Noticias

Juan del Val, Premio Primavera de Novela 2019

Juan Del Val se ha alzado con el galardón con su novela Candela, la historia de una mujer en la cuarentena que es maravillosa pero no lo sabe. El autor es escritor, periodista, guionista, presentador y productor. El jurado estuvo presidido por Carme Riera y formado por Antonio Soler, Fernando Rodríguez Lafuente, Gervasio Posadas y Ana Rosa Semprún y ha querido destacar la “frescura narrativa” del artefacto, que es “una crónica urbana en clave de tragicomedia, de una veracidad descarnada y con un sentido del humor en ocasiones desternillante”.

“Lo más saludable de la vida es reírse de todo” Juan Del Val

La historia, descrita también como “un friso de personajes muy bien definido con una mujer protagonista contemporánea muy bien dibujada”, retrata los avatares de Candela, una mujer de aparentemente vida normal, más o menos acostumbrada a la soledad, pero enormemente observadora y de ácido sentido del humor. Sus días transcurren sin grandes sobresaltos en el bar que regenta junto a su abuela y a su madre tuerta, un bar de barrio que convierte en protagonistas a sus clientes, por los que el lector puede ver cómo va pasando la vida entera.

Sobre su personaje principal, Del Val apunta que se trata de “una mujer maravillosa que igual no sabe que lo es” y añade que “las mujeres me han maravillado siempre y no solo desde el punto de vista sexual (bromea). Me parece maravilloso su universo, cómo sienten, como piensan”. Un universo que Del Val plasma en las páginas de su novela: tres mujeres de tres edades diferentes, un local de barrio y un racimo de clientes que representan a la sociedad en su conjunto.

“La mirada y la manera de evolucionar del personaje tiene que ver con el humor” Juan Del Val

Candela será así la segunda novela en solitario de Juan del Val, tras la publicación de Parece mentira, que viera la luz en 2017. Pese a ello, junto a su mujer, la periodista Nuria Roca, el autor ha firmado dos obras más: Para Ana, de tu muerto y Lo inevitable del amor.

A esta edición del Premio Primavera (convocado por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural) se han presentado 1.125 obras: 522 procedentes de España. Madrid encabeza la lista con 116 originales, y la siguen Andalucía, con 76; y Cataluña, con 75.

Desde su primera edición en 1997, el premio (dotado con 100.000 euros), ha reconocido a autores como Lucía Etxebarria, Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Use Lahoz, Màxim Huerta, Juan Eslava Galán, Carlos Montero, Carme Chaparro o Javier Moro, entre otros.

La obra saldrá a la venta el próximo 19 de marzo.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (44 votos, promedio: 3,43 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend