Noticias

Lectura dramatizada de “El pecado mortal de Madame Campoamor”, de Mario Hernández

Estamos a comienzos de los años 70, y una mujer planta cara a sus últimos días. Pero no hablamos de cualquier mujer, sino de Clara Campoamor, la precursora del voto femenino en España, pionera por la lucha de la igualdad en la política y sociedad españolas, hoy y desde hace más de treinta años, en el exilio. En una noche tan nostálgica de la patria perdida como cualquier otra, sin ya apenas poder moverse de la cama, Clara recibe la inevitable visita de La Muerte, transfigurada a imagen y semejanza de su rival Victoria Kent.

Hablamos de la maravillosa historia creada por el dramaturgo y director Mario Hernández, El pecado mortal de Madame Campoamor, Premio de Teatro Calamonte Joven 2019.

En estos días, en los que celebramos la Semana de la Mujer, realizaremos un viaje a la memoria y el corazón de Clara Campoamor a través de la lectura dramatizada de esta obra. «Una ensoñación onírica a medio camino entre “El Mago de Oz”, el teatro radiofónico y el reportaje documental. Una obra para voces y recuerdos sobre las mujeres que lucharon por la justicia y la igualdad». Una delicia de lectura interpretada por los actores Irene Coloma, José Fernández y Elena Rey.

Id reservando butaca virtual para disfrutar de la magia del Teatro.

  • Martes 9 de marzo a las 19:30 h
  • Este evento se celebra online. Emisión en streaming desde las RRSS de Ámbito Cultural: FacebookInstagram y nuestro recién inaugurado canal de Youtube
  • Si deseas recibir información de nuestra programación Suscríbete aquí

¡Te esperamos!

Sobre Mario Hernández (director y autor)

Titulado en Dirección & Guion Cinematográficos por el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (2011), está desde joven muy ligado al teatro. Participa como actor y ayudante de dirección en diversos montajes del prestigioso Teatro Universitario de Alicante dirigidos por Jesús Cracio, Ramon Fontserè o Juan Luis Mira, mientras desarrolla paralelamente una carrera como monologuista cómico, que le lleva a ganar varios premios a sus textos durante tres Muestras de Teatro Contemporáneo (publicados posteriormente en sus Cuadernos). Afincado en Madrid desde 2012, y tras varias piezas para Microteatro Por Dinero, estrena su primer montaje, “Héroes” (nominado Mejor Espectáculo OFF 2013), basado en la novela de Ray Loriga. En 2015 crea su compañía Irregulares junto a la escenógrafa y diseñadora Isis de Coura, y estrenan, en colaboración con el Teatro Español y el ciclo “Los Martes, milagro”, el montaje “Una mujer desnuda y en lo oscuro”, sobre textos de Mario Benedetti, en el Teatro Fernán Gómez, reestrenándose al año siguiente en el Teatro Lara, y con el que permanecen de gira durante casi dos años. En 2018 dirige para Pentación Espectáculos y Txalo Produkzioak la comedia de Carles Alberola “Mandíbula afilada”, estrenada en el Teatro Bellas Artes. Ese mismo año, Irregulares coproduce en residencia junto a Naves del Matadero el espectáculo “BeatG. Un latido diferente”, que mezcla poesía y música en directo con los textos de las escritoras de la generación beat. En 2017 su texto “Una mujer desnuda y en lo oscuro” es editado por Acto Primero, y en 2019 obtiene el Premio Calamonte Joven al Mejor Texto Teatral por “El pecado mortal de madame Campoamor”. Es también director y guionista de cuatro cortometrajes, A los ojos (2015), Por Sifo – Slow Wine (2016), Vientos del pueblo sirio (2017), y Salvo el crepúsculo (2020), inspirado en el mundo de Julio Cortázar. Con ellos acumula una veintena de premios y un centenar de selecciones nacionales e internacionales. Actualmente prepara un quinto, La tierra de nadie, adaptación de un artículo de Arturo Pérez-Reverte, mientras trabaja en el que será su primer largometraje: Tregua(s).

Sobre Irene Coloma

Nacida en Alicante, comienza su trayectoria teatral con tan sólo ocho años, en el grupo Papallona Teatre, formación que continúa más adelante en la Escuela Berty Tovías de Barcelona y el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, interviniendo en montajes como “Abuelos. Las cerezas de la memoria” y “Quien todo lo quiere” de Lope de Vega. Durante esta última década, no ha dejado de formarse como actriz en Talleres y Cursos de John Strasberg, Abril Zamora, Jaime Chávarri, Álex Rigola y la Escuela Working Progress de Darío Facal. A su vez, ha añadido entrenamientos y talleres como acróbata aérea en la Escuela de Circo Charivari de Madrid o el Centre Boca Nord de Barcelona. Como acróbata ha intervenido en videoclips y en el musical “Tierra de nadie”, y actualmente imparte ella misma como profesora cursos regulares y talleres en el Templo Shaolin de Madrid. En 2014 estrena “Retrato en rojo” con Almadraba Teatro, y durante los dos años que interpreta ese comprometido personaje, recibe hasta cinco premios como Actriz Principal en festivales escénicos de todo el país. Luego vendrían “Oleana” de David Mamet, producción del Teatro Principal de Alicante dirigida por Toni MIsó, o “La armonía del silencio”, escrita y dirigida por la ganadora del Premio Nacional de Literatura Lola Blasco. En 2018 es dirigida por Darío Facal y su compañía Metatarso Producciones en eunmontaje exclusivamente femenino de “Hamlet”. Sus últimos montajes, siempre con un marcado tono social y comprometido, han sido “Refugiadas” y “María Revolution”, para Cía. El Pequeño Paso, o “Beca y Eva dicen que se quieren”, estrenada en el Teatro Español durante la temporada 2019, de la que también se realiza campaña de concienciación social.

 

 

Sobre José Fernández

Licenciado en Interpretación en ESAD Sevilla. Durante la formación oficial ya empieza a trabajar en dicha ciudad de la mano de Ramón Perera con la gira del musical “¿Qué será?”, con Roberto Quintana en “Cartas de amor a Stalin” y “Erika Superstar” dirigida por Alfonso Zurro. Ya en Madrid crea la compañía La Titi Company, estrenando “Eurovegas”, “La mujer planchando”, “Doble”, y “Los adversarios”, donde también firma la dramaturgia.

Su formación en Madrid se amplía con el Master de la Central de Cine y en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Además, estrena “Marca España”, primera producción de Teatro del Barrio, dirigida por Alberto San Juan. Investiga en la dramaturgia de la mano de los clásicos Sanchís Sinisterra y Juan Mayorga, y tras estrenar “La villana de Getafe” dirigida por Roberto Cerdá y producida por la CNTC, continúa investigando sobre el teatro clásico inglés junto a Declan Donnellan, Will Keen, Greg Hicks y Ben Naylor. En sus años en la Compañía Nacional de Teatro Clásico trabaja de la mano de Alfredo Sanzol en “La dama boba”, Yayo Cáceres en “Los empeños de una casa”, y un “Fuenteovejuna” dirigido por Javier Hernández-Simón, director también de “Ana, el Mago y el aprendiz” y “Rezagados”. Es un entorno perfecto para investiguar con diversos profesionales del sector: Vicente Fuentes, Pepa Pedroche, Diana Bernedo, Jose Padilla, Miguel Cubero, Néstor Muzo, Lluís Homar y Fernando Velázquez, entre otros.

Actualmente se encuentra de gira con el montaje del “Mariana Pineda”, de Federico García Lorca. Es también músico y cantante.

Sobre Elena Rey

Cursa sus estudios de Arte Dramático en Guindalera Estudio de Actores, a cargo de Juan Pastor, completando su formación actoral a lo largo de varios años con maestros como Arnold Taraborrelli, Ángel Gutiérrez, Mar Navarro y Carla Calparsoro, entre otros. Estrena “Schneider” basada en el texto de Sergi Belbel, con la Cía. Sansala 5 en la sala Triángulo y hace temporada en Madrid, al tiempo que representa “Mononeuronales” de la Cía. Marginalia también en la capital. Entra a formar parte de la Cía. Del Teatro de Cámara de Chéjov bajo la dirección de Ángel Gutiérrez, representando “El Quijote” en la propia sala de la Compañía, así como “El viejo celoso” y “Los habladores” de Miguel de Cervantes en campaña escolar. Pasa varias temporadas en La Casa de la Portera y La Pensión de las Pulgas con los montajes “Petra” de Estefanía Cortés, y “Mordrake” de Rubén Villoslada. Y presenta “Los amos del Mundo” de Almudena Ramírez-Pantanella, premio Calderón de la Barca 2015 en el Centro Dramático Nacional. Actualmente está en gira con el montaje “Noches de hotel” de Mariano Rochman. En 2012 estrena la película “Los días no vividos” de Alfonso Cortés-Cavanillas, por la que es candidata a Mejor Actriz Revelación a los premios Goya. Y la película “Las aventuras de Lilly ojos de gato” de Yonay Boix. Ha participado en varias series de televisión como “Servir y proteger” o “Fugitiva” ambas de TVE, y en numerosos cortometrajes. El último, “El palacio de las pipas” de Beatriz Velilla, está en fase de distribución en festivales y se estrenó este febrero en el cine Doré. El pasado 2020 escribe, dirige y protagoniza el cortometraje “Metanotodo” con el que fue finalista en el festival Notodofilmfest. También es actriz de doblaje y locutora.


El Rey Lear

El Rey Lear
Autor: William Shakespearee
Serie: Espuela de Plata
Editorial: Renacimiento
Páginas: 208
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend