LdeLirica LunesDeLírica Noticias

#LdeLírica: Fernando Beltrán. El nombre de las cosas

Este señor de Oviedo le pone nombre a las cosas. Como todos los demás poetas. Pero con el rigor, la astucia, el talento y el fino humor de quien tiene en los ojos un tobogán de acero y de cristal. Beltrán ha fundado también el Aula de las Metáforas, ha ganado el Premio Asturias de las Letras y muy recientemente el Francisco de Quevedo, y sigue siendo poeta y nombrador, sencillamente, con esa sonrisa sosegada que se le suele escapar de las soñadoras gafas.

Vuel(v)e por todo lo alto tu ciclo de poesía de referencia, #LdeLírica, siempre bien custodiado por Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría y liróforo celeste.

  • Lunes 18 de octubre a las 19.30 h
  • Este evento se celebra online, trasmitiéndose en streaming desde las redes sociales de Ámbito Cultural:  FacebookInstagram y nuestro recién inaugurado canal de Youtube

¡Te esperamos!

Sobre Fernando Beltrán

Poeta. Filólogo. Nombrador y experto en Identidad Corporativa.

Fundador de El Nombre de las Cosas en 1989, estudio pionero en España en la creación de naming y denominaciones para marcas.

Profesor del Instituto Europeo del Diseño y conferenciante en los principales foros internacionales de Imagen y Comunicación.

Como escritor y poeta ha desarrollado una dilatada carrera literaria con más de quince libros publicados.

Creador del Aula de las Metáforas, biblioteca poética ubicada en la Casa de la Cultura de Grado (Asturias).

Director de la revista El hombre de la Calle.

¿En qué consiste el ciclo “LdeLírica”?

#LDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 como #LunesDeLírica y que se extendió, desde el 24 de septiembre de 2018, a la sala de Ámbito Cultural de Madrid (séptima planta del centro comercial de Callao).

La despedida del fin de semana, el regreso a la rutina de los días laborables, y algunas inquietantes estadísticas, han dado fama de oscuro y triste a este

Sobre Gonzalo Escarpa

Gonzalo Escarpa. Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer.
Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Fue responsable, entre otros proyectos, de la presencia cultural de Puebla en el Pabellón de México de la Expo Universal de Milán, en 2015.
Trabajó como Jefe del Proyecto “Madrid como ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México” en la empresa municipal Madrid Destino. Dirige la agencia de gestión cultural no convencional La Posibilidad  y colabora con instituciones latinoamericanas como asesor en políticas culturales comparadas.
Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Festival Eñe, el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua… Ha fundado tres espacios culturales independientes en España y uno en México.
Escarpa cuenta con formación como actor y director de escena y presenta sus poemas en recitales performativos por todo el mundo.
Ha publicado la antología ‘Todo es poesía menos la poesía’ (Eneida, 2004), los poemarios ‘Fatiga de materiales’ (Trashumantes, 2006), ‘No haber nacido’ (Delirio, 2008), ‘Mass Miedo’ (Arrebato, 2008), ‘España’ (La Vorágine, 2017), ‘Coda de cada década’ (Ultramarina Cartonera & Digital, 2017) y ‘Ko’ox Tuluum’ (Emegé Editores, 2018), la edición artesanal “La solidaridad de la saliva” (La Posibilidad, 2016-2017) y los poemas objetuales “mcetpm” (Trashumantes, Valencia, 2008) y “Poema muy bonito” (La Conservadora, 2016).
Como profesor, imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace casi quince años.

Y de pronto Rimbaud

Y de pronto Rimbaud
Autor: Jesús Munárriz
Editorial: Renacimiento
Páginas: 124
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votos, promedio: 4,35 de 5)
Loading...

Send this to a friend