Noticias

LuzMadrid llena la ciudad de obras de arte lumínicas

Madrid celebrará la declaración del proyecto Paisaje de la Luz, el eje Paseo del Prado-Recoletos y el Parque del Buen Retiro, como Patrimonio Mundial de la Unesco con el I Festival Internacional Luz de Madrid, del 29 al 31 de octubre. Veintidós edificios y espacios emblemáticos de la ciudad se convertirán en obras de arte lumínicas. (Puedes ver el vídeo en este enlace)

En LuzMadrid participa una veintena de artistas de diferentes nacionalidades que darán otra dimensión a lugares que van desde el Museo del Prado y los bosques del Retiro, hasta el Palacio Real, pasando por Casa de América y la Plaza de la Villa donde habrá una instalación del español SpY, patrocinada por El Corte Inglés, que desde un callejón estrecho de piedras centenarias invita a reflexionar sobre las luces y sombras de la inteligencia artificial y los algoritmos en la obra Data. (Puedes ver la entrevista con SpY en este enlace)

Obra ‘Data’, de SpY, en la Plaza de la Villa de Madrid, patrocinada por El Corte Inglés /Imagen del Proyecto LuzMadrid

Durante tres noches estos lugares adquirirán una nueva dimensión a través de intervenciones artísticas como videos, instalaciones, inteligencia artificial, mapping o experiencias inmersivas. (Puedes  ver en este enlace los lugares y cómo los intervendrán los artistas)

Más allá de la experiencia lumínico-artística sobre el patrimonio madrileño se trata de una oportunidad para descubrir la belleza de otros espacios. Para Luis Lafuente, director de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, su lugar preferido de la ciudad podría ser el Palacio de Cristal y su pequeño lago en el Parque del Retiro.

Lo que no le ofrece ninguna duda, en cuanto a monumentos esculturales dentro del ámbito del sitio, afirma que su preferido es la estatua ecuestre del General Martínez Campos, de Mariano Benlliure en el Retiro (1907): “Lo que más me gusta no es solo el realismo y la maravillosa técnica utilizada (el caballo parece real), si no como trata al personaje homenajeado, como un soldado curtido en mil batallas, con oficio, vestido en traje de batalla y no de parada militar. Su rostro es una copia perfecta de su retrato”.

Si bien el eje Paisaje de la luz ya era apreciado, esta declaración de Patrimonio invita a una nueva mirada, reconoce Lafuente: “Conozco el valor histórico del Paseo del Prado, pero cuando lo recorro lo veo con otra mirada, de un modo muy enriquecedor, un paseo que se creó así a mediados del siglo XVI, y que aquí está con nosotros, cumpliendo su función. En cuanto a las instituciones, más allá de los grandes museos la biblioteca de la Real Academia Española, el Colegio de Médicos, o el Real Observatorio son los grandes desconocidos para el gran público”.

Mapa de localizaciones de Luz Madrid, del 29 al 31 de octubre de 2021.

La celebración de esta categoría con el I Festival Internacional de Luz de Madrid conecta a la ciudad con la red de otros festivales que crean obras lumínicas para resaltar el paisaje urbano. La inspiración para Madrid fue múltiple, pero destaca una, según el director de Patrimonio: “Nuestro espejo sin duda es La fête de les lumieres de Lyon. Lo que teníamos claro era que no se trataba de desbancar a nadie y menos a Lyon. Es el Festival más veterano e histórico de Europa y tiene un equipo de trabajadores dedicados a tiempo completo a organizar el festival de un año para otro. Se pretendía poner en marcha en Madrid una actividad cultural de este formato y que, poco a poco, edición tras edición, pueda ganar peso en el panorama cultural nacional e internacional. También nos inspiramos en precedentes aislados que hubo en Madrid y en España, como la Luna de octubre”.

De este Madrid iluminado se encargarán los artistas Antoni Arola, Javier Riera, Alicia Moneva, Erik Barray, Onionlab, Juanjo Llorens, Javier de Juan, Maxi Gilbert, Groupe LAPS, OTU Cinema, Daniel Iregui/Studio Iregular, Ángel Haro, Parer Studio/Amanda Parer, Luzinterruptus, SpY, Juan Fuentes Muñoz, Charles Sandinson, Collectif Coin, Miguel Chevalier, Maurici Ginés/Summalab, Estudio Chevalvert y Eyesberg.

Obra ‘El eje arbóreo’, de Javier Riera, en el Parque del Retiro. /Imagen del Proyecto LuzMadrid

El Festival llega en un momento de incertidumbre y una economía difícil tras la pandemia covid-19, pero Luis Lafuente considera que es importante hacerlo por varios motivos, aunque su origen se remonta a julio 2019: “Hay que agradecer, homenajear y celebrar que ya no estamos confinados. Salir a la calle y disfrutar del paisaje urbano con obras de arte. Agradecer a todos aquellos que hicieron la vida más fácil a los demás, en especial a los sanitarios. Y como no, homenajear a los que tristemente nos dejaron, va por ellos”.

Ante la pregunta de qué aporta un evento como este a una ciudad y población con grietas económicas tras la pandemia, el director de Patrimonio asegura que “es muy buen momento para realizar iniciativas que reactiven el comercio madrileño”.

Desde el siglo XVI cuando empezó este eje que combina lo urbano y lo artístico con la naturaleza, Madrid ha mantenido esa comunión, pero su declaración de Patrimonio Mundial trae ciertas obligaciones para no perder dicha categoría. La Convención de París, explica Lafuente, “considera que los sistemas de protección jurídica de los sitios inscritos son suficientes para su conservación, pues si no lo fuesen, no se habrían inscrito. Se trata de mantener este sitio, conservarlo y que toda actuación que se pretenda hacer en su ámbito sea respetuosa con los valores universales excepcionales que la UNESCO ha observado en este ámbito y respete lo establecido en la normativa española de protección del patrimonio histórico”.

Una carta a jugar en LuzMadrid es la de la sostenibilidad. Ese compromiso se ha incorporado desde su concepción, que permite ir más allá del cumplimiento legal para contribuir a generar un legado asociado al paisaje de la luz de Madrid, expone Lafuente. La política de sostenibilidad, agrega Lafuente, “es el eje en torno al cual se articulan las medidas adoptadas por la organización para reducir su impacto y contribuir a un legado positivo. Está integrada por catorce compromisos que van desde la selección de proveedores de productos y servicios con criterios de sostenibilidad hasta la medición y compensación de la Huella de Carbono generada, junto con formación y sensibilización para fomentar la corresponsabilidad o prevención de la generación de residuos”.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend