Escrito por

Literatura como un mundo posible, por Gonzalo Escarpa

Gonzalo Escarpa
Escrito por Gonzalo Escarpa

Serie
LA LENGUA DEL MUNDO

Sólo hay mundo donde hay lenguaje
Heidegger

LITERATURA COMO UN MUNDO POSIBLE

Leer es una revolución.

En Sudán, rodeado de manifestantes, un adolescente alza la voz y enarbola un poema como única bandera verdadera. Cifra su hastío en versos que provocan cientos de sentimientos encontrados en todos los que le rodean, miradas extraviadas, esa textura sigilosa que se genera siempre que alguien lee un poema.

¿Por qué un poema? ¿Por qué leer? ¿Por qué una protesta?
Protestamos porque queremos otro mundo posible. Porque entendemos la fuerza de la ficción, porque sabemos que la realidad sólo es otro de esos mundos posibles, el que prevalece, tal vez, pero nunca el mejor.

Leemos porque queremos otro mundo posible. Porque entendemos la fuerza de la ficción, porque sabemos que la realidad sólo es otro de esos mundos posibles, el que prevalece, tal vez, pero nunca el mejor.

La poesía es un canto interior que se condensa.

Leemos poesía porque ese canto es compartido, siempre lo ha sido. Puede gustarte o no, pero no es fácil que la poesía te sea indiferente. Forma parte de ti, de ese tú que también es él, de ese tú que también es yo.

Leer es peligroso. Para el autor, para el lector, para la realidad, que se siente escrutada. El autor y el lector también se sienten escrutados. Los poemas que leemos, sorprendentemente, nos leen. Nos ven. Nos saben. Aprendes un poema de memoria y es el poema el que te está aprendiendo. Hay que tener cuidado con lo que se lee. Hay que tener cuidado con lo que nos lee.

Lees a Leibniz, que dice: “vivimos en el mejor de los mundos posibles”. Según su Monadología, Dios tiene la idea de infinitos universos. Los lectores también. Y los queremos todos. Y los queremos ya. Por eso leemos.

El que recoge la fotografía “es el único grupo que se manifestaba pacíficamente que me encontré durante mi estancia, y me conmovió la solidaridad imbatible de su revolución”, explica su autor, Yasuyoshi Chiba.

Los lectores también sostienen siempre una revolución. Y su solidaridad es imbatible.

Imagen vía Word Press Photo.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, promedio: 4,78 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Gonzalo Escarpa

Gonzalo Escarpa

Director de La Piscifactoría
Coordinador de #LunesDeLírica. escarpa.net/.

Escribe tu comentario

Send this to a friend