Noticias Te recomendamos

Todos los feminismos, el feminismo: Librotea con Rosa Montero y Cristina Morales

librotea feminismo evento en ambito cultural

Los tiempos están cambiando, y todos estamos siendo testigos. Los movimientos feministas, cada vez más presentes en nuestra vida pública, están haciendo zozobrar al sistema patriarcal, y haciendo que tanto hombres como mujeres en todo el mundo se replanteen su posición en el mundo. Un día antes de la huelga feminista del 8M celebramos un nuevo encuentro Librotea con dos autoras de diferentes generaciones que han tratado el feminismo en su obra. Por un lado, Rosa Montero, periodista y escritora que ha trabajado géneros desde la novela al ensayo o el relato durante una fecunda trayectoria en la que ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Periodismo en 1981, el Premio Nacional de las Letras 2017 o nuestro Premio Primavera de Novela en su primera edición. El pasado año publicó Nosotras: historias de mujeres y algo más, reedición ampliada de un libro en el que reivindicaba el papel de la mujer en la historia. Le acompaña Cristina Morales, reciente ganadora del Premio Herralde de novela con Lectura fácil, con el que se ha destacado como una de las voces más inconformistas e innovadoras de la literatura actual en español.

Una ocasión única para conocer a las dos autoras

Pide tus entradas

Sobre las autoras

La madrileña Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017 estudió Filosofia y Letras, Psicología y se graduó en Periodismo. Se inició en Prensa en 1969. Desde 1977 trabaja en exclusiva para el diario El País, donde ha sido redactora jefe de El País Semanal. En 1970 publicó su primera novela, Crónica del desamor, a la que siguieron La función Delta (1981), Te trataré como una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), finalista ese año del Premio Europeo de Novela, Bella y oscura (1993) y La hija del caníbal (Premio Primavera de 1997). Su obra ha sido traducida a idiomas como el alemán, italiano, inglés, etc. Ha publicado también La vida desnuda (1994) e Historias de mujeres (Alfaguara, 1995). En 1998 publica en Alfaguara el volumen de relatos Amantes y enemigos. Cuentos de parejas. Ha adaptado y traducido obras de teatro (colaboró con grupos de teatro independiente como Tábano y Canon) y libretos de ópera. También El corazón del tártaro (2001), La loca de la casa, Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y el Premio Qué Leer 2003 al mejor libro en español, galardón que obtuvo de nuevo en 2006 por Historia del Rey Transparente, así como Instrucciones para salvar al mundo y Lágrimas en la lluvia, y de libros de cuentos y artículos como Amantes y enemigos e Historias de mujeres. Ganadora del I Premio Primavera de Novela en 1997 por la obra La hija del caníbal.

La granadina Cristina Morales, recientemente galardonada con el prestigioso Premio Herralde de Narrativa, es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012: «Ha articulado ingeniosamente géneros y tradiciones literarias para ofrecernos este autorretrato» (Fernando Castanedo, El País); «Los combatientes juzga al lector. Me interesan los libros que me retan y me cuestionan» (Marta Sanz, El Confidencial); «En su voz hay mucho más que desfachatez y denuncia» (El Mundo); Malas palabras (Lumen, 2015): «Habla sin pelos en la lengua por boca de Santa Teresa» (Javier Rodríguez Marcos, El País); «Un libro extraordinario por muchas razones» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); y Terroristas modernos (Candaya, 2017): «Un vívido escrutinio de nuestra historia reciente a través del alborozado estilo Morales» (Natalia Carrero, Letras Libres); «Confirma a Morales como la novelista de registro más amplio y potente de su generación» (Carlos Pardo, El País); «Una prosa portentosa sin sombra de sonajero» (Alfonso Armada, ABC); «Una novela estupenda» (Nadal Suau, El Mundo). Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Actualmente es artista residente en la Fábrica de Creación La Caldera (Barcelona) como miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

 


Lectura fácil

Lectura fácil
Autor: Cristina Morales
Editorial: Anagrama
Páginas: 424
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend