Críticas

“Lolito”, de Ben Brooks: Tener quince años y conexión a Internet

lolito
Ángela Medina
Escrito por Ángela Medina

A sus 22 años, Ben Brooks nos presenta su sexta novela, la segunda publicada en nuestro país por Blackie Books: “Lolito”, la vida de un quinceañero del siglo XXI.

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas.” Así comienza la novela que en 1955 consiguió escandalizar al mundo. Tachada de perversa y pornográfica y prohibida en Francia e Inglaterra, la historia de la “Lolita” de Nabokov, un hombre enamorado de una niña de 12 años, puso a prueba la moral de los lectores y fue filtrándose lentamente en la conciencia de cada uno. No solo porque siete años después de su publicación Stanley Kubrick le diera a todo el público no lector la posibilidad de conocerla, sino que además el nombre de la nínfula que tanto atormentaba a Humbert Humbert ha acabado convirtiéndose en el apelativo para definir a toda niña o adolescente un poco ligera.

Por eso hay que tener mucho valor para titular a una novela “Lolito”. No está nada mal para atraer la mirada de miles de personas con la mente ya estimulada, pero una vez conocido el título, el nivel de exigencia es casi inasumible. Comparamos sin pretenderlo a Ben Brooks con Vladimir Nabokov y ahí es donde surge la injusticia.

Porque Ben Brooks tiene 34 años menos que los que tenía Nabokov cuando publicó “Lolita”. Porque el protagonista de la novela de Brooks es un adolescente hastiado, y no un cuarentón enamorado. Porque la voz de Brooks se aleja demasiados kilómetros de la poética del ruso.

Así que para leer y disfrutar “Lolito” hay que olvidarse de su título. Solo así, después de quitar la piel del melocotón, podemos conocer a Etgar. Un chico de quince años que se queda solo en casa y que comienza a chatear con una mujer veinte años mayor que él, aunque la historia entre el adolescente y la adulta no es la verdadera fuerza de esta novela. El encanto de “Lolito” se encuentra en la búsqueda de identidad de Etgar. Es ese momento justo en el que pasamos de la niñez al mundo adulto el que se esmera en retratar Ben Brooks a través de los ojos de un inocente protagonista que pasa del té con Nesquik al Sauvignon sin tener ni idea de qué se hace con la vida.

Con un estilo contundente y escenas explícitas, repasamos la vida de un quinceañero del siglo XXI. El primer fracaso amoroso, la pérdida de autoestima, la búsqueda de un lugar en el mundo, la obligación de quedar bien ante los demás y los primeros acercamientos al alcohol y las drogas. Todas experiencias universales e imperecederas, por mucho que avancen las nuevas tecnologías, pero que unidas a la influencia de las redes sociales en las relaciones de los más jóvenes, convierten a “Lolito” en una novela generacional.

Estar más cerca de los chicos de instituto que de los treintañeros, permite a Brooks hacer un retrato muy exacto de los miedos y frustraciones de la pubertad en un universo en el que los adultos solo aparecen para reforzar o prohibir sus movimientos y en el que todos forman parte del equipo de los buenos.

Y es que a pesar de la dureza del lenguaje, nadie sale demasiado perjudicado en la novela de Brooks. Etgar es un buen chico, al igual que su novia, sus amigos, incluso sus padres y su Humbert femenina. No hay maldad en sus acciones, sino más bien una necesidad de sacar la cabeza por donde sea, lo que al final nos deja con un buen sabor de boca.

Quince años. Una edad perfecta para comerse y perder un poco la cabeza y arrepentirnos después de aquello que Facebook nos recordará eternamente. Pero Etgar saldrá de esta. Aunque tal vez no como lo hicimos todos. Al menos no como lo hizo Dolores, Dolly, Lola, Lolita.


Lolito

Lolito
Autor: Ben Brooks
Editorial: Blackie Books
Páginas: 216
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Ángela Medina

Ángela Medina

(Cádiz, 1981) es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, máster en Escritura Creativa y máster en Edición Profesional de Libros. Trabaja en varios proyectos relacionados con la creatividad: es copywriter online para diversas agencias y estudios de publicidad, profesora en Hotel Kafka, colaboradora en Ámbito Cultural y editora en 120 Pies. Es autora de las novelas Pañales y cerveza (Demipage, 2011) y En frío (Ediciones La Palma, 2015), y del libro 742 ideas para escribir (Kitsune Books, 2016).

Escribe tu comentario

Send this to a friend