Los momentos estelares de ámbito Cultural en 2021

La cultura ha sido una de las vías más estimulantes para empezar a recuperar esta normalidad intermitente a que nos tiene sometidos la covid-19 desde
Ámbito Cultural  30/12/2021

Han estado con nosotros este 2021 músicos que nos han desvelado sus secretos del éxito como Amaral, Rozalén, Vetusta Morla, Mikel Erentxun o Marlango; escritores que han compartido el origen de sus libros y sus procesos creativos como Juan José Millás y David Trueba; y nombres de referencia que han debatido en mesas redondas sobre el presente convulso y los nuevos desafíos del periodismo y la libertad de expresión como Soledad Gallego-Díaz, Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello y fotógrafos como Anna Surinyach, Judith Prat y Manu Brabo.

Despedimos el año dando las gracias a todos los que nos han visitado en nuestras salas, a quienes nos han acompañado en línea en nuestras actividades y a aquellos que nos ven en cualquier momento a través de los vídeos en nuestro canal de YouTube que puedes ver en este enlace.

Hemos elegido cinco espacios y momentos estelares de este año que nos gustaría que vieran y/o revivieran:

Así nacen las canciones

La música llegó con una mirada renovada a Ámbito Cultural en el nuevo ciclo Así nacen las canciones, coordinado por Fernando Neira. Los principales artistas nos han contado su relación con la música, nos han desvelado detalles de sus procesos creativos, han compartido sus reflexiones alrededor de este arte y han cantado para todos nosotros. A continuación, un recorrido a 33 revoluciones por minuto por algunos de estos encuentros especiales:

 

 

Rozalén

Con la cantautora albaceteña empezó este ciclo el 2 de marzo de 2021. Este mismo año Rozalén obtuvo el Premio Nacional de las Músicas Actuales y se convirtió, con 34 años, en la creadora más joven en recibir este galardón. Aquella tarde de finales de invierno, Rozalén recordó que desde los siete años está en el mundo de la música cuando empezó a tocar la bandurria y solo se atrevió a cantar en público ya muy entrada en la adolescencia.

Rozalén contó que es tímida y desveló detalles como estos: “Las primeras canciones no pensaba que las iba a escuchar la gente. Ahora eso ha cambiado y cuando escribo lo hago con ese peso del ojo crítico que te hace mejorar. Las historias más personales ha sido una liberación total vomitarlas en un papel y convertirlas en canción y, cada vez que las cantas, es como si una parte se sana. Compruebas lo fascinante que es la gente hace suyas las canciones. Ves que eso ya no te pertenece y se convierte en algo colectivo”.

Vetusta Morla

Fue un buen año para Vetusta Morla: lanzó su nuevo y esperado álbum en otoño, Cable a tierra; compuso e interpretó la banda sonora de la película La hija, de Martín Cuenca; y revivió el Sonorama Rivera el verano pasado. Tras un parón de 17 meses, y una etapa muy fructífera en lo creativo, Vetusta Morla celebró volver a hacer música juntos con canciones “muy Vetusta” como lo reconocieron ante nosotros.

El éxito de la banda podría estar, según Pucho, Juan Pedro Martín, voz de la banda, en que “las carencias de unos se contrarrestan con las del otro. Las herramientas que tenemos cada uno se complementan… En la heterogeneidad y la diversidad está el futuro”.

Marlango

Solo hasta 2021 Leonor Watling y Alejandro Pelayo celebraron como Marlango los 15 años de su primer álbum homónimo que iban a festejar en 2020 pero la pandemia lo cambió todo. La celebración la hicieron en septiembre con un directo ante unas mil personas que pronto será un disco. Sobre la manera como surgen sus temas, Pelayo dijo: “Los compositores no siempre elegimos la forma musical. Es la melodía la que te obliga o te empuja y te lleva a un lugar y no has tomado una decisión previa de qué forma tiene que tener la música. Cuando crees que ya eres músico se abre la puerta, el desierto, y cada grano de arena es una forma musical, y con cada cosa que vas escuchando te das cuenta que sabes menos”.

Amaral

El secreto de la longevidad creativa de Eva Amaral y Juan Aguirre con Amaral se debe, cuenta la artista, “a muchas cosas, los gustos musicales, la manera de ver la vida. No digo que seamos exactamente iguales, pero por lo que sea no me imagino componiendo para otra banda”. A lo que Juan señala: “Siempre he pensado que los dos podríamos hacer canciones por separado. Cuando hacemos un disco nos hemos planteado si tenía sentido hacer el siguiente y así llevamos mucho tiempo”.

Fito Cabrales

El compositor y cantante estrenó nuevo disco con Los Fitipaldis: Cada vez cadáver. Fito Cabrales volvió con material inédito, después de siete años de su anterior trabajo de estudio Huyendo conmigo de mí. Fito Cabrales desgrana las canciones de su álbum y da pistas sobre su modo de componer.

Mikel Erentxun

El músico donostiarra presentó un disco doble de dúos: Amigos de guardia. Aquí se reencuentra con algunos de los éxitos más importantes de su carrera. Un proyecto en el que está acompañado de las voces de nombres de diferentes generaciones como Coque Malla, Leiva, Zahara, Bunbury, Iván Ferreiro, Amaral, Santi Balmes, Amaia, Andrés Calamaro, Quique González o Diego Vasallo.

Emilia Pardo Bazán en Sintonías literarias

 

 

Múltiples y variados homenajes recibió este año Emilia Pardo Bazán por el centenario de su muerte el 12 de mayo de 1921. Nosotros la recordamos para celebrar con ella el Día de las escritoras, 19 de octubre, con la lectura dramatizada de su obra El indulto, bajo la dirección de Mario Hernández.

“Una mujer amenazada de muerte por su marido. Un estado tan impasible como incapaz de evitar la tragedia. Una sociedad que asiste impotente al horror”. Podría ser, desgraciadamente, una de las muchas noticias que vemos día a día, y, sin embargo, se trata del relato El indulto, de 1902, uno de los más escalofriantes y auténticos de Emilia Pardo Bazán. Es un drama costumbrista para devenir en auténtica historia de terror.

Clubs de lectura

Nuestra cita con los libros, los escritores y los lectores no ha faltado. Su lugar especial en nuestro Club de lectura, coordinado por Rafa Caunedo, se refleja en algunos de nuestros invitados que no solo han hablado de su libro más reciente, sino que han compartido detalles del proceso de creación y entresijos de la escritura y reflexionado sobre los diferentes temas planteados por sus lectores de manera presencial o por redes sociales.

Entre los autores que compartieron buenas horas de charlas y confesiones están:

 

 

Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga

Escritor y paleoantropólogo viajaron a nuestros orígenes como especie en La vida contada por un sapiens a un neandertal, un gran libro de divulgación sobre nuestras raíces. Fue la obra ganadora del Premio Libro del Año en Ensayo por los libreros de El Corte Inglés. Para Millás, “El muro intelectual que separa la Prehistoria de la Historia es muy artificial porque hay un continuum. Comprendí que los que habitaron la prehistoria me explicaban mejor mi vida que los que habitaron la Historia”.

David Trueba

El escritor y cineasta volvió a dar en la diana con otro libro que indaga en temas poco tratados por la literatura española: esta vez en Queridos niños se adentra en los entresijos de una candidatura política y nos interpela como ciudadanos: “Tenemos las dos soberbias introducidas: una es creerse todos mejores que los políticos; cuando la gente dice eso le digo: ‘¿Has acudido a una reunión de la comunidad de vecinos? Porque tu opinión sobre los políticos va a mejorar’. Y la segunda es considerar que hay unos votantes manipulados o adoctrinados, y nosotros. Esas dos soberbias son un poco bobas. Porque si nos manipulan nos manipula a todos, cada uno en función de su sensibilidad o de sus intereses, pero todos estamos en el juego”.

Jacobo Bergareche

Los días perfectos es uno de los fenómenos literarios del segundo semestre gracias al boca oreja. Esta novela indaga en un tema eterno y de interés para todos: el amor, la pasión y el desamor. Jacobo Bergareche dijo en nuestro Club de Lectura: “Mi ambición con el libro era contar las fases del amor, pasional, erótica, divertida, y escuchar al protagonista con sus dos voces: la de enamorado y la de aburrido que se ve patético. Quería pintar ese fresco de las diferentes edades del hombre”.

Miguel de Cervantes como testigo del Premio de Poesía Viva #LdeLírica

 

 

El salón de actos de la Real Academia Española (RAE), presidido por el cuadro de Miguel de Cervantes Saavedra, fue el escenario donde Marta Vicente Antolín recibió el III Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, el 25 de octubre de 2021.

Los poemas de Marta Vicente Antolín (Cádiz, 1998) afrontan la realidad con un humor serio que recitó con un movimiento pausado y la cadencia de su voz suave. La poeta es una estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Madrid que en 2020 fue finalista del II Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica.

Esta III edición recibió 600 vídeos de autores de toda España quienes pueden enviar hasta tres vídeos a Instagram. El Premio, recordó Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural, se lanza cada 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía. El país se divide en seis zonas donde un colectivo poético se encarga de seleccionar los nueve mejores de cada zona, entre marzo y comienzo del verano. Luego se hace presencial con los finalistas en cada región de donde surge un ganador que viaja en septiembre a Madrid a la gran final.

Debate y reflexión en Hotel Florida

 

 

Las lecciones del presente y las enseñanzas del pasado volvieron con el ciclo Hotel Florida la última semana de enero, coordinado por Alfonso Armada y Carlos García Santa Cecilia. Aquí buscamos recuperar el espíritu crítico que animó este edificio durante varias décadas del siglo XX a través de los huéspedes que allí se alojaron y las diferentes tertulias que suscitaron.

En su tercera edición, tras las temáticas de recuperación de grandes nombres de la época (2019) y las fake news (2020), Hotel Florida tuvo como protagonista las reflexiones sobre el nuevo mundo que surge alrededor de la pandemia.

La semana se dividió en cuatro jornadas de dos bloques: uno relacionado con la actividad política y periodística y el segundo con personajes que, de alguna manera, pasaron por el Hotel Florida y cuya importancia sigue vigente como Arturo e Ilsa Barea y Manuel Chaves Nogales.

El ciclo lo abrieron Soledad Gallego-Díaz, ex directora del periódico El País; y Cayetana Álvarez de Toledo, ex portavoz del Partido Popular.

“El parlamento español necesita mejorar la calidad del debate político. Es uno de sus problemas”, afirmó Gallego-Díaz. La periodista considera que “la política es fundamental, es la manera que ayuda a que las sociedades se relacionen a través de la política. Deberíamos mirar la política con ojos de admiración. Es la política la que permite transformar las sociedades en buena parte. Pero en el caso español hay una dificultad enorme: no aceptar la legitimidad de lo que establece la Constitución, no se puede deslegitimar a los gobiernos que se forman todos ellos de acuerdo a lo que establece la Constitución. Lo otro es la falta de calidad del debate político”.

Álvarez de Toledo habló del funcionamiento interno del partido: “Se trata a los electores y ciudadanos como menores de edad, no se respeta su inteligencia y al cargo público se le trata casi como un muñeco de ventrílocuo que tiene que repetir una serie de consignas dadas por la sede central del partido. Eso hace que la vida inteligente en los partidos se vaya orillando”.

  • Puedes ver el diálogo entre Soledad Gallego-Díaz y Cayetana Álvarez de Toledo en este enlace.

La segunda jornada tuvo como protagonistas a Ilsa y Arturo Barea y contó con la participación de Georg Pichler, William Chislett y Antonio Muñoz Molina. Según este último, Arturo Barea no habría sido la clase de escritor que es sino fuera por Ilsa. Su necesidad de explicarle a ella cómo era España lo llevó a ser lo que es.

La tercera jornada se tituló Fotografía y palabra con Anna Surinyach, Judith Prat y Manu Brabo. Los tres reconocidos fotógrafos contaron su experiencia durante la pandemia y los riesgos o grietas que se vieron frente a la libertad de expresión ante los bloqueos para que desempeñaran mejor su trabajo: “Los que hemos protestado fuimos los fotógrafos ante el bloqueo a la información. Todo patina: el concepto de prensa libre, de información, de poder ser informado sin que tú te sientas herido en la forma de ver el mundo”.

Hotel Florida cerró con un especial sobre Manuel Chaves Nogales en el que participaron Andrés Trapiello, Manuel Jabois e Ignacio F. Garmendia. Todos recordaron su actualidad por la manera como afrontó la vida y el periodismo en momentos cruciales para España como fue la Guerra Civil y años posteriores. Una persona que no renunció a contar la verdad, que escribió sobre los extremos de todos los extremos de los partidos.

En 2022 volverá Hotel Florida con sus debates y reflexiones. Y junto a este ciclo todos los demás de Ámbito Cultural como Club de Lectura, Historia con Nacho Ares, las múltiples jornadas de #LdeLírica, Los clásicos dan la nota y Así nacen las canciones que empezará el año, el 11 de enero, con un invitado importante en la música española de las últimas tres décadas: Álvaro Urquijo, de Los secretos. Te esperamos en otro año cultural.

 
PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023