LunesDeLírica Noticias

Ámbito Cultural te invita al Festival de Poesía Pan Duro en Brieva (Segovia)

Festival de Poesía Pan Duro LunesDeLirica

#LdeLírica , el exitoso formato de presentación de poesía de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, estará presente en el pueblo más poético del mundo: Brieva, Segovia, en el Festival de Poesía Pan Duro. La tercera edición del festival será inaugurada por Alejandra Martínez de Miguel, campeona madrileña del Poetry Slam y la premiada poeta gallega Luz Pichel.

  • El sábado, 14 de septiembre, #LdeLírica hará una sesión especial de 90 minutos, que auna poesía y música, con la participación de Carlos Ávila, Sofía Comas, y Javier Maroto.
  • María Cano y Miguel Sánchez, jóvenes promesas que han participado este año en nuestro micro abierto de #LdeLírica de forma permanente, son dos de los cuatro residentes becados para participar en el Festival.
  • Ámbito Cultural a través de El Corte Inglés posibilita ir y volver en autobús desde Madrid. La salida será el sábado 14 a las 10.00 y la vuelta a las 23.30 h. El ticket se podrá adquirir desde la web de elcorteingles.es, próximamente se publicará el enlace.
  • El evento es gratuito, el transporte tiene un coste de sólo 20 euros por persona.. ¡Cómpralo Ahora!

Poesía Pan Duro es mucho más que poesía, es cultura en vivo:

  • Hasta la celebración, los menos de 100 habitantes de Brieva abren sus puertas para alojar a los poetas que participarán en el evento
  • Poesía, pero también conciertos, gastronomía, actividades infantiles, microteatro… Brieva se convierte, del 13 al 15 de septiembre, en una auténtica fiesta. Más información en https://poesiapanduro.es

#LdeLírica en Brieva

Para la participación del ciclo #LunesDeLírica en el Festival Pan Duro exportamos el formato que ha funcionado con éxito durante 17 sesiones, desde septiembre de 2018 en la sala de Ámbito Cultural de Callao (Madrid). El programa para Brieva incluye:

  • Breve entrevista y conversación dinámica.
  • Actuación: lectura, concierto, etc.
  • Micrófono abierto con todos los interesados.
  • Duración total estimada: 90-100 minutos.
  • Presenta: Gonzalo Escarpa.

Para la participación del ciclo #LunesDeLírica en el Festival Pan Duro exportamos el formato que ha funcionado con éxito durante 17 sesiones, desde septiembre de 2018 en la sala de Ámbito Cultural de Callao (Madrid). Habrá actuación en vivo, micro abierto, y como maestro de ceremonias contaremos con Gonzalo Escarpa.

Los artistas que participarán son Carlos Ávila, Sofía Comas y Javier Maroto. Cantantes y poetas muy cercanos y ágiles, que cuentan con una larga experiencia escénica y que dominan los recursos de dos disciplinas muy relacionadas: la música y la poesía. De este vínculo se hablará durante la entrevista y todos los participantes recitarán y cantarán sus composiciones, contribuyendo a derruir defnitivamente la ya maltrecha barrera intergenérica que separa el hecho poético del musical.

Estos creadores, reconocidos sólo por un público selecto, todos cuentan con largas trayectorias y han formado parte de diferentes y exitosas agrupaciones.

  • CARLOS ÁVILA. Cantante y poeta toledanio vinculado a la obra de César Vallejo.
  • SOFÍA COMAS. Actriz, compositora y cantante hispanocanadiense muy relacionada con la obra de Antonio Machado.
  • JAVIER MAROTO. Cantautor madrileño que acaba de celebrar 15 años en escena.

Brieva, un pueblo que se transforma

En palabras de su alcaldesa, Pilar Martín, Brieva no es un pueblo pequeño sino una familia grande. Además, es una familia muy literaria, porque llevan en sus genes la tradición de contar cuentos, poemas, anécdotas, dichos y tradiciones de forma colectiva. Su amor a las letras los ha llevado a representaciones colectivas muy ambiciosas, como Jesucristo SuperStar, El Diluvio que Viene…

Los atardeceres en la localidad son literarios por la propia fuerza del horizonte. Visitar la Dehesa con sus fresnos y rocas, sus arroyos y veredas permite reconciliarse con la naturaleza y con la vida. Brieva tiene un entorno natural único y un componente humano excepcional. Así que el encuentro entre las letras extraordinarias y la gran familia de Brieva solo era cuestión de tiempo. La chispa que ha encendido el idilio se llama Poesía Pan Duro.

¿En qué consiste el ciclo “Lunes de Lírica”?

#LunesDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 y que se extendió, desde el 24 de septiembre de 2018, a la sala de Ámbito Cultural de Madrid (séptima planta del centro comercial de Callao).

La despedida del fin de semana, el regreso a la rutina de los días laborables, y algunas inquietantes estadísticas, han dado fama de oscuro y triste a este día consagrado a nuestro blanco satélite. Los remedios habituales contra la depresión como el Prozac o la psicoterapia aún no han llegado a paliar esta sensación. La palabra y la poesía sin embargo sí que pueden hacer del lunes un día más apacible y amable, así como hacernos encontrarnos con la diversidad de artistas y poemas que habitan nuestras ciudades, en este caso, Madrid.

Madrid es una ciudad en la que la poesía es capital. Cada año surgen nuevas iniciativas, editoriales, festivales, autores y espacios que configuran un espacio vivo y fértil, una república poética que se expande constantemente. Como sabía Lorca, la poesía no quiere adeptos, sino amantes. Y estos, a día de hoy, no sólo aumentan y defienden con energía la palabra, sino que se organizan, colaboran y comparten, dando lugar a grupos de afinidad que trabajan incansablemente.

Lunes de Lírica ha presentado hasta ahora, con la coordinación del poeta y activista Gonzalo Escarpa, a tres de los principales colectivos que animan la ciudad y la convierten en un poema de todos: Masquepalabras, creadores del formato Poesía o Barbarie, que ha obtenido el Premio Innovación en Cultural 2018; Poetry Slam Madrid, una plataforma que aúna performance y poesía oral una vez al mes; y Genoma Poético, un proyecto que defiende el uso social de la poesía. Todos ellos, con estilos, procesos y metodologías diversas, generan una red de participación que no para de crecer. En estos encuentros nos contaron cómo han conseguido acceder al gran público con sesiones extraordinarias de sus formatos. Como figura destacada, querida y respetada por todos, el ciclo ha contado también con la presencia de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica, que ofreció una lectura de sus textos acompañado por su mítico acordeón y compartirá con el público su fe en la palabra poética. En este año han compartido su poesía con nosotros artistas de la palabra como el cantautor y poeta Javier Ruibal, la escritora Luisa Castro, Premio Hyperion y Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos, “el Magritte poético” que es Jesús Ge,  Pepe Viyuela y Manolo Hierro, Antonio Huerga y Charo Fierro creadores de Huerga & Fierro o Ana Rosetti.

Creadores de #LdeLírica

Cárlos Ávila

carlos avila

‘Justicia poética’ es el título del disco con el que el cantante y poeta toledano Carlos Ávila ha decidido rendir su mayor homenaje a la canción de autor. Diez canciones que no solo suponen el tributo particular de este compositor a los mejores cantautores de todos los tiempos, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Javier Krahe, sino también su forma de reivindicar la poesía, un género vivo al que Ávila ha consagrado buena parte de su vida con su contundente voz y su guitarra. El disco ha sido posible gracias a la colaboración económica del Festival Internacional de Poesía Voix Vives de la ciudad francesa de Sète. En su última edición, este certamen fue la puesta de largo del álbum, donde Carlos Ávila obtuvo una intensa y calurosa acogida.
En sus versos hechos canciones, o canciones hechas versos, critica a los mismos poderes que siguen gobernando el mundo, y concretamente a España, a su corrupción y a sus valores deshumanizados. Entre las canciones del disco hay textos de poetas conocidos como Gloria Fuertes (‘La gente dice’), Luis de Góngora (‘Cosa y cosa’) o César Vallejo (‘España, aparta de mí este cáliz’), y otros más olvidados como Pedro Garfas (‘Coplillas a un poeta muerto’), de la Generación del 27, que ya Víctor Manuel adaptara en su célebre ‘Asturias’. En los temas propios de Carlos Ávila, el objetivo es una llamada al regeneracionismo y la solidaridad, siempre con su personal ingrediente de sátira y humor. Se suceden así canciones como ‘Plegaria a los poetas’, ‘Metafísica protestante’, ‘Mi país’ o ‘Canción de los ofcios’.

Sofía Comas

sofia comas

Sofía Comas (Montreal, 1985) es una compositora, cantante y actriz de origen español/canadiense. Graduada en Arte Dramático y Humanidades, comienza su trabajo en las artes escénicas como actriz y cantante en diversas producciones teatrales y televisivas. Es en 2010 cuando se inicia en la composición de canciones como cofundadora de la banda madrileña Tucan Morgan. Cuenta con un disco y un EP en el mercado cuya producción ha corrido a cargo de Alex Ferreira y Charlie Bautista respectivamente, con los que ha girado por España y participado en varios festivales de la península, como el
Festimad y Sonorama. La incorporación de Gonzalo Rivas y Juanma Padilla a Tucan Morgan, así como los caminos explorados en los proyectos, ha hecho que tanto el proceso creativo como la esencia de la banda cambien de manera determinante e intencionada a la hora de enfrentarse a un nuevo disco, que verá la luz en 2019. En 2014 comienza a trabajar como intérprete y compositora en Zuk Dance Company con el espectáculo HALKA, nominado a los premios Max. Asume la dirección musical de la compañía en 2015 con VACA. NIK, espectáculo basado en canciones de Tucan Morgan que ha sido representado en España, Inglaterra, Malasia y Tailandia. En 2018 se estrena MATERIA, en el cual ha participado en el desarrollo de la dramaturgia, la composición y aparece en escena cantando y bailando. De forma paralela continúa participando en obras teatrales como El día que decidí olvidarte y El muro de Boris Kien, que cuentan con canciones originales escritas e interpretadas en directo por Sofía. En 2018 estrena El viajero (dirigida por Ginés Sanchez), para la cual ha musicalizado poemas de Antonio Machado y compuesto la música original que interpreta en directo. El verano será eterno supone el primer proyecto personal de Sofía, en el que aborda el duelo tras la muerte de un ser querido a través de la música y la poesía y que se ha estrenado este 2019 dentro del FIAS en los Teatros del Canal.

Javier Maroto

Javier Maroto

Entre la denuncia, lo espiritual, el humor y la belleza caminan los temas del nuevo disco del cantautor madrileño Javier Maroto. En su cuarto trabajo, ‘Ama’, se ha acompañado de las colaboraciones de Eliseo Parra y Rozalén, junto a grandes músicos que enriquecen con instrumentos del folk tradicional sus canciones de autor. El cantautor madrileño Javier Maroto acaba de publicar su cuarto disco titulado AMA. Javier, que había autoproducido sus anteriores tres compactos, ha sido dirigido en esta ocasión por el productor Campi Campón (tres Grammy latinos, productor de Jorge Drexler).
El nuevo trabajo de Javier Maroto es una clara apuesta por el folk tradicional, fusionando sus canciones de autor con panderos cuadrados, panderetas, bombos legüeros, mandola y fautas tradicionales de todo el mundo. Por esta razón, el cantautor ha tenido como artista invitado al que para muchos críticos musicales de este país es “la vaca sagrada” del folk en España: Eliseo Parra. Y también a buena parte de sus músicos habituales como Pablo Martín, Josete Ordóñez y Xavi Lozano. Pero como decimos, AMA es la fusión del folk con la canción de autor más auténtica con infuencias de Silvio o Aute. Por esta razón, el productor Campi Campón ha acertado combinando a los músicos de Eliseo Parra con las guitarras eléctricas y los teclados de Charlie Bautista, el bajo eléctrico de Martín Leiton o las percusiones y baterías de Borja Barrueta, Martín Bruhn y Juan Rodríguez Berbín; dando lugar así a un disco rítmico y rico en matices musicales y de texto.
Letras las de Javier Maroto que pasan de la espiritualidad de temas como “Ama” o “Pequeño” al humor creativo de “Eñe”, la crítica en “Murga para echarlos”, la sutil belleza de “Buenos días” y “Propongo” o la alegría de “Dh” y “Razón Corazón”.
Destacable por último es también en este intento de no hacer un disco puramente folk o de autor, la otra gran invitada de lujo, la joven y aclamada artista albaceteña, Rozalén, voz junto a Javier en “Pedir Perdón”.

Sobre Gonzalo Escarpa, organizador y presentador de #LdeLírica

Gonzalo Escarpa. Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer.
Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Fue responsable, entre otros proyectos, de la presencia cultural de Puebla en el Pabellón de México de la Expo Universal de Milán, en 2015.
Trabajó como Jefe del Proyecto “Madrid como ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México” en la empresa municipal Madrid Destino. Dirige la agencia de gestión cultural no convencional La Posibilidad  y colabora con instituciones latinoamericanas como asesor en políticas culturales comparadas.
Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Festival Eñe, el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua… Ha fundado tres espacios culturales independientes en España y uno en México.
Escarpa cuenta con formación como actor y director de escena y presenta sus poemas en recitales performativos por todo el mundo.
Ha publicado la antología ‘Todo es poesía menos la poesía’ (Eneida, 2004), los poemarios ‘Fatiga de materiales’ (Trashumantes, 2006), ‘No haber nacido’ (Delirio, 2008), ‘Mass Miedo’ (Arrebato, 2008), ‘España’ (La Vorágine, 2017), ‘Coda de cada década’ (Ultramarina Cartonera & Digital, 2017) y ‘Ko’ox Tuluum’ (Emegé Editores, 2018), la edición artesanal “La solidaridad de la saliva” (La Posibilidad, 2016-2017) y los poemas objetuales “mcetpm” (Trashumantes, Valencia, 2008) y “Poema muy bonito” (La Conservadora, 2016).
Como profesor, imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace casi quince años.

Sobre el Festival Pan Duro

Arranca la tercera edición del Festival de Poesía Pan Duro en Brieva, Segovia, que culminará en un fin de semana de auténtica fiesta con un programa más que completo, del 13 al 15 de septiembre. Pan Duro será inaugurado por Luz Pichel (Alén, Lalín, Pontevedra, 1947), premiada escritora gallega y Alejandra Martínez de Miguel (Madrid, 1994) vencedora del Poetry Slam de Madrid y representante en la Copa del Mundo de París 2019. Mujeres de bandera y estandartes literarios y poéticos.

Y es que este es el verdadero sentido de Pan Duro: crear una auténtica experiencia poética en el mundo rural. Una experiencia organizada por el Ayuntamiento de Brieva, la Diputación de Segovia, el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación y el Colectivo Masquepalabras,  que este año cuenta con la colaboración especial de Ámbito Cultural de El Corte Inglés que realizará una edición de su popular ciclo #LdeLírica.

Además de recitales, conciertos y paseos al atardecer, habrá lugar para diferentes acciones participativas y performances como Poesía en Bolas, el Séptimo de Caballería, Micros Abiertos, Poetas Encadenados, Campanadas y Año Nuevo Poético, Gabinete de Adelgazar & Poesía, etc. 

Hasta entonces, el maravilloso pueblo de Segovia, que apenas llega a las 100 personas censadas, verá cómo su población aumenta paulatinamente, dado que sus vecinos abren las puertas de sus casas para alojar y acoger, hasta la gran fiesta de la poesía, a poetas, cantantes, artistas y participantes que llegarán formando una caravana artística desde los pueblos y provincias colindantes. Fruto de esa convivencia será el mejor conocimiento mutuo y la creación de diferentes poemas o relatos que tendremos ocasión de conocer durante el Festival.

En el Festival de Poesía Pan Duro todos tienen cabida y cualquiera puede participar. Para ello, solo tienen que inscribirse a través de su página web en https://poesiapanduro.es, donde, en los próximos días, se dará a conocer su completo programa de actividades.


Fractura

Fractura
Artista: Andrés Neuman
Comprar

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votos, promedio: 4,92 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend