Críticas

“La historia de Nintendo (vol.1)”, de Florent Georges.

Nintendo

Que levante la mano quien supiera que Nintendo, compañía célebre por ser los artífices de las consolas Game Boy, Nintendo 64, Nintendo DS, Wii, etcétera, empezó su andadura fabricando naipes. Y que levante la mano quien sepa qué son las cartashanafunda. Si nadie ha levantado la mano, Héroes de Papel se presenta con un libro de divulgación que analiza desde sus orígenes los vaivenes, pasos en falso, aciertos y triunfos de una de las compañías más célebres en el mundo de los videojuegos.

La historia de Nintendo, Volumen 1, de Florent Gorges, nos llega llega a todo color, con sus páginas llenas de imágenes, fotografías, pies de página y toda suerte de anécdotas. De forma amena nos narra como un artículo de revista de 300 páginas la historia de la creación de Nintendo, el sistema de juego de las cartas hanafunda, los productos que fueron sacando a lo largo de los años y muchas historias que el público general desconocerá. Esta suerte de compendio de historias, artículo de investigación y catálogo de productos, se presenta con la ambición de dar una visión general a algunos de los hitos más grandes en la historia del videojuego. Nintendo comenzó su andadura en el siglo XIX con un japón recién abierto al mundo y un emprendedor, Fusajiro Yamauchi, que decide abrir una tienda de cartas. Aunque parece el inicio de una novela de Michael Chabon, estamos hablando de la pura realidad: pues ese pequeño puesto de cartas sito en Kioto estaba llamado a terminar convertido en el gigante nipón del videojuego.

Si bien nos encontramos ante un libro de divulgación sobre videojuegos, abundan las referencias históricas para comprender mejor el fenómeno: la restauración Meiji será uno de los temas centrales que nos ayudarán a comprender la prosperidad de un negocio de fabricación artesanal de cartas. Uno de los aciertos de La historia de Nintendo es la facilidad en su lenguaje y lo directo de sus aseveraciones: no hace falta ser un entendido en videojuegos para comprender la serie de investigaciones que dan lugar al volumen, aunque, por otra parte, los fans de la empresa encontrarán aquí un filón para comprender mejor la historia detrás de sus ídolos, y también los grandes fallos y las amenazas que casi les hicieron echar el cierre (que levante la mano quien sepa que Playstation era un proyecto de Nintendo…). Pero no hace falta ser fan para disfrutar la lectura de este libro: si esto se tratase de una novela, estaríamos hablando de la historia de un joven que decide perseguir su sueño, una serie de decisiones acertadas, un par de trucos bajo la manga y la conversión de un pequeño puesto de madera en un gigante de la tecnología. El ingenioso uso de las boleras durante la década de los 70, los primeros productos electrónicos, los malabares que tuvieron que hacer unos entusiastas jóvenes que se vieron con el peso de una gran empresa sobre sus hombros.

En definitiva, un buen ensayo sobre los pormenores de una de las empresas más grandes del mundo, tanto a nivel económico como a nivel creativo. Un indispensable en la estantería de todojugón que se precie.


La historia de Nintendo (vol.1)

La historia de Nintendo (vol.1)
Autor: Florent Georges
Editorial: Héroes de Papel
Páginas: 242
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Francisco Miguel Espinosa

Francisco Miguel Espinosa

de madre suiza y adoptado por Madrid, es autor de las novelas Encerrado (Lektu), XXI (Ediciones B), Cabeza de Ciervo (Dolmen Editorial) Infernorama (Dolmen Editorial) y Reyes del Cielo (Dolmen Editorial). Ha publicado relatos en antologías tales como Una utopía, por favor (Salto de Página), Retrofuturismos (Nevsky Prospects), Ignota (Palabras de Agua) y The Best of Spanish Steampunk (Marian & James Womack Edition). Combina su creación literaria con la labor periodística en El Pais, Zona Negativa y Ambito Cultural, además de en el sector videojuegos como lead writer en Bytecore y de profesor en Hotel Kafka.

Escribe tu comentario

Send this to a friend