Noticias

Jorge Zepeda Patterson gana el Premio Planeta 2014

premio planeta 2014

El Premio Planeta 2014 ha estado lleno de sorpresas de la mano de dos conocidos periodistas, Jorge Zepeda Patterson, ganador, y Pilar Eyre, finalista. Ambos han presentado novelas cargadas de intriga que han cautivado al jurado del premio. Suceden respectivamente a Clara Sánchez y a Ángeles González-Sinde, triunfadoras del pasado año, un premio con 63 años de historia que ha vendido más de 41 millones de novelas desde que Juan José Mira lo ganara por primera vez con la novela En la noche no hay camino.

La novela Milena o el fémur más bello del mundo de Jorge Zepeda (inicialmente presentada como Los crímenes del cromosoma XY) ha sido elegida de entre las 453 novelas participantes para ganar el Premio Planeta 2014 (una participación importante, pero algo menor a la otros años, pero en la que ha subido la presencia de escritores americanos). Un premio que tradicionalmente supone además un importante lanzamiento para los ganadores en el ámbito internacional, gracias al impacto en Latinoamérica y también a las numerosas traducciones que se inducen sobre los libros de los ganadores.

La novela, una obra de estilo anglosajón que el autor presentó con el seudónimo de Eduardo Nevado, habla sobre mafias ucranianas radicadas en Marbella. El thriller aborda la historia desde un grupo de amigos que salvan la vida a una prostituta croata, de una red que extiende sus telarañas entre México y España.

El escritor mexicano, natural de Mazatlán, Sinaloa, “crecido” en Guadalajara (Jalisco) y con varios premios periodísticos a sus espaldas y un altísimo perfil académico, mantiene tras de sí una dilatada carrera que arrancó tras un período de formación en el El País y en la que ha fundado dos periódicos y dirigido el diario El Universal y ha obtenido un amplio reconocimiento como columnista. Actualmente dirige sinembargo.mx. Hasta ahora había publicado una única novela, titulada Los corruptores, de la que esta obra premiada es, en parte, continuación.

En su discurso de agradecimiento indicó que ser el primer mexicano en ganar el premio es un honor para él. La decisión supone un giro estratégico para la editorial Planeta, con una clara apuesta por los autores y los lectores de uno de los grandes países del nuevo continente; por otra parte se incide de una forma especial en el género de la novela negra, no sólo con este libro sino también con el de la barcelonesa Pilar Eyre.

El Premio Planeta es por su montante económico el gran premio de las letras españolas, ya que está dotado con 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista. El jurado se compone habitualmente de anteriores ganadores del premio, así como de catedráticos y otros académicos, periodistas y críticos literarios. En esta ocasión ha estado formado por Carmen Posadas, Pere Gimferrer, Juan Eslava Galán, Fernando Delgado, Rosa Regás, Alberto Blecua y Emili Rosales, que es secretario con voto.


Milena o el fémur más bello del mundo

Milena o el fémur más bello del mundo
Autor: Jorge Zepeda Patterson
Editorial: Planeta
Páginas: 480
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend