Noticias

El Cine Y La Moda, Una Historia De Amor

El cine y la moda son expresiones visuales, creativas,  emocionales y emocionantes.  Ambas buscan plasmar sensaciones, momentos e historias y de su unión ha surgido una larga y productiva  historia de amor.

  • ¿Cómo entiende el cine a la moda, es un vehículo o un personaje?
  • ¿Cómo se adapta la moda al celuloide?
  • ¿Es el cine un escaparate de la moda o un auténtico generador de tendencias?

Te esperamos para descubrir, el próximo martes 19 de febrero, en Ambito Cultural de Callao, a las 19:30 horas, cómo moda y cine han cambiado nuestro mundo y nuestros sentimientos.

Conoce desde el otro lado de la pantalla cómo moda y cine se unen, alían y crean. En la charla “El Cine Y La Moda, Una Historia De Amor” hablaremos sobre cómo funciona la relación entre la industria del cine y la moda desde la perspectiva y la experiencia de tres profesionales de película:

  • La  diseñadora de vestuario para cine Clara Bilbao, licenciada en moda, investigadora y también ganadora de tres premios Goya. Nació en Bilbao en 1971.
  • La Maquilladora y ganadora de 3 Goyas Sylvie Imbert, experta en moda y con más de 50 películas a sus espaldas.
  • Y Anabel Vázquez “chicalista”, periodista experta en moda & cine, y testigo reciente de como las alfombras rojas y las propias películas se han convertido en un escaparate fundamental para la industria de la imagen.

Biografías

Clara Bilbao obtuvo su título universitario en CSDMM (Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, Universidad Politécnica), especializándose en Diseño de vestuario escénico. Comenzó a trabajar en cine a partir de 1994 y como diseñadora de vestuario a partir de 1997. Clara Bilbao tiene una enorme experiencia en la recreación de personajes de diferentes épocas y ha sido la responsable del vestuario de más de 30 películas y de varios programas de televisión. Entre esos títulos se encuentran tres premios Goya: La sombra de la ley (Dani de la Torre), galardonada en 2019;  Nadie quiere la noche (Isabel Coixet), galardonada en 2016 y Blackthron (Mateo Gil), también premiada en 2012. Entre sus trabajos más recientes está el realizado para La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar. Además de su trabajo creativo, es directora y socia fundadora de la compañía Un Burro de Cine, una gran almacén de ropa con taller de confección de vestuario que ofrece las más importantes producciones de cine, teatro y televisión de toda España.

Durante los años 80 Sylvie Imbert vino de Francia a Madrid para pasar un fin de semana…. Que se convirtió en el fin de semana más largo de su vida. Su primer contacto con la industria cinematográfica fue como intérprete y traductora en películas americanas rodadas en España, ya que curso estudios de idiomas en la universidad en Francia. Debido a la creatividad de la industria, Sylvie se involucro cada vez más en el cine y se intereso por el departamento de maquillaje, cuya magia le atrapaba. Después de estudiar maquillaje en Los Ángeles y Londres, su primera oportunidad llegó con el rodaje de Ainsi soient-elles, una película de Patrick Alexandrin, co-producción entre Francia y España, y a partir de allí, empezó a trabajar en su primera película española. Desde entonces se ha dedicado al arte del maquillaje, tanto en moda, publicidad como en cine o  anuncios publicitarios. Ha rodado una cincuentena de películas y ha sido nominada en siete ocasiones al prestigioso premio Goya y dos a los Premios Gaudí. Sus trabajos en el cine la inspiraron para empezar a pintar, fotografiar o crear collages coloristas, lo cual la llevó a hacer varias exposiciones tanto en galerías como en festivales de cine. Es una maquilladora de renombre que ha trabajado tanto en España como en el extranjero con grandes nombres de la industria cinematográfica como Alain Corneau, Jean Jacques Annaud, José Luis Cuerda, Alex de la Iglesia, Alejandro Amenabar, Fernando Trueba, Pablo Berger, Isabel Coixet, Javier Ambrossi y Javier Calvo, Julio Medem, Terry Gilliam, Juan campanella y Rodrigo Srogoyen  entre otros. Ganó su primer premio Goya a mejor maquillaje y peluquería por su trabajo en la película Blancanieves de Pablo Berger y su segundo premio Goya así como el premio Gaudí por el maquillaje y peluquería de la película Nadie Quiere la Noche de Isabel Coixet. Ahora le acaban de conceder su tercer premio Goya por el diseño de maquillaje de El Hombre Que Mató a Don Quijote de Terry Gilliam. Actualmente está dedicada de lleno al diseño de maquillaje de una nueva serie de Netflix.

Anabel Vázquez es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y Master in Arts -Humanities and Social Thought- en New York University (NYU) como estudiante Fulbright. Su trayectoria es tan heterodoxa como entretenida: ha trabajado en Comunicación de museos como el New Museum y el MoMA de Nueva York; también como Responsable de Patrimonio Cultural en Loewe. Es la fundadora de Laconicum, una tienda online de cosmética independiente. Escribe en distintos medios de España y Latinoamérica (Vanity Fair, Condé Nast Traveler, Telva, El Mundo, Port y colabora con Movistar+, donde habla sobre los cruces entre cine/series y moda.  Querría haber conocido a Edith Head.

Silencio, se rueda

*Evento enmarcado en el Ciclo Cultura y Moda 2019, una iniciativa del Observatorio de Moda de El Corte Inglés y de Ámbito Cultural.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend