Críticas Te recomendamos

Marta Agudo: Sacrificio; la Poesía al límite de la sima azul

José Antonio Redondo

Aparece este Sacrificio de Marta Agudo (Madrid, 1971) enmarcado entre los versos de La vida es sueño, de Calderón de la Barca: “Apurar, cielos, pretendo / ya que me tratáis así, / qué delito cometí/ contra vos naciendo” y unas palabras a modo de epílogo que nos da cuenta de una imagen que también (y tan bien) se traslada a la cubierta: una gran sima azul, en la que los que van a nacer y personas que son empujadas por Asterion al agua de la que salieron. “Una imagen que contiene toda vida y su daño, toda la pérdida y el placer del soplo. Comisura y patera.”

En cada página, unas pocas líneas en prosa. Son a la vez poemas y partes de un poema. Una secuencia que empieza así:

I. Volcada hacia afuera: extensión de la forma. Y el ser humano: setenta por ciento agua que horada el aire. Entre el margen del agua y la atmósfera sucede el mundo, su desmayo inaudito…

Una aproximación a lo que somos (o podríamos ser) que emparenta el texto con aquellas imágenes que compartieron con nosotros los griegos, esa civilización del agua y del cielo, de la tierra y el fuego. O como indicaba Galeno: el agua, la humedad en nuestros pulmones; el aire ¿el oxígeno?, en nuestra roja sangre.

Se ha dicho que este libro trata el tema de la enfermedad, pero la enfermedad es una condición. “Estar enferma”. Y el poema va mas allá, revelándonos el color de la conciencia: es azul. Pasan las páginas como pasan los días de cada semana, al séptimo nos dice “He tenido que llegar hasta aquí para entender la caligrafía gozosa del mar”. Genera así la autora una peculiar estructura de 7 páginas, que usará 7 veces en total.

Sin pócima que nos sane, pasan las estaciones una detrás de otras, los hombres y las mujeres en una repetitiva secuencia de nacimientos y sacrificio. Y es cerrar otra semana de 7 días con un pestañeo y tomar conciencia de algo: “Habito en la cincunscripción del miedo”.

De repente, estamos en el 20, aparece algo que nos recuerda el cuento de Pulgarcito: “Nacen, como todos, sin migas para el retorno, cáncer que no supe”. ¿Dónde ha quedado el hilo de Ariadna?

Caminan los días, el dolor, las agujas, el sacrificio cuya causa no entiende ni el Minotauro, Asterion. “He tenido que llegar hasta aquí para comprender que en ocasiones los párpados no quieren cerrarse”.

47, 48 y… 49

Reconocer al fin que el Minotauro acierta, y entender “la sumisión jovial de tanta despedida”.

Leer Sacrificio es recorrer junto con el aire, al modo del viento, los límites de la vida: sus orígenes, su fin, su hacerse y su deshacerse, su sufrimiento y su luz, sus miedos y sus esperanzas, recorrer cada senda olvidada, cada día y cada pulso. Su solo dolor. Hasta el silencio. Marta Agudo ofrece una voz única y distinta, exprimiendo el lenguaje hasta dar con la palabra precisa, o ante la certeza de la ausencia de la necesaria, señalizando ese vacío. Leyendo, la acompañamos, con admiración, dolor y silencio a la transparencia azul y helada de la Antártida.

Impetuosos fueron los vientos sobre la tierra de los hombres -enormes vendavales en acción entre nosotros,
Que entonaban el horror de vivir, y nos cantaban el honor de seguir viviendo, ¡ah!, nos celebraban y nos cantaban en las más altas cúspides del peligro,
Y con las zampoñas de la desdicha nos conducían, hombres nuevos, hasta las más novedosas formas. (Saint John-Perse)

Sacrificio

Sacrificio
Autor: Marta Agudo
Editorial: Bartleby

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, promedio: 4,56 de 5)

José Antonio Redondo

José Antonio Redondo

José Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es cofundador de Hotel Kafka. Ha trabajado más de 20 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 25 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es director de estrategia digital e infraestructura web de IMF Business School; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid - CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.