Videoteca de eventos

Así fue: el bolero de Ravel, con Ramón Torrelledó

Un bolero, ¿«vacío de música»?

«¿Mi obra maestra? ¡El bolero, por supuesto!, pero, por desgracia, está vacía de música». Esta es la opinión que tenía el prolífico compositor, Maurice Ravel, sobre la obra que nos trae esta tarde Ramón Torrelledó. También definió esta pieza como «una danza en un movimiento muy moderado y de constante uniformidad».

Está claro que Ravel no fue consciente de esta herencia musical. En otra de las declaraciones que hizo en torno a esta composición vino a decir que se trataba de una especie de experimento… no hay contrastes, ni invención, los temas son prácticamente populares, «sin el más mínimo intento de virtuosismo». Increíble la concepción que tenía el gran orquestador francés sobre su propio trabajo.

Torrelledó nos va haciendo llegar fragmentos de esta gran obra minimalista de la historia… una auténtica danza de la “concupiscencia”, envolvente, seductora… Y prosigue con las claves dirigidas al público, sin olvidar que toda obra depende siempre de nuestra experiencia artística. No iríamos muy lejos en el análisis de las obras si nos atenemos sólo a lo que han dicho sus autores de ellas. Resulta tan, tan paradójica toda esta información que nos va dando Torrelledó en el análisis del Bolero… nos comenta otra impresión que tuvo el autor: «no hay contrastes ni invención en el modo de ejecución… la escritura es simple».

Y de nuevo escuchamos otro fragmento que envuelve e hipnotiza. La clave esencial de la obra fue que el ballet tuviera un tema español allá por 1927. Ravel, por aquel entonces, gozaba de creciente éxito y eso provocó que la  bailarina y mecenas Ida Rubinstein se fijara en él y le propusiera crear una nueva obra, para poder ella posteriormente bailarla. Un ballet de tema español, por aquellas fechas, suponía una ambientación que remitía a una Andalucía mítica, en la que se ponían en primer plano sus decorativos vestigios arábigos, mezclados con su folclore flamenco.

A cada momento musical escuchado, la imaginería se llena de un viaje emocional, intenso, complejo, dinámico, sensual, sexual, excitante… «¿Cómo decir que está carente de música?», se repite una y otra vez Torrelledó. Esa maravillosa mezcla de cante jondo, melismas, quejíos… y cantos árabes… todo esto está en esta base rítmica importante que aparecerá entre los diferentes temas.

Nos cuenta Ramón, entre los diferentes momentos que vamos escuchando de la obra, que esta pieza –mezcla de exotismos– ha cruzado fronteras. Han sido muchas las disciplinas artísticas que la han utilizado y son varias las obras y canciones de las que se hace eco y que comparte con nosotros. El corto “El tamborilero del bolero”, dirigido por Patrice Leconte, el cantautor y compositor Rufus Wainwright también le rinde homenaje en un concierto al igual que la cantante de jazz Angelique Kidjo

Indudablemente… ¡mucho más que una simple “variación reiterativa”!

Sobre el autor

Mila Valcárcel

Mila Valcárcel

Milagros Valcárcel es coordinadora de la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao.

Escribe tu comentario

Send this to a friend