LdeLirica Videoteca de eventos

Así fue: Luis Pastor y Pedro Pastor: corre a por tus sueños en #LDeLírica

“La mente abierta, la piel dispuesta, las alas puestas”

Este encuentro comienza desnudando verdades. Y es en que en realidad no se puede hacer otra cosa cuando un padre y un hijo, tan bien acompasados, intelectual, musical y familiarmente, nos abren las puertas de su casa con tanta naturalidad. La sala virtual está repleta de gente ya y Gonzalo Escarpa lanza la pregunta obligada: “¿Cómo estáis?”

Pedro Pastor lleva una camiseta negra con un mensaje: “La rebelión empieza leyendo”. Su respuesta y su imagen no pueden estar más de acuerdo: «en realidad, esta cuarentena es un privilegio. Estamos metidos en la rueda del trabajo, de la inercia y del capitalismo. Ahora llevo semanas tocando el saxofón, leyendo, escribiendo…». Su padre Juan Pastor, en cambio, a pesar de haber vivido en estos días la muerte de su padre con 99 años,  admite que él «está acostumbrado a estar en casa, vaguear con conciencia y ser dueño de mi tiempo». Ambos coinciden en la necesidad de que todo esto sea enriquecedor y que nos replanteemos el sistema cuando salgamos. «No nos queda otra que ser optimistas».

El homenaje al padre de Luis es inevitable en esta primera intervención y recita para todos nosotros un poema que huele a infancia y a familia «eran tiempos de ser niño…». La primera canción que interpretan  juntos va a ser “En esta esquina del tiempo”, una maravillosa selección de poemas de José Saramago.

La espontaneidad de Pedro le lleva a hablar de las décimas que componen todos los días y por supuesto, se marca una de ellas para todo el público que está en esta sala virtual. La música se va intercalando con las preguntas de Escarpa. «¿Cuál es vuestra relación con la creatividad poética?». Sin duda los dos se sienten muy vinculados a este género, el lenguaje poético está muy presente en sus días a todos los niveles. En cuanto a lectura, Juan está ahora mismo con la obra completa de Manuel Pacheco y Pedro está rescatando varios títulos de la biblioteca familiar: Eco, Mendoza, Herman Hesse

Y seguimos con este conciertazo en vivo desde la casa de los Pastor a las infinitas casas que nos acompañan…  Aires de merengue hablando del oficio del escritor, algo del disco nuevo de Luis, “La Paloma de Picasso”, por  ejemplo, “Abril del desamor”… En todo lo que interpretan hay un corazón rebosante, hay una generosidad ofrecida, reflexión, compromiso… Y llega “Mariposa de noviembre”, en un bellísimo homenaje a Violeta Parra.

Se escuchan llegar los aplausos desde cada salón a través de la única herramienta posible, las teclas de los dispositivos, ¡pero se escuchan! Gonzalo despide a estos maravillosos artistas: «nos  vamos con los oídos llenos de música y de poesía».

Los Pastor también se despiden recordándonos el auténtico aprendizaje que nos aportarán estos días y una de las lecciones es que «podemos vivir con menos de lo que teníamos».  Claro que sí, Juan, pero de lo que no podríamos prescindir es de vuestro ARTE.

Contamos, como siempre,  con la coordinación del intrépido Gonzalo Escarpa.

¿En qué consiste el ciclo “LdeLírica”?

#LDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 como #LunesDeLírica y que se extendió, desde el 24 de septiembre de 2018, a la sala de Ámbito Cultural de Madrid (séptima planta del centro comercial de Callao).

La despedida del fin de semana, el regreso a la rutina de los días laborables, y algunas inquietantes estadísticas, han dado fama de oscuro y triste a este día consagrado a nuestro blanco satélite. Los remedios habituales contra la depresión como el Prozac o la psicoterapia aún no han llegado a paliar esta sensación. La palabra y la poesía sin embargo sí que pueden hacer del lunes un día más apacible y amable, así como hacernos encontrarnos con la diversidad de artistas y poemas que habitan nuestras ciudades, en este caso, Madrid.

Madrid es una ciudad en la que la poesía es capital. Cada año surgen nuevas iniciativas, editoriales, festivales, autores y espacios que configuran un espacio vivo y fértil, una república poética que se expande constantemente. Como sabía Lorca, la poesía no quiere adeptos, sino amantes. Y estos, a día de hoy, no sólo aumentan y defienden con energía la palabra, sino que se organizan, colaboran y comparten, dando lugar a grupos de afinidad que trabajan incansablemente.

LdeLírica trazó en su primera temporada una red de colaboración, de entrega y de sentido. 16 lecturas poéticas después (gracias, Juan Carlos Mestre, Luisa Castro, Javier Ruibal, Ana Rossetti, Andrés Neuman, Poesía o Barbarie, Genoma Poético, gracias siempre a los que forman parte de esta tropa poética), tras el cierre de la primera temporada y la celebración del I Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, continúa ahora su segunda temporada.

Escribe tu comentario

Send this to a friend