Críticas Noticias

Los Clásicos dan la Nota: Nanomúsica Decimonónica, con Ramón Torrelledó

A veces, menos es más. La música clásica del siglo XIX expandió las grandes formas y géneros musicales heredados a unas cotas de extensión y sofisticación más expansivas que las producidas en el siglo anterior. Pensemos en la sinfonía, el cuarteto, la sonata o la ópera como representantes de gran formato.

Por otra parte, en el siglo XIX, esta auténtica revolución estética musical fue disfrutada por un público emergente, que, al descubrirla, deseó acceder mayoritaria y democráticamente a los espacios de conciertos, donde solistas instrumentales y cantantes la mostraban en conciertos o representaciones escénicas. Pero la sinfonía, el cuarteto, la sonata, la ópera no son formas y géneros musicales de gran formato originarios del siglo XIX, sino del siglo XVIII y anteriores.

El siglo XIX ofreció a la humanidad sus propias formas y géneros musicales, que curiosa y paradójicamente, se presentaron, en su gran mayoría, en pequeño formato.

Un encuentro con el compositor y director de orquesta Ramón Torrelledó para hablar de la nanomúsica, para hablar de su alta carga emocional, que apasionó y apasiona al público de cualquier cultura de ayer y de hoy. Nanomúsica que refuerza el concepto de que, en este caso, menos es más.

Pequeña gran música, con la que los clásicos vamos a dar la nota.

  • Miércoles 24 de marzo a las 19.30h
  • Este evento se celebra online, trasmitiéndose en streaming desde las redes sociales de Ámbito Cultural:  FacebookInstagram y nuestro recién inaugurado canal de Youtube

¡Te esperamos!

Vamos a descubrir las claves de esa música con el director de orquesta, Ramón Torrelledó
Te invitamos a acompañarnos

Sobre Ramón Torrelledó

Torrelledó es director de orquesta y ha ocupado puestos de responsabilidad en diferentes orquestas internacionales como la Filarmónica de Bucarest “George Enescu”, la Filarmónica de Moldava-Iasi (Rumania), o la Sinfónica de Moscú. Como compositor, su catálogo abarca música sinfónica, de cámara, escénica, de cine y obras orientadas al público infantil.

La biografía quedaría incompleta si no se destacara su perfil divulgador y solidario, su empeño por llevar la música a todos los rincones y a todo tipo de público. Para ello, sus conciertos se celebran en auditorios muy variados, fábricas, cárceles, hospitales, catedrales, en auditorios  o en conciertos multitudinarios al aire libre.

Para el maestro la música es cultura, arte, placer, mensaje y compromiso.

Profesor universitario de Historia de la música, conferenciante sobre temas relacionados con la música, la estética, el arte y la dirección de empresas, en las que imparte cursos de “coaching” sobre liderazgo de equipos de alto rendimiento

Premios y galardones:

  • Premio ANTENA DE PLATA 2012 por el programa televisivo LA PARTYTURA.
  • Premio ANTENA DE ORO 2016 por la difusión de la cultura y dirección musical del programa VIRTUOSOS DE TVE.
  • PREMIO IRIS del Jurado de la Academia de las ciencias y las artes de televisión al programa VIRTUOSOS DE TVE emitido por TVE2, del que fue su Director Musical.

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (25 votos, promedio: 4,68 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend