LunesDeLírica Noticias

Abrimos nuevo trimestre de #LdeLírica

ldelirica cuarta temporada trimestral

Llega la cuarta temporada del ciclo de poesía más sólido y vibrante de Madrid: 25 eventos después, el listón de la calidad, la belleza y la diversión sigue estando en niveles olímpicos. Más poesía, más música, más verdad.

En esta ocasión contaremos con la presencia de los mejores críticos de la actualidad, Ignacio Echevarría y Martín Rodríguez-Gaona. Volveremos a bailar con Javier Álvarez al ritmo de su último disco. Nos inclinaremos ante la presencia colosal de Luis Alberto de Cuenca, un poeta histórico. Celebraremos la poesía escrita por mujeres de una forma muy especial: celebrando también sus orígenes lingüísticos. Volveremos a recordar el Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo, con un gigantesco número de actividades. Y, con la llegada de la primavera, llegarán también algunos de los becarios de la Fundación Antonio Gala capitaneados por Ben Clark, recientemente galardonado con el Premio Loewe.

Necesitamos la poesía. Os necesitamos. Necesitamos tener muy presente a la palabra, que es, al fin y al cabo, nuestra raíz, nuestras ramas, nuestros frutos.

 

Sobre Gonzalo Escarpa, coordinador del ciclo

Gonzalo Escarpa. Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer.
Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Fue responsable, entre otros proyectos, de la presencia cultural de Puebla en el Pabellón de México de la Expo Universal de Milán, en 2015.
Trabajó como Jefe del Proyecto “Madrid como ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México” en la empresa municipal Madrid Destino. Dirige la agencia de gestión cultural no convencional La Posibilidad  y colabora con instituciones latinoamericanas como asesor en políticas culturales comparadas.
Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Festival Eñe, el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua… Ha fundado tres espacios culturales independientes en España y uno en México.
Escarpa cuenta con formación como actor y director de escena y presenta sus poemas en recitales performativos por todo el mundo.
Ha publicado la antología ‘Todo es poesía menos la poesía’ (Eneida, 2004), los poemarios ‘Fatiga de materiales’ (Trashumantes, 2006), ‘No haber nacido’ (Delirio, 2008), ‘Mass Miedo’ (Arrebato, 2008), ‘España’ (La Vorágine, 2017), ‘Coda de cada década’ (Ultramarina Cartonera & Digital, 2017) y ‘Ko’ox Tuluum’ (Emegé Editores, 2018), la edición artesanal “La solidaridad de la saliva” (La Posibilidad, 2016-2017) y los poemas objetuales “mcetpm” (Trashumantes, Valencia, 2008) y “Poema muy bonito” (La Conservadora, 2016).
Como profesor, imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace casi quince años.

Niños de tiza (Premio Tigre Juan)

Niños de tiza (Premio Tigre Juan)
Autor: David Torres
Editorial: Algaida
Páginas: 416
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend