Críticas

“Mowgli”, de Kipling, Rovere y Brax.

Mowgli
Cristina Fernández
Escrito por Cristina Fernández

Edelvives continúa su apuesta por los talentos franceses en su catálogo de libros ilustrados. Entre sus últimas propuestas encontramos el trabajo de la ilustradora Justine Brax, que ha dado una vez más rostro a uno de los niños salvajes más famosos de la literatura: Mowgli.

Todos conocen lo que es llamado El Libro de la selva, pero no tantos saben que esta no es meramente la historia de un pequeño humano criado entre lobos. La vida del salvaje jovencito es solo una parte, sin duda la más famosa, del compendio de relatos que componen los dos libros de la selva del autor británico. En ellos Kipling retrató de manera sin igual la naturaleza india, sus costumbres, formas y, sobre todo, la belleza de sus paisajes y de su fauna.

Fueron los animales exóticos, feroces y atrayentes de la selva india. Sus tigres, panteras, elefantes, mangostas y serpientes, elemento importante del característico relatar del brillante autor. A través de su comportamiento humano sus animales fueron ejemplo de lealtad, honor, valor y fidelidad. A través de sus hombres conocimos la violencia, la maldad o el egoísmo. Y entre ambos dos situó a Mowgli -la pequeña ranita, como le llamó su madre loba- que nació humano y se crió lobo. Aprendió las leyes de la selva, conoció la belleza de la libertad y las palabras secretas para encontrar el respeto y la ayuda de cada uno de los pueblos animales habitantes de la jungla. Capaz de imponerse a todos fijando su mirada en ellos, fue sin embargo su capacidad para reflexionar e ingeniar lo que permitió que pudiese equipararse con el resto. La capacidad de pensar le permitió sobrevivir y luchar en los parajes más salvajes.

Desterrado de la manada y expulsado de la tribu humana, el joven Mowgli pertenece a dos mundos y al mismo tiempo esta fuera de ambos. En esta búsqueda de uno mismo, solo el deseo le hará encontrar su sitio. Un canto a la libertad y la naturaleza, que pone el acento en lo que significa ser un hombre, reflexionando en torno a las fronteras entre lo humano y lo animal.

En cuanto a esta nueva edición, uno de sus logros es el gran formato, que atrae y llama la atención desde el primer vistazo. Las ilustraciones del interior no son un mero acompañamiento que pone cara a los personajes, sino un elemento más de la lectura y la edición, inundando todo el tamaño de la página en cada una de ellas. El trabajo de Justine Brax se caracteriza por aires exóticos repletos de color y figuras y paisajes dulces (incluso algo ingenuos en ocasiones) que en conjunto aportan al libro un aire infantil del que carece el texto.

Otro de los aciertos es sin duda la fidelidad a ese texto original. La nueva adaptación de la vida de Mowgli se centra en los relatos que narran las aventuras del niño-lobo con la única alteración en su orden. En lugar de seguir el cronológico, es decir, los textos tal y como aparecieron entre 1894 y 1895, se han ordenado para presentar de la manera más lineal la vida de su protagonista.

En conjunto, una buena unión de palabra e imagen para acercar a los más jóvenes a una historia repleta de aventuras, intrigas, emoción y belleza. A uno de esos libros que nos recuerda, o enseña, el verdadero placer de la lectura.


Mowgli

Mowgli
Autor: Kipling, Rovere. Ilustraciones de Justine Brax.
Editorial: Edelvives.
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Cristina Fernández

Cristina Fernández

Escribe tu comentario

Send this to a friend