Videoteca de eventos

Así fue “Los mejores libros de Historia”, con Nacho Ares

Auténtica pasión por la Historia

«Quizá no sean los mejores libros de Historia pero sí son mis mejores libros de Historia», nos asegura Nacho Ares al asomarse a este encuentro en línea en plena Semana del Libro. Él nos tiene acostumbrados a hablarnos de los grandes descubrimientos de la arqueología, pero esta ilusión que le pone a todo, se traslada visiblemente a su pasión por la lectura.

Confiesa que el primer libro que leyó con diez años, El tren de las 4.50, de Agatha Christie, creó ese chasquido en la imaginación suficiente como para empezar a crear mundos con la lectura. De todo libro se aprende algo y para tener controlados esos pasajes que te llaman la atención, Ares, muy ordenado él, hace una ficha por cada libro leído donde anota lo que le llama la atención. Empieza a mostrarnos libros: Los últimos secretos del Valle de los Reyes, de John Romer, y a continuación, su tarjeta correspondiente. Pero admite que de los mejores, tiene la ficha en blanco.

El participativo chat de espectadores ya comienza a preguntarle directamente por sugerencias particulares. Ares va dando respuestas a la vez que nos muestra el libro que le cambió literalmente la vida: Dioses, tumbas y sabios, de C. W. Ceram. Por aquel entonces, con catorce años, le fascinaba la medicina, «con esta lectura cambié los vivos por los muertos», asegura Ares. Las momias y todo esa cultura se convertían aquí en su pasión. Siempre lo recomendará para empezar con este mundo ya que recrea, de una manera extraordinaria, la historia de la arqueología. C. W. Ceram tiene muchos más títulos y Ares nos los va mostrando desde su casa, desde esa inmensa biblioteca que debe de tener: En busca del pasado, El mundo de la arqueología, El primer americano, El misterio de los hititas y Arqueología del cine, una interesante rareza este último. Tan grande es la defensa que hace de este Dioses y Tumbas que Ares escribió su propia versión trazando las biografías de esos descubridores en Desenrollando momias, los grandes aventureros de la Arqueología.

Hay un debate del que no somos conscientes, nos cuenta, y es que, en bastantes ocasiones, muchos libros infantiles nos cuentan mejor la Historia que otros para adultos. Este es el caso de La Historia como nunca antes te la habían contado, un recorrido por los episodios más interesantes aportando verdaderos elementos de la vida cotidiana.

Ahora damos un salto en el tiempo y nos vamos a la Edad Moderna. Un libro que le cautivó literalmente es Felipe II, de Geoffrey Parker. Accedió a él para conocer detalles de su reinado y a la vez llegó a conocer a su fantástico escritor. La satisfacción de este encuentro personal se agrandó al saber que Parker se había hecho eco del trabajo de Nacho Ares (al que menciona) en este libro de Felipe II.

Y del británico, nos vamos a Gregorio Marañón. De este médico, científico e historiador le apasionan dos de sus libros, las biografías des El Conde Duque de Olivares y Antonio Pérez. La forma de escribir estas vidas es maravillosa, «buena pluma, amable, ameno…», Gregorio Marañón era un auténtico escritor, era capaz de incorporar anécdotas divertidísimas aparte de los infinitos detalles biográficos.

Continúan sumándose las preguntas de todo el público que está asistiendo virtualmente, y surge la cuestión de si es recomendable conocer la historia a través de la novela histórica. Ares no lo duda, «la novela histórica me parece muy recomendable porque te acerca a una serie de pasajes que el ensayo no aborda». Aquí están los apasionantes recorridos por el Egipto de los faraones de los más conocidos títulos de nuestro conferenciante: La tumba perdida, El sueño de los Faraones y La hija del Sol.

Y de Marañón a 1983, con una obra de Amin Maalouf, Las cruzadas vistas por los árabes. En este interesante punto de vista de los historiadores y cronistas árabes de la época, Maalouf relata la historia de las cruzadas tal y como las vieron y vivieron en ” el otro campo “, es decir, en el lado musulmán.

Inevitable volver al tema tan demandado de las novelas históricas y al plato fuerte que deja para el final con uno de los autores más demandados actualmente: Javier Sierra. Escritor y periodista con el que tiene amistad desde hace veinticinco años. Entre sus obras, destaca  El maestro del Prado –con un trasfondo de investigación y ensayo muy fuerte–  y La cena secreta, que marcará un antes y un después en su vida como escritor.

No puede despedirse sin mencionar dos nombres con letras grandes. Santiago Posteguillo, que para Ares es un ser mágico, en él se respira pasión y documentación en cada página de sus libros. Y por otro lado, Ian Gibson con El asesinato de García Lorca. Gibson, aparte de ser un conocedor estupendo del contexto histórico, aporta un elemento humano que sobrepasa todo ensayo.

Son muchas las preguntas que este encuentro en línea se han quedado sin responder, así que Ares nos deja a todos su web para que nos dirijamos a él con cualquier duda: nachoares.com ¡Esto es pasión por la Historia!

Sobre el autor

Mila Valcárcel

Mila Valcárcel

Milagros Valcárcel es coordinadora de la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao.

Escribe tu comentario

Send this to a friend