Noticias

#MujeresYNotas: Hinds, protagonista de enero

hinds

Tras los encuentros con Amparo Llanos [New Day, ex Dover] y Zahara, la tercera edición tendrá como protagonista a Hinds, la banda española con mayor proyección internacional del momento y uno de los principales exponentes de la escena independiente de nuestro país.

El 15 de enero, a las 19.30 horas, en la nueva sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés -planta 4 del centro de Callao-, tendremos la oportunidad de disfrutar de su trabajo, su historia y sus opiniones sobre el papel que la mujer debe ocupar en el mundo de la música y cómo se puede ayudar a construir una sociedad mejor desde detrás de un micrófono o una guitarra.

 

Sobre el ciclo #MujeresYNotas

¿Qué sería de la música sin las mujeres? ¿Qué sería de la sociedad sin ellas? ¿Y qué serían las mujeres sin la música? ¿Qué mujeres nos han inspirado a través de la música? ¿Cuántas veces le han puesto banda sonora a los momentos más importantes de nuestra vída?

Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la Asociación Fórum Hisparock se han unido para ofrecer la oportunidad a mujeres músicas, a sus admiradores y a la sociedad en general, de encontrarse en un espacio común en el que charlar y reflexionar sobre la aportación femenina a este arte y a las vidas de las personas.

Una cita mensual en la que cada una de estas mujeres comparten su experiencia y cómo la música les ha ayudado a ocupar su lugar en el mundo, a transmitir sus ideas y poner su granito de arena para hacer que esta sociedad sea un poco mejor.

 

Sobre Hinds

Hinds (Madrid, España, 2011) es un grupo de rock garage y Lo-Fit formado por cuatro chicas. Uno de los ascensos más rápidos a la meca de la música en la última década. Puede que no sean las mejores cantantes o compositoras, pero tienen algo especial. Escúchalas y no podrás parar de hacerlo. Son adictivas.

En el verano de 2011, la actriz Carlotta Cosials y su amiga Ana García Perrote sintieron la necesidad de componer canciones mientras viajaban en coche hacia un lugar de la costa española. Ahí surgió la magia. Sin embargo, no cuajó la idea rápido y tuvo que pasar un año y medio hasta que apostaron por retomar la actividad. Se pusieron un nombre peculiar, Deers –término que significa ciervos en español–, y se lanzaron a grabar sus primeros temas. “Bamboo” y “Trippy Gum” fueron su debut en la composición. Subieron ambas canciones a una tienda de música online y sorprendentemente su popularidad alcanzó cota insospechadas. Numerosos grupos elogiaron su estilo y publicaciones prestigiosas como The Guardian la nombraron banda de la semana en septiembre de 2014. A finales de ese mismo año una disputa con otra formación canadiense de nombre similar acabó en disputas legales y Carlotta y Ana se vieron obligadas a ponerse Hinds –término que significa ciervas en español– como recurso.

¿Qué estaba pasado? Sin duda, el garage rock de Hinds estaba siendo efectivo, tanto que se vio en la necesidad de subirse a un escenario pero era difícil como dúo. Ade Martín con el bajo y Amber Grimbergen a la batería, se unieron a la formación. Ya estaba listo el cuarteto. “Nosotras lo hemos hecho todo de corazón, no tenemos ni idea de cómo funciona la industria musical”, afirman estas artistas.

Es difícil encasillarlas en un estilo concreto. Suelen citar a Black Lips, Ty Segall, Mac DeMarco y los grupos españoles The Parrots y los Nastys como sus referencias. Tras grabar varias demos, se recorrieron el mundo en 2015 mostrando su talento. Tailandia, Australia y Estados Unidos, entre otros, fueron algunos de los países que pudieron presenciarlas en directo.

En enero de 2016 lanzan su primer trabajo discográfico, Leave Me Alone. Un debut repleto de melodías soleadas que tienen un inevitable aroma a los años 60. Una banda sonora para el mejor día de tu vida rodeado de amigos y amigas. Un sonido característico que te atrapa de principio a fin. ¡Cómo suenan! “Somos el antimúsico. No en cuanto a que lo hagamos fatal, que también. Hacemos música rara, que es algo que no suele hacer la gente, y no nos perturba cómo suena. Para nosotras es una manera de pasarlo bien y de que la gente lo pase bien, no nos importa dónde esté el estribillo”, recuerdan las componentes de Hinds.

Un estilo muy bailable y un rock ‘cervecil’. Así es Hinds, una de las estrellas del panorama alternativo de la música española. Ha brillado con pocos recursos y ha sido una auténtica revelación. “Cantamos como se canta en la ducha porque es la única manera en la que sabemos cantar”, sostiene el grupo. Que el agua caliente no se termine nunca, queremos seguir escuchando la música de Hinds.

 

 

Sobre Pachi Lanzas

Pachi Lanzas es periodista y Vicesecretario de la Asociación Fórum Hisparock, desde la que se promueve el rock y el pop “hispano” a través de diferentes actividades culturales. Además, es el CEO de C.M. IntermediaComunicación, una agencia de comunicación que presta servicio a algunas de las mayores multinacionales de nuestro país, startups e instituciones culturales.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend