LunesDeLírica Noticias

#LdeLírica. Alfonso Armada: diario de una travesía

Este periodista, escritor y dramaturgo, que ha cubierto noticias desde África a Nueva York y ha dirigido el suplemento cultural del ABC y actualmente está al frente de la revista digital FronteraD, es, además, o primero, poeta. Recibimos en nuestro encuentro número 54 a un escritor intrépido, de la raza de los incansables. Un reportero lírico que nos trae las noticias del Parnaso con puntualidad exquisita. Un enviado de la tierra de la novedad que sabe que el lenguaje nunca pasa de moda. Lo acompañan … y, claro, Gonzalo Escarpa, que no se pierde una.

Alfonso Armada, que acaba de publicar Cuánto pesa una cabeza humana (Vaso Roto, marzo 2021), estará acompañado por su editora y poeta, Jeannete L. Clariond y por Isabel Navarro, poeta y periodista.

  • Lunes 10 de mayo a las 19.30 h
  • Este evento se celebra online, trasmitiéndose en streaming desde las redes sociales de Ámbito Cultural:   FacebookInstagram y nuestro recién inaugurado canal de Youtube

¡Te esperamos!

Sobre Alfonso Armada

Periodista, ha trabajado en los diarios Faro de Vigo, El País (durante catorce años) y Abc, del que es corresponsal desde 1999 en Nueva York. Ha cubierto el cerco de Sarajevo, el genocidio de Ruanda y eventos de toda índole en países africanos como la República Democrática del Congo, Liberia, Angola, Mozambique, Sudán o Somalia, y era corresponsal en Nueva York cuando se produjo el ataque contra las Torres Gemelas. Ha publicado los libros Cuadernos africanos (1998 y 2002) que surgieron de su experiencia como corresponsal para África; España, de sol a sol (2001), y El rumor de la frontera (2006), ambos con fotografías de Corina Arranz (2001), todos en Península. Nueva York, el deseo y la quimera (Espasa Calpe, 2007), y, con Gonzalo Sánchez-Terán, El silencio de Dios y otras metáforas. Una correspondencia entre África y Nueva York (Trotta, 2008). Subdirector de la revista Teatra, ha publicado La edad de oro de los perros / Sin Maldita Esperanza (1996) y La balsa de La Medusa / Carmencita jugando / Tres piezas mínimas (1998), Biblioteca Antonio Machado de Teatro, Visor Dis. Poemas: Escuma dos dentros (poesía, en gallego). Poemas 1975-1983 (Sotelo Blanco, 1997), Pita velenosa, porta dos azares (colección Tambo de la Diputación de Pontevedra, 2002), Haikús da Costa da Morte (carpeta con obras del pintor Antón Patiño. Madrid, 2007) y Los temporales (Bartleby, 2002). Con la compañía de teatro Koyaanisqatsi ha estrenado y dirigido casi toda su obra teatral.

¿En qué consiste el ciclo “LdeLírica”?

#LDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 como #LunesDeLírica y que se extendió, desde el 24 de septiembre de 2018, a la sala de Ámbito Cultural de Madrid (séptima planta del centro comercial de Callao).

La despedida del fin de semana, el regreso a la rutina de los días laborables, y algunas inquietantes estadísticas, han dado fama de oscuro y triste a este día consagrado a nuestro blanco satélite. Los remedios habituales contra la depresión como el Prozac o la psicoterapia aún no han llegado a paliar esta sensación. La palabra y la poesía sin embargo sí que pueden hacer del lunes un día más apacible y amable, así como hacernos encontrarnos con la diversidad de artistas y poemas que habitan nuestras ciudades, en este caso, Madrid.

Madrid es una ciudad en la que la poesía es capital. Cada año surgen nuevas iniciativas, editoriales, festivales, autores y espacios que configuran un espacio vivo y fértil, una república poética que se expande constantemente. Como sabía Lorca, la poesía no quiere adeptos, sino amantes. Y estos, a día de hoy, no sólo aumentan y defienden con energía la palabra, sino que se organizan, colaboran y comparten, dando lugar a grupos de afinidad que trabajan incansablemente.

LdeLírica trazó en su primera temporada una red de colaboración, de entrega y de sentido. 16 lecturas poéticas después (gracias, Juan Carlos Mestre, Luisa Castro, Javier Ruibal, Ana Rossetti, Andrés Neuman, Poesía o Barbarie, Genoma Poético, gracias siempre a los que forman parte de esta tropa poética), tras el cierre de la primera temporada y la celebración de la final del II Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, continúa ahora con una nueva temporada.

Sobre Gonzalo Escarpa

Gonzalo Escarpa. Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer.
Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Fue responsable, entre otros proyectos, de la presencia cultural de Puebla en el Pabellón de México de la Expo Universal de Milán, en 2015.
Trabajó como Jefe del Proyecto “Madrid como ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México” en la empresa municipal Madrid Destino. Dirige la agencia de gestión cultural no convencional La Posibilidad  y colabora con instituciones latinoamericanas como asesor en políticas culturales comparadas.
Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Festival Eñe, el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua… Ha fundado tres espacios culturales independientes en España y uno en México.
Escarpa cuenta con formación como actor y director de escena y presenta sus poemas en recitales performativos por todo el mundo.
Ha publicado la antología ‘Todo es poesía menos la poesía’ (Eneida, 2004), los poemarios ‘Fatiga de materiales’ (Trashumantes, 2006), ‘No haber nacido’ (Delirio, 2008), ‘Mass Miedo’ (Arrebato, 2008), ‘España’ (La Vorágine, 2017), ‘Coda de cada década’ (Ultramarina Cartonera & Digital, 2017) y ‘Ko’ox Tuluum’ (Emegé Editores, 2018), la edición artesanal “La solidaridad de la saliva” (La Posibilidad, 2016-2017) y los poemas objetuales “mcetpm” (Trashumantes, Valencia, 2008) y “Poema muy bonito” (La Conservadora, 2016).
Como profesor, imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace casi quince años.

Y de pronto Rimbaud

Y de pronto Rimbaud
Autor: Jesús Munárriz
Editorial: Renacimiento
Páginas: 124
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votos, promedio: 4,35 de 5)
Loading...

Send this to a friend