Noticias

Mujeres y Notas: Zahara

Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la Asociación Fórum Hisparock se han unido para ofrecer la oportunidad a mujeres músicas, a sus admiradores y a la sociedad en general, de encontrarse en un espacio común en el que charlar y reflexionar sobre la aportación femenina a este arte y a las vidas de las personas.

Tras el éxito del primer encuentro, en el que contamos con la presencia de Amparo Llanos [New Day, ex Dover], el 10 de abril [19.30 horas, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés situada en la planta 7 del centro de Callao] la cita será con una de las mujeres más destacadas de la música independiente de nuestro país: Zahara.

Si con Amparo Llanos repasamos la presencia de otras mujeres en la música y en la vida de las artistas que hoy están en activo, con Zahara nos centraremos en el poder de influencia que estas tienen hoy, no solo por su trabajo, sino también por su presencia en las redes sociales.

Una oportunidad única de ver a Zahara en un ambiente más cercano y conocerla mejor, no solo por sus canciones, sino por sus ideas y sus opiniones con respecto al papel de la mujer en le mundo de la música y en la sociedad en general.

Sobre Zahara

Considerada uno de los mayores referentes de la música indie en España, Zahara (Úbeda, 1983) lleva más de 20 años de carrera musical, 4 discos publicados y numerosas colaboraciones con otras figuras importantes de la escena musical (Love of Lesbian, La habitación roja, The New Raemon, Maga, Niños Mutantes, Miss Caffeina, Carlos Sadness…).

Inició su carrera con tan solo 12 años cuando compuso su primera canción. Su primer disco, autoeditado en 2005, fue Día 913. Tras él llegó La fabulosa historia de… en 2009, trabajo con el que se dio a conocer al gran público y cuyo primer corte “Merezco” fue la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España de ese año.

En 2011 Zahara regresa a la autogestión y publica su trabajo La Pareja Tóxica producido por Ricky Falkner. El single de presentación de este trabajo, Leñador y la Mujer América, se convierte finalmente en un mediometraje que combina la pasión por la música y el audiovisual de la cantante.

En 2015 publica Santa bajo su propio sello discográfico G.O.Z.Z. Records. Este álbum con 11 nuevas canciones más un disco de rarezas con diferentes versiones y grabaciones en directo ocupó los primeros puestos de la lista de los discos más vendidos en España durante las semanas siguientes a su lanzamiento, presentándolo por toda la geografía española, algunas ciudades europeas y México.

Aparte de su faceta como cantante, Zahara también ha publicado dos libros (Semaforismos y garabatonías [2014] y Trabajo, piso, pareja [2017]). También ha colaborado regularmente en el programa televisivo Likes (Movistar Plus), en radio (Hoy por hoy de la Cadena Ser) y en algunas producciones de teatro, videoclips…

Además, en 2018 ha conducido el espacio Canciones que cambiaron el mundo que se emitirá en Movistar +. En esta serie documental de #0 ella y otros artistas versionaran y analizarán algunos temas que se han convertido en himnos de movimiento sociales contra el racismo, a favor de los derechos sociales, por el feminismo…

En 2018 ha publicado dos trabajos. El EP Primera Temporada compuesto por 4 versiones de conocidas canciones pertenecientes a diversas series de televisión. Y Astronauta, su último disco de estudio que se publicará próximamente y estará compuesto por 10 nuevas canciones y 10 rarezas. Este nuevo disco ha sido producido por Matthew Twaites y grabado en Gales durante el mes de julio de 2018. Si en Santa las imágenes religiosas eran el leitmotiv aquí sería el viaje espacial el que sirve de conductor de todo el álbum, siendo este una guía para entender dicho viaje de la astronauta.”

 

 

Sobre Pachi Lanzas

Pachi Lanzas es periodista y Vicesecretario de la Asociación Fórum Hisparock, desde la que se promueve el rock y el pop “hispano” a través de diferentes actividades culturales. Además, es el CEO de C.M. IntermediaComunicación, una agencia de comunicación que presta servicio a algunas de las mayores multinacionales de nuestro país, startups e instituciones culturales.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend