Críticas

“Nacido del corazón”, de Berta Serrano

Nacido del corazón
Cristina Fernández
Escrito por Cristina Fernández

Nacido del corazón fue inspirado por los miedos que un día rondaron al hijo adoptivo de la autora. Si bien desde el principio se le explicó la situación, llegó un día en el que el pequeño fue verdaderamente consciente de lo que realmente significaba no ser hijo biológico. Y los temores, las dudas, surgieron. Buscando normalizar, rellenar el único vacío que puede quedar en estas situaciones, Berta Serrano construyó un relato que nos habla del papel del cuerpo en las relaciones adoptivas. Una historia capaz de dibujar la conexión que se establece entre madre e hijo antes de conocerse.

Con más de 23.000 copias vendidas en EE.UU. en tan solo dos meses, este álbum se sirve del corazón, emblema perpetuo del amor, pero también del músculo, de la carne, para simbolizar ese vínculo afectivo que las madres biológicas crean con sus hijos. Es el corazón quien crece en este particular embarazo.

Rosa, la protagonista, ha decidido ser madre. Pero a diferencia del resto, sus síntomas se reflejarán en el pecho. Un día notará algo, un palpitar, y el médico vendrá a confirmarlo: un bebé está en camino. Desde ese momento el corazón de Rosa comenzará a crecer y crecer. Crecerá hasta que ya no le entre la ropa. Hasta que le cueste caminar. Engordará hasta que tras un largo viaje a una aldea lejana no pueda más y explote de felicidad. Ese será el momento de encontrase con su hijo.

Equiparando la adopción con el hecho físico de ser padres biológicos, Berta Serrano nos muestra con esta aparentemente sencilla fábula que la adopción también conlleva un tiempo de espera; una época de cambios, nervios y sueños que anticipan la llegada del nuevo miembro de la familia. Como cada madre, Rosa sueña durante la noche con abrazar a su hijo, imagina a cada instante cómo será su cara. Comienza a querer a su pequeño desde el instante preciso en que sabe de su futura llegada. Y esto repercute en su cuerpo. Con este cuento, Serrano ofrece a todas las madres e hijos ese vínculo previo del que tanto se habla. Revela a esos niños lo que creían faltarles y otorga a estas madres el tiempo mágico en el que ya lo son sin serlo.

Tierna y afable, la historia se apoya en las singulares ilustraciones de Alfonso Serrano, que construyen un álbum colorista, donde sus personajes deambulan entre la cotidianidad de sus actos y lo surrealista de sus siluetas.

Editado en nuestro país por Kókinos, Nacido del corazón logra emocionar y conquistar, haciéndonos ver cómo las relaciones entre madres e hijos son al mismo tiempo iguales y diversas. Y cómo lo esencial, una vez más, reside en el corazón.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Cristina Fernández

Cristina Fernández

Escribe tu comentario

Send this to a friend