LunesDeLírica Noticias

Ámbito Cultural te invita al Teatro Real: I Premio Nacional de Poesía Viva

instagram-teatro-real-7-octubre

Hay lecturas poéticas que se han convertido en puntales, en hitos, en fiestas inolvidables. Pepe Hierro y Claudio Rodríguez protagonizaron varias. Pablo Neruda llenaba estadios. Miguel Hernández arrancaba aplausos y lágrimas. Nadie se resistía al carisma de Gloria Fuertes.

La feria gloriosa de la palabra se alzará para todos el próximo lunes, 7 de octubre en el escenario adecuado, con los poetas precisos: Berta García Faet y Juan Carlos Mestre, alabado sea el verso, ambos Premio Nacional de Poesía, acompañarán al ganador del Primer Premio de Poesía Viva #LDeLírica en un encuentro galáctico y verbal que tendrá lugar en el mismísimo Teatro Real de Madrid. Apolo ha confirmado su presencia. Dioniso brindará con todos los asistentes. Ya sólo faltas tú. Una lectura mayúscula que nos convertirá a todos en ángeles por unos momentos. Y después volveremos a ser personas, pero otras, mejores, más íntimas, más líricas.

  • Sala Carlos III del Teatro Real.
  • Entrada gratuita previa reserva.
¡Descarga tu entrada!

Sobre Miguel Sánchez Santamaría, ganador del Premio

Miguel Sánchez Santamaría (Madrid, 1995) ha desarrollado casi la totalidad de su trabajo poético en Madrid. Es graduado en Biotecnología, aunque ha compaginado su carrera científica con estudios en Humanidades. En su etapa escolar, obtuvo una Mención Especial del Jurado en la categoría joven de la modalidad de poesía del XXII Concurso Literario Mari Puri Express. Durante su etapa universitaria ha participado en diversos formatos poéticos: micrófonos abiertos, slams, exposiciones y festivales artísticos. En 2018 comenzó a estudiar poesía en La Piscifactoría – Laboratorio de Creación y pronto empezó a interesarse por la oralidad y la sonoridad poéticas, que juegan un papel fundamental en su trabajo artístico. Obtuvo una residencia artística en el III Festival de Poesía Pan Duro (Brieva, 2019) y recientemente ha obtenido el I Premio Nacional de Poesía Viva.

Sobre Juan Carlos Mestre

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, 1957) es un autor único en el que encontramos algo más que un escritor; en Juan Carlos conviven la música, el dibujo, el grabado, la historia, los silenciados y una pluma arrancada a un ángel: la poesía. Desde que comenzara su andadura con Siete poemas escritos junto a la lluvia, hasta su Museo de la clase obrera, decenas de poemarios escritos por él conforman una voz llena de muchas voces, de quienes ya no hablan. También el reconocimiento de sus pares: Premio Adonáis de Poesía por Antífona del otoño en el valle del Bierzo; Premio Jaén de poesía por La tumba de Keats, Premio Nacional de Poesía (2009) por La Casa Roja, o el Premio Castilla y León de las Letras 2017 por su polifacética trayectoria. Le pedimos unas respuestas, un poema, un dibujo, que de forma amable y generosa hoy, que también nos acompaña la lluvia, nos ofrece a todos como aperitivo a su próxima intervención en forma de un inolvidable regalo.

Sobre Berta García Faet

Berta García Faet (Valencia, 1988) ha transitado por varias ciudades: Nueva York, Barcelona, Madrid, Nantes y Boston, actualmente reside y escribe desde Providence (Rhode Island, EEUU). Es licenciada en Ciencias Políticas (2011) y Humanidades (2013), y cuenta con tres años de la carrera de Economía en la Universitat de València. También posee un máster en Political Philosophy (2012) (Universitat Pompeu Fabra de Barcelona) y otro en Literatura Española y Latinoamericana (2015) (The City College of New York, CUNY). Actualmente estudia un doctorado en Hispanic Studies, en Brown University. Su labor de investigación se centra en la poesía española y latinoamericana. Es autora de los poemarios La edad de merecer (La Bella Varsovia, 2015) Fresa y herida (Diputación de León, 2011), Introducción a todo (La Bella Varsovia, 2011), Night club para alumnas aplicadas (Vitruvio, 2009) yManojo de abominaciones(Ayuntamiento de Avilés, 2008). En 2018, resultó ganadora del  Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández» correspondiente a 2018 por su obra Los salmos fosforitos (La Bella Varsovia).

 

¿En qué consiste el ciclo “Lunes de Lírica”?

#LunesDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 y que se extendió, desde el 24 de septiembre de 2018, a la sala de Ámbito Cultural de Madrid (séptima planta del centro comercial de Callao).

La despedida del fin de semana, el regreso a la rutina de los días laborables, y algunas inquietantes estadísticas, han dado fama de oscuro y triste a este día consagrado a nuestro blanco satélite. Los remedios habituales contra la depresión como el Prozac o la psicoterapia aún no han llegado a paliar esta sensación. La palabra y la poesía sin embargo sí que pueden hacer del lunes un día más apacible y amable, así como hacernos encontrarnos con la diversidad de artistas y poemas que habitan nuestras ciudades, en este caso, Madrid.

Madrid es una ciudad en la que la poesía es capital. Cada año surgen nuevas iniciativas, editoriales, festivales, autores y espacios que configuran un espacio vivo y fértil, una república poética que se expande constantemente. Como sabía Lorca, la poesía no quiere adeptos, sino amantes. Y estos, a día de hoy, no sólo aumentan y defienden con energía la palabra, sino que se organizan, colaboran y comparten, dando lugar a grupos de afinidad que trabajan incansablemente.

Lunes de Lírica ha presentado hasta ahora, con la coordinación del poeta y activista Gonzalo Escarpa, a tres de los principales colectivos que animan la ciudad y la convierten en un poema de todos: Masquepalabras, creadores del formato Poesía o Barbarie, que ha obtenido el Premio Innovación en Cultural 2018; Poetry Slam Madrid, una plataforma que aúna performance y poesía oral una vez al mes; y Genoma Poético, un proyecto que defiende el uso social de la poesía. Todos ellos, con estilos, procesos y metodologías diversas, generan una red de participación que no para de crecer. En estos encuentros nos contaron cómo han conseguido acceder al gran público con sesiones extraordinarias de sus formatos. Como figura destacada, querida y respetada por todos, el ciclo ha contado también con la presencia de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica, que ofreció una lectura de sus textos acompañado por su mítico acordeón y compartirá con el público su fe en la palabra poética. En este año han compartido su poesía con nosotros artistas de la palabra como el cantautor y poeta Javier Ruibal, la escritora Luisa Castro, Premio Hyperion y Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos, “el Magritte poético” que es Jesús Ge,  Pepe Viyuela y Manolo Hierro, Antonio Huerga y Charo Fierro creadores de Huerga & Fierro o Ana Rosetti.

Sobre el Premio Nacional de Poesía Viva #LDELÍRICA

El I Premio Nacional de Poesía Viva #LDELÍRICA es un concurso nacional de poesía recitada, algo que no existía hasta ahora en España. En el que estamos dando voz a nuevos talentos. y en el que se ha involucrado a muchos colectivos de toda España, que han colaborado en la difusión. El formato del concurso combina el uso de redes sociales y las actuaciones en directo e incluye al máximo número de las salas de Ámbito Cultural posibles para que pueda participar el mayor número de personas.


Los salmos fosforitos

Los salmos fosforitos
Artista: Berta García Faet
Comprar

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votos, promedio: 4,92 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend