Críticas

“Mujer sin hijo”, de Jenn Díaz

Jenn Díaz ha pubicado recientemente su quinta novela (Es un decir,Lumen) pero hoy en Ámbito Cultural queremos retomar su cuarta obra: Mujer sin hijo, publicada por Jot Down Books a finales del 2013.

Mujer sin hijo cuenta la historia de un país en posguerra con un Estado que inventa un “Plan de Repoblación Nacional”. Algo tan extraño como conocido: un sistema que estigmatiza a las mujeres que no procrean. Tres personajes femeninos se enfrentarán a ese gobierno para encontrar odio y miedo al otro lado de la trinchera ideológica.

En este libro la autora narra la historia de una sociedad indeseable, ficticia, la antiutopía; la mayoría de las veces, el término se refiere a realidades camufladas con un condicional terrorífico (por su inexactitud): “podría pasar”, cuando en nuestra realidad, ya sucede.

Los temas recurrentes en la poética de la escritora catalana son la familia, la mujer y lo cotidiano. Jenn Díaz recupera ese costumbrismo en su siguiente obra, Es un decir: un novela ambientada en la guerra civil y que comienza con el undécimo cumpleaños de la protagonista, acompañado del disparo que mata a su padre. Algunos críticos o lectores podrían decir que Jenn Díaz recupera la novela rural, o que por su juventud es sorprendente que regrese a esos olores y caminos, pero la verdad es que la autora aparca la escritura sin sustancia de algunos de sus contemporáneos, para recuperar, eso sí, la literatura comprometida, la que tiene dos lecturas y nos deja un poso en las entrañas.

Jenn Díaz en Mujer sin hijo enfrenta con pasión una historia que bien podría ser contada en un ensayo, pero que ella decide hacerverosímil a través de la ficción dentro del género de la distopía. Si una mujer cuenta lo que significa la maternidad, la poca capacidad para decidir que ha tenido (de forma consciente) para ser madre, las dificultades, las imposiciones sociales, el malestar que se genera a su alrededor… si explica lo que siente, si todo esto se narra desde un punto de vista realista, si se escribe en forma de artículo o de historia basada en hechos reales, nos encontraremos con una comunidad más dada a rechazar esa manera de contar.

De ahí (de ese más que posible rechazo debido a los condicionantes morales y aprendidos que proliferan en la sociedad) que surja la necesidad de la literatura como espejo de lo cierto, la necesidad de novelas como esta, y esa sencillez en el lenguaje de Jenn Díaz, que sabe manjear para construir a los personajes y que acerca, con tanta facilidad, la ficción a la realidad.

La escritora nos muestra la incomprensión del mundo, y nos alerta de la necesidad de una utopía: la de poder disfrutar de la maternidad, o no, sin que la mujer sea esclava, marcada o culpable.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Sonia Aldama

Sonia Aldama

Escribe tu comentario

Send this to a friend