LunesDeLírica Noticias

Día del Libro: #LunesDeLírica con Huerga&Fierro

Antonio Huerga y Charo Fierro, Charo Fierro y Antonio Huerga son las dos mitades de una de las editoriales de poesía con más historia de nuestro país. “De culto”, la llaman, pero es todavía más que eso. Fundada en 1975, Huerga&Fierro fue durante años Ediciones Libertarias, y atravesó la movida de los 80 arrastrando en sus páginas a autores como Umbral, Savater, Julio Caro Baroja, Juan Benet, Agustín García Calvo, Leopoldo Alas, Haro Ibars, Isla Correyero, Ouka Leele… Los ojos de los lectores se iluminaron al reconocer a Leopoldo María Panero y su inolvidable “Narciso en el acorde último de las flautas”. Leopoldo tuvo una especial predilección por el cariño y la sabiduría con que impregnan sus múltiples colecciones Charo y Antonio. Su olfato es legendario: ellos publicaron por vez primera a Lorenzo Silva, Manuel Vilas, Juan Carlos Suñén… Ellos han reeditado la obra cumbre de Ana Rossetti, “Punto Umbrío”. Y con ellos y con una selección portentosa de sus autores celebramos el Día del Libro en #LDeLírica: porque no nos cansamos de la poesía, ni de los libros ni de los lunes, aunque en esta ocasión te citamos un martes para lo mismo de siempre: compartir un banquete de lenguaje al que acudirá al completo la tropa de la lírica.

 

Nuestra próxima cita con la poesía con: Ouka Leele, Hipólito G. Bolo, Tulia Guisado, Isabel Ordaz, Rodolfo Serrano, Noni Benegas, Oscar Ayala, Ana Rossetti, Diego Mattarucco, Ignacio Elguero y Bárbara Aranguren es el lunes 23 de abril de 2019 a las 19:30 horas.

Entrada libre hasta completar el aforo.

La actividad incluye sesión de “micro abierto”.

¿En qué consiste el ciclo “Lunes de Lírica”?

#LunesDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 y que se extendió, desde el 24 de septiembre de 2018, a la sala de Ámbito Cultural de Madrid (séptima planta del centro comercial de Callao).

La despedida del fin de semana, el regreso a la rutina de los días laborables, y algunas inquietantes estadísticas, han dado fama de oscuro y triste a este día consagrado a nuestro blanco satélite. Los remedios habituales contra la depresión como el Prozac o la psicoterapia aún no han llegado a paliar esta sensación. La palabra y la poesía sin embargo sí que pueden hacer del lunes un día más apacible y amable, así como hacernos encontrarnos con la diversidad de artistas y poemas que habitan nuestras ciudades, en este caso, Madrid.

Madrid es una ciudad en la que la poesía es capital. Cada año surgen nuevas iniciativas, editoriales, festivales, autores y espacios que configuran un espacio vivo y fértil, una república poética que se expande constantemente. Como sabía Lorca, la poesía no quiere adeptos, sino amantes. Y estos, a día de hoy, no sólo aumentan y defienden con energía la palabra, sino que se organizan, colaboran y comparten, dando lugar a grupos de afinidad que trabajan incansablemente.

Lunes de Lírica ha presentado hasta ahora, con la coordinación del poeta y activista Gonzalo Escarpa, a tres de los principales colectivos que animan la ciudad y la convierten en un poema de todos: Masquepalabras, creadores del formato Poesía o Barbarie, que ha obtenido el Premio Innovación en Cultural 2018; Poetry Slam Madrid, una plataforma que aúna performance y poesía oral una vez al mes; y Genoma Poético, un proyecto que defiende el uso social de la poesía. Todos ellos, con estilos, procesos y metodologías diversas, generan una red de participación que no para de crecer. En estos encuentros nos contaron cómo han conseguido acceder al gran público con sesiones extraordinarias de sus formatos. Como figura destacada, querida y respetada por todos, el ciclo ha contado también con la presencia de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica, que ofreció una lectura de sus textos acompañado por su mítico acordeón y compartirá con el público su fe en la palabra poética. En este año han compartido su poesía con nosotros artistas de la palabra como el cantautor y poeta Javier Ruibal, la escritora Luisa Castro, Premio Hyperion y Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos o “el Magritte poético” que es Jesús Ge.


Actores vestidos de calle

Actores vestidos de calle
Autor: Luisa Castro
Editorial: Visor Libros
Páginas: 100
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend