Noticias

Los clásicos son para el verano: evento en Madrid

clasicos para el verano

¿Qué tiene que tener un texto para considerarse un clásico? ¿Cómo acercar siglos de teatro al presente? ¿Es lícito cambiar los versos de Lope de Vega o Calderón en nombre de la vanguardia? ¿Qué es una adaptación? ¿Y una versión libre?  Darío Facal (director de obras como El burlador de Sevilla o Las amistades peligrosas) y Ernesto Arias (protagonista de versiones de Hedda Gabler o Fuenteovejuna, y director de Dos Nuevos Entremeses, “nunca representados” de Cervantes), ambos directores del festival Clásicos en Alcalá, que hasta el 7 de julio se celebra en Alcalá de Henares, abordarán estas y otras cuestiones en esta conversación en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

  • Miércoles, 3 de julio de 2019, a las 19:30 h, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, 7ª Planta de El Corte Inglés de Callao.

Darío Facal (Madrid, 1978) es dramaturgo, director del Corral de Comedias de Alcalá de Henares y codirector, junto con Ernesto Arias, del festival Clásicos en Alcalá. Es licenciado en Dirección y Dramaturgia por la RESAD y en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, y completó su formación artística en Francia y Estados Unidos. Es autor y director de diversos espectáculos teatrales que han sido representados en España e internacionalmente: La Duda, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín, Luz de Gas, Clausura del Amor, El Burlador de Sevilla, Sueño de una Noche de Verano, Las Amistades Peligrosas, Breve Cronología del Amor, La pesadilla de Kepler, Morfología de la Soledad y, recientemente, El corazón de las tinieblas. Ha desarrollado su labor teatral y pedagógica en diversos países, ha publicado tres libros de poesía y ha creado y dirige la compañía Metatarso y la escuela de actores Work in progress.

Ernesto Arias (Oviedo, 1969) es un actor muy ligado al Teatro de La Abadía desde su fundación. En él ha sido coordinador de formación y ha participado en talleres y seminarios, y ha sido asesor de verso de Fuenteovejuna de Lope de Vega, dirigida por Lawrence Boswell; Misterio del Cristo de los Gascones y Auto de los cuatro tiempos de Gil de Vicente, con dirección de Ana Zamora, y Sobre Horacios y Curiacios de Bertolt Brecht, dirigida por Hernán Gené. Además, como actor, ha protagonizado montajes como El malentendido de Albert Camus dirigido por Eduardo Vasco en el Centro Dramático Nacional; Veraneantes de Gorki dirigido por Miguel del Arco en La Abadía; El arte de la comedia de Eduardo di Filippo en La Abadía; El alcalde de Zalamea de Calderón en la Compañía Nacional de Teatro Clásico; El perro del hortelano dirigido por Lawrence Boswell en Rakatá: o La Duda y El corazón de las tinieblas, dirigidos por Darío Facal. También ha trabajado en series de televisión como Águila Roja, Isabel, Los hombres de Paco, Policías, SMS o Periodistas, y en el telefilme Una bala para el rey. Asimismo ha dirigido Enrique VIII de Shakespeare, El castigo sin venganza de Lope de Vega y En la calle, de José Ramón Fernández y Ernesto Arias. Puedes seguirle en twitter como @ErnestoAriasG


La dama boba y el perro del hortelano

La dama boba y el perro del hortelano
Autor: Lope de Vega
Editorial: Edebé
Páginas: 512
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (17 votos, promedio: 4,88 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend