivos políticos a corto, medio y largo plazo, y porque los periodistas, en demasiadas ocasiones, en vez de permanecer al margen y de buscar la verdad se han dedicado a mezclar de forma interesa hechos y opiniones, han contribuido a embarrar el campo de juego, aceptando retorcer la verdad por razones supuestamente nobles (favorecer la causa en la que creen: haciendo masa con la emoción, no con los hechos. El periodista no debe tener amigos, y menos entre los políticos) o innobles (por obtener favores económicos o de otra índole). También porque muchos periodistas han comprado la fruta podrida de que no hay hechos, sino interpretaciones.

Una de las grandes perversiones democráticas es que todas las opiniones son respetables y valiosas. No es cierto. Hay opiniones e ideas profundamente despreciables e inadmisibles, o basadas en la desinformación o la mentira pura y dura. Del mismo modo, quien asegura que todo es opinable, que no hay hechos, solo interpretaciones está dando pábulo a negar todo tipo de crímenes y atrocidades.

Hay buenos periodistas que se esmeran en buscar la verdad, que dejan de lado sus prejuicios y sus ideas políticas cuando hacen periodismo. Si no propiciamos un periodismo que busque la verdad estamos minando las bases democráticas, los hechos sobre los que debatir, y alimentamos una sociedad cínica y descreída propensa a abrazar soluciones simplistas, populistas, para problemas arduos y complejos. Como señaló Hannah Arendt, una sociedad sin hechos está condenada a la manipulación, a la superstición, a la ignorancia. Según ella son los hechos los que “dan forma a las opiniones” y “la libertad de opinión es una farsa si no se garantiza la información objetiva y no se aceptan los hechos mismos”. La filósofa también recalcó que “las mentiras resultan a menudo mucho más verosímiles, más atractivas para la razón, que la realidad, porque quien miente tiene la gran ventaja de conocer de antemano lo que su audiencia espera o desea oír”. Y además hay muchos agentes políticos (y Rusia es uno de los más activos) a la hora de propiciar la confusión, alimentando falsos debates como el derecho a decidir. Y la historia, tanto en Estados Unidos o en España, no ha sido ajena a esa mezcla interesada de hechos y opiniones, siempre bajo un sesgo ideológico, que no busca la verdad sino la reescritura, la manipulación del basado para sacar beneficios políticos en el presente.

Alfonso Armada en un encuentro del Hotel Florida en 2021.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales riesgos o amenazas que pueden tener hoy los corresponsales internacionales a la hora de cubrir una información en tiempos de internet?

Alfonso Armada. Internet ha facilitado la forma de transmitir y de recabar información, pero igual que beneficia a los periodistas, también es una herramienta utilísima para desinformar, confundir, mentir, amedrentar. Ha abaratado el envío de imágenes y palabras, pero también ha hecho que muchos medios prefieran servirse de esa facilidad para evitar que sus periodistas acudan al terreno para, usando los cinco sentidos, comprobar y escribir desde el lugar. Internet es un arma de doble filo. La velocidad, la inmediatez, la facilidad son tentaciones en las que caen tanto los corresponsales y enviados especiales como los que trabajan en sus propias redacciones, que no salen de su pequeña ventana para respirar el aire de la realidad, para respirar el mismo aire de las fuentes, de las víctimas, de los actores. Internet no es el mundo.

No todo está en internet. Internet también es una gigantesca caverna ruidosa donde cada vez es más difícil separar valor y precio, hechos de rumores, lo verdadero de lo cierto, y la habilidad de los que desinforman, difunden mentiras, propaganda, medias verdades, es que cada vez es más complicado detectar la manipulación. Por eso es tan importante la cautela a la hora de usar internet, las redes sociales, y tan precioso reprimir el impulso de compartir de inmediato todo lo que apela a nuestras emociones y convicciones más íntimas. Mejor no hacerlo. Mejor desconfiar. Mejor no contribuir al ruido.

Pregunta. ¿Qué piensan de las jornadas de tertulias de los periodistas que opinan de todo?

Carlos García Santa Cecilia. El mayor o menor interés de las tertulias que nos inundan está en la calidad y solidez de los participantes, evidentemente, pero no cabe duda de que con el tiempo las opiniones tienden a hacerse generalistas y las reflexiones superficiales. Ningún tertuliano puede estar al día de todo lo que acontece y más con el ritmo de intervenciones que soportan algunos. Recuerdo que cuando empecé a trabajar en El País (allá por los primeros ochenta), una de las características que más me sorprendieron del periódico es que, aparte de la sección final de Francisco Umbral, no había columnistas. La política era pedir un artículo de opinión a alguien con solidez sobre el tema tratado, a alguien que tuviera algo que aportar. Un periódico sin columnistas, me pareció la gran evolución del periodismo. La experiencia me ha demostrado lo equivocado que estaba y hoy, también (si no más), El País es un reino de taifas opinativo. Solo cuando una opinión va acompañada de una reflexión y de un conocimiento del tema deviene en un juicio, y solo entonces tiene interés.

Es por todo este tablero de verdad y manipulación que llega a la sociedad, dice García Santa Cecilia, que estas jornadas del Hotel Florida, fieles a aquel espíritu libre de los años veinte y treinta, “pretenden ofrecer perspectiva nuevas y originales a los problemas que el periodismo, la literatura y nuestra sociedad demanda”.

Así será la semana del Hotel Florida

Del 24 al 28 de enero de 2022, todas las sesiones tendrán lugar a las 19:30 h. Coordinan: Alfonso Armada y Carlos García Santa Cecilia.

Asistencia presencial, reserva plaza ambitoculturalcallao@elcorteingles.es

  • DÍA 24, 19:30 h: EL LUGAR DE LA VERDAD EN EL PERIODISMO Y EN LA POLÍTICA. Arcadi Espada, Edurne Uriarte, Ana Iris Simón y Antón Losada. Moderados por Alfonso Armada.
  • DÍA 25, 19:30 h: ¿OTRA NOVELA DE LA GUERRA CIVIL? La Guerra Civil española como tema y trasfondo literario. Julia Navarro, Isaac Rosa, David Becerra. Modera: Ignacio Echevarría.
  • DÍA 26, 19:30 h: EL HOTEL FLORIDA DE KABUL. Corresponsales que cubrieron el conflicto de Afganistán. Luis Pérez, Mònica Bernabé y Gervasio Sánchez . Moderados por Carlos García Santa Cecilia.
  • DÍA 27, 19:30 h: LECTURA DRAMATIZADA: Crónicas de Hemingway desde el Hotel Florida. Un espectáculo de Mario Hernández y José Fernández.
 
PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023