Noticias Te recomendamos

Hotel Florida, un hotel para el periodismo y la literatura. IV Edición

Algunas señales parecen indicar que nuestro mundo pospandémico busca una reflexión sobre la verdad: su valor y su entidad en un panorama en el que se desvanecen las certezas. En esta cuarta edición del ciclo Hotel Florida abordamos territorios fronterizos, conflictos recientes y escenarios recurrentes que a veces nos desdibujan el pasado, sin olvidar una evocación a uno de los grandes personajes que habitaron el Florida, Ernest Hemingway.

Un año más, rendimos homenaje al espíritu del mítico Hotel Florida, el lugar de encuentro de grandes periodistas y escritores, organizado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la revista digital Fronterad. Expertos y reputados periodistas y escritores nos acompañarán, durante cuatro días, para darnos opinión y abrir debate sobre cada una de las temáticas planteadas.

Del 24 al 27 de enero de 2022, todas las sesiones tendrán lugar a las 19:30 h. Coordinan: Alfonso Armada y Carlos García Santa Cecilia.

Asistencia presencial, reserva plaza ambitoculturalcallao@elcorteingles.es

Sobre Alfonso Armada

(Vigo, 1958) es sobre todo periodista. Director de la revista digital fronterad, hizo sus primeras prácticas en el diario de su ciudad natal, Faro de Vigo, y en El País aprendió el oficio. Cubrió el cerco de Sarajevo y el genocidio de Ruanda. Fue subdirector de la revista teatra, durante cinco años (1994 y 1998) corresponsal para África del diario El País y, entre 1999 y 2005, corresponsal de ABC en Nueva York. Fue durante cinco años director periodístico del Máster ABC/UCM y durante dos dirigió el suplemento ABC Cultural. Es presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras. Entre sus libros publicados figuran Cuadernos africanos, España, de sol a sol, y El rumor de la frontera. Viaje por el borde entre Estados Unidos y México (los tres publicados por Península, los dos últimos con fotografías de Corina Arranz). Ha publicado también Nueva York, el deseo y la quimera (Espasa); Diccionario de Nueva York (Península); El sueño americano. Cuaderno de viaje a la elección de Obama (Ediciones del Viento); Mar Atlántico. Diario de una travesía (Alento); Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia (Malpaso) y El Celta no tiene la culpa (Libros del K.O.), y, con Gonzalo Sánchez-Terán, El silencio de Dios y otras metáforas. Una correspondencia entre África y Nueva York (Trotta), además de poemarios como Pita velenosa, porta dos azares (Diputación de Pontevedra); TSC. Diario da noite (Xerais); Los temporales y Cuaderno ruso (ambos con Bartleby), y Fracaso de Tánger (Valparaíso). Ha publicado y dirigido buena parte de su obra teatral con la compañía Koyaanisqatsi: Cabaret de la Memoria, La edad de oro de los perros, Carmencita jugando, El alma de los objetos y Los niños no pueden hacer nada por los muertos. Mantiene los blogs El mirador, en fronterad, y Lluvia racheada, en ABC. Ha recibido el premio Francisco de Quevedo del Ayuntamiento de Madrid por el poemario Fracaso de Tánger y el Ojo crítico de Radio Nacional de España por la autoría y puesta en escena de El alma de los objetos.

Sobre Carlos García Santa Cecilia

Carlos García Santa Cecilia (Madrid, 1957) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como redactor y ha sido subjefe de la Sección de Cultura de El País (de 1982 a 1990), ha sido redactor jefe del Área de Cultura de Diario 16 y escribió una sección diaria durante un año en El Mundo (1998). Actualmente colabora con Abc Cultural, entre otras publicaciones. Impartió clases de historia del Periodismo durante cinco años en la Universidad San Pablo-CEU, es autor de una decena de libros y ha comisariado varias exposiciones, entre ellas ‘Joyce en España’ y ‘Corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española’. Ha sido director de Comunicación de ‘Madrid, Capital Europea de la Cultura, 1992’ y de la Biblioteca Nacional. En la actualidad es responsable de la editorial del grupo, ‘Los libros de fronterad’, y coordina varios proyectos como las jornadas anuales que dedica Ámbito Cultural de El Corte Inglés al Hotel Florida.
 
El mundo de los libros impresos y el de las bibliotecas (entendidas como grandes centros dinámicos depositarios del saber) se diluye ante el empuje de las nuevas tecnologías, como se derrumbaron en la Edad Media los scriptoria de los monasterios con la expansión de la imprenta. Tal vez a uno de esos desnortados monjes se le ocurrió recoger la pulsión de la atmósfera plácida, culta y decadente que había conocido con el ánimo del ángel psicopompo. Y hablar De libros raros, perdidos y olvidados.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend