Noticias

Vuelve Mirar con Ellos: Luis Gordillo

Desde una mirada que se extiende a artistas españoles de las artes visuales contemporáneas (pintura, escultura, instalaciones, etc), vuelve, una vez al mes, MIRAR CON ELLAS y MIRAR CON ELLOS.

Por el ciclo, en temporadas pasadas, han pasado artistas de la fotografía como Isabel Muñoz, Ana Palacios, Ouka leele, Javier Riera, Pablo Genovés, Alberto García-Alix. En esta nueva etapa, daremos voz a grandes nombres de la pintura y otras disciplinas.

Comenzamos de la mano de Luis Gordillo, figura capital del arte contemporáneo español, que charlará con Zara Fernández de Moya sobre sus exposiciones más recientes, sus proyectos futuros y sobre todo ese mundo desde el que se genera la poderosa vitalidad creativa del artista sevillano.

  • Jueves, 5 de noviembre de 2020, a las 19.30 horas.
  • Este evento se celebra online, trasmitiéndose en streaming desde las redes sociales FacebookInstagram de Ámbito Cultural.
  • Si deseas recibir información de nuestra programación Suscríbete aquí

 

Luis Gordillo 1934 Sevilla, Vive y trabaja en Madrid.

Luis Gordillo en su estudio. Foto de Pilar Linares. 25 de agosto 2020.

Luis Gordillo es uno de los principales artistas plásticos en España. Su obra se conforma en los años sesenta recogiendo tres influencias básicas: el informalismo, el arte Pop y el geometrismo. Con estos elementos, algunos contradictorios, configura un estilo, ya propio, en los setenta que ha tenido una fuerte influencia sobre artistas de las siguientes generaciones siendo una de las figuras más influyentes y punto de referencia esencial del arte español del último medio siglo.

Ha utilizado  la fotografía desde los años setenta y posteriormente el ordenador como maquinaria de disección y análisis del proceso pictórico. Así mismo tanto el dibujo como las distintas técnicas de estampación tienen un papel protagonista en toda su extensa carrera pictórica.

En febrero del 2021 se inaugurará una gran exposición de los últimos 20 años en el Museo de la Universidad de Navarra.

Entre sus exposiciones en espacios públicos cabe destacar las siguientes exposiciones antológicas; MACBA (Barcelona, 1999), Museum Folkwang (Essen 2000), IVAM (Valencia 1993) y Meadows Museum (Dallas, 1994), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2007), Kunst Museum (Bonn, 2008), CAC de Málaga (2012), Fundación Artium, (Vitoria 2015), CAAC (Sevilla 2016), Koldo Michelena, (San Sebastián, 2017), CGAC, (Santiago de Compostela, 2017).Patronato de la Alhambra y Generalife y Centro José Guerrero (Granada 2017-18)

Además, ha sido galardonado con numerosos premios y menciones entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1996), Caballero de las Artes y las Letras de Francia (2007) y el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007).

 

Zara Fernández de Moya: Directora de proyectos, comisaria y responsable de comunicación de la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC) www.med-occ.org

Actualmente, es la comisaria de la exposición itinerante Miradas Paralelas. Irán-España: Fotógrafas en el espejo, www.miradasparalelas.com, inaugurada en 2016 en el Centro Cultural Conde Duque. Con una larga itinerancia, la muestra ha pasado por la Silk Road Gallery de Teherán, la Fundación Tres Culturas de Sevilla, El Museo Barjola de Gijón, El Centro García Lorca de Granada, El Festival de Mujeres de Segovia, el King Juan Carlos Center de Nueva York y la Fundación Vila Casas de Barcelona.

Ha sido directora de la exposición Yusur-Puentes: Paisaje y arquitectura en Marruecos y España, así como comisaria del proyecto de artes visuales para representar el arte español contemporáneo en la Primera Bienal de Casablanca tras su paso por la Residencia de artistas de Ifitry (Essaouira). En el marco de Damasco como Capital Cultural del Mundo Árabe, coordinó la Exposición Ilham de Damasco y se ocupó de la comunicación en la exposición Nur-Luz en el arte y la ciencia del mundo islámico de la Fundación Focus Abengoa de Sevilla y  en el proyecto Journey to Andalucía, organizado por Casa Árabe, Crossway Foundation de Londres y Art Jameel.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend