LunesDeLírica Noticias

#LdeLírica. FRAN NIXON: El día de la Música, la Música del Día

Permítanme presentarles a un caballero que ha formado parte de Australian Blonde y La Costa Brava, y ha colaborado con The New Raemon. Forma parte por tanto de la historia de la mejor música de este país. Este cantante, guitarrista y compositor magistral despertó la curiosidad de David Trueba (como ya lo hizo en su momento Chicho Sánchez Ferlosio, no tiene mal gusto David), quien le dejó hablar en su documental Salir de casa. Si los Beach Boys surfearan en Gijón, escucharían a Francisco Nixon.

Coge la tabla, o los cascos, y ven a disfrutar de la palabra y la música de este fabricante de canciones inolvidables en el evento número 57 de #LdeLírica. Gonzalo Escarpa, como siempre, lleva el timón del velero sideral.

  • Lunes 21 de junio a las 19.30 h
  • Este evento se celebra online, trasmitiéndose en streaming desde las redes sociales de Ámbito CulturalFacebookInstagram y nuestro recién inaugurado canal de Youtube

¡Te esperamos!

Sobre Fran Nixon

Francisco Nixon es el nombre artístico de Francisco Javier Fernández Martínez (Gijón, 1971), cantante español de pop independiente, también componente de los grupos Australian Blonde y La Costa Brava. Aunque se considera un proyecto en solitario, es habitual la colaboración de Ricardo Vicente Lorenzo -compañero de Francisco en La Costa Brava y también antiguo componente de Tachenko- que compone y canta algunas de las canciones. Su debut discográfico se produjo en el año 2006 con el disco Es perfecta. En marzo de 2009 se editó su segundo disco, titulado El perro es mío. En el 2010 editó el EP Gloria y la belleza sureña, firmado con los nombres de ambos, Francisco Nixon y Ricardo Vicente. En 2011 Francisco Nixon y Ricardo Vicente se unieron a The New Raemon para editar conjuntamente el disco El problema de los tres cuerpos.

Su tercer disco, Lo malo que nos pasa fue publicado en 2015. Posteriormente, en 2016, protagonizó el documental Salir de casa, dirigido por David Trueba, en el que reflexiona sobre el pasado, el éxito y las giras.

¿En qué consiste el ciclo “LdeLírica”?

#LDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 como #LunesDeLírica y que se extendió, desde el 24 de septiembre de 2018, a la sala de Ámbito Cultural de Madrid (séptima planta del centro comercial de Callao).

La despedida del fin de semana, el regreso a la rutina de los días laborables, y algunas inquietantes estadísticas, han dado fama de oscuro y triste a este

Sobre Gonzalo Escarpa

Gonzalo Escarpa. Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer.
Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Fue responsable, entre otros proyectos, de la presencia cultural de Puebla en el Pabellón de México de la Expo Universal de Milán, en 2015.
Trabajó como Jefe del Proyecto “Madrid como ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México” en la empresa municipal Madrid Destino. Dirige la agencia de gestión cultural no convencional La Posibilidad  y colabora con instituciones latinoamericanas como asesor en políticas culturales comparadas.
Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Festival Eñe, el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua… Ha fundado tres espacios culturales independientes en España y uno en México.
Escarpa cuenta con formación como actor y director de escena y presenta sus poemas en recitales performativos por todo el mundo.
Ha publicado la antología ‘Todo es poesía menos la poesía’ (Eneida, 2004), los poemarios ‘Fatiga de materiales’ (Trashumantes, 2006), ‘No haber nacido’ (Delirio, 2008), ‘Mass Miedo’ (Arrebato, 2008), ‘España’ (La Vorágine, 2017), ‘Coda de cada década’ (Ultramarina Cartonera & Digital, 2017) y ‘Ko’ox Tuluum’ (Emegé Editores, 2018), la edición artesanal “La solidaridad de la saliva” (La Posibilidad, 2016-2017) y los poemas objetuales “mcetpm” (Trashumantes, Valencia, 2008) y “Poema muy bonito” (La Conservadora, 2016).
Como profesor, imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace casi quince años.

Y de pronto Rimbaud

Y de pronto Rimbaud
Autor: Jesús Munárriz
Editorial: Renacimiento
Páginas: 124
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (24 votos, promedio: 4,38 de 5)
Loading...

Send this to a friend