Videoteca de eventos

Así fue “Novela Histórica”, con Nacho Ares y Jesús Sánchez Adalid

«Después de 20 años de “boom”, la novela histórica ha venido para quedarse»

En este tiempo extraño y distópico, poder charlar, conectados en reunión virtual, sobre esta forma de viajar en el tiempo a un lugar histórico concreto, no deja de tener su magia. Nacho Ares nos ha traído hoy a uno de los más reputados escritores de novela histórica, Jesús Sánchez Adalid. Orígenes, referencias, inspiración… una charla entre historiadores sobre los propósitos y la evolución de estas narraciones.

¿Por qué eliges este género, Jesús? Admite que se trata de un misterio compartido con más amigos autores. «Hemos leído mucho y tenemos un equipaje de clásicos y posguerra española, y al llegar a un determinado momento, vimos que nos faltaba algo». No tenían el elemento paralelo en España a lo que representaban Mary Renault, Yourcenar, Graves, Waltari, Maalouf… hasta que llegan los años 80 y se ponen a escribir lo que faltaba. «Fue algo muy natural, nos enamoramos de la obra de estos escritores y surge este viaje fantástico. Envié mi primera novela a Ediciones B, que estaba con este género, y tuve la suerte de que la publicaran».

Nacho comenta que lo que nos acercó a ese boom de los años 80 fue que nos aproximó a elementos de la cotidianeidad de esas épocas. «La novela histórica supone un auténtico regalo para el lector ya que hacemos el trabajo árido de entrar en los tratados de Historia, cribar las fechas y buscar lo exquisito… se lo servimos en bandeja, se lo aromatizamos y le añadimos un elemento más, la investigación».

Comparten en pantalla la foto de Walter Scott, el escocés al que se le atribuye la primera novela histórica en 1814. No es una época casual, el Romanticismo ayuda a las personas a hacerse muchas preguntas y Scott abre esta fantástica puerta que luego seguirán muchos autores. Jesús nos cuenta una anécdota en relación a este nombre que nos da Nacho. En uno de los viajes que hizo a Escocia, visitó el castillo de Edimburgo, donde están solemnemente guardadas las Joyas de la Corona Escocesa. Se quedó fascinado por esa Cámara Santa y a su vez, más fascinado y perplejo aún, cuando le revelan que todas aquellas reliquias, supuestamente encontradas por Walter Scott, no son más que un “artificio” adquirido comercialmente en diferentes puntos geográficos (la diadema la trajeron de Córdoba, la piedra de Galicia…). A su vez, Jesús, nos muestra la que él considera la novela de las novelas dentro de este género: Jesús y su hermano, de Thomas Mann. El gran escritor alemán escribió una novela histórica y nadie lo supo durante mucho tiempo.

Nacho Ares nos comenta que él se inició en la egiptología a los 13 años, pero, ¿cómo fueron los inicios de Jesús? «Mi primera novela, La luz del Oriente, se sitúa en la época romana, pero ya estaba ahí latente la llamada personal por la Edad Media. Luego uno encuentra su territorio». Es cierto que una novela da para muchas novelas, y con el último libro, Los baños del pozo azul, me está pasando lo mismo que con otras novelas, que necesito escribir una historia nueva a raíz de uno de sus episodios. En realidad, admite que «esto de la inspiración es una sinergia un tanto misteriosa». Nos asegura que El Mozárabe, su primera novela de inspiración fuerte, surgió de un “cabreo” tras haber leído El puente de Alcántara, en la que «me faltaba algo… no me resultaba creíble, así que me puse a escribir la historia que creí que faltaba».

Inevitable, antes de despedirnos de este viaje por la narrativa histórica, no preguntarle a Jesús cómo es eso de pertenecer a tantos ámbitos (profesorado, investigación, mundo académico…) y a su vez ejercer como sacerdote. Nos cuenta que tiene muchos lectores entre sus compañeros clérigos. Hay una gran tradición de literatos y además son muy cultos. «Al final todo es mucho más natural. Entre mis feligreses hay muchos lectores y llevamos a cabo una actividad muy interesante: “El atrio de los gentiles”, donde todos los jueves traemos a un escritor y organizamos encuentros hasta de 500 personas con firma de libros incluida».

El confinamiento le ha servido para darle el empujón final a su última novela Las armas de la luz, una historia sobre la caída del Califato de Córdoba y el poder emergente de los condados catalanes. ¡Larga vida a la fraternidad entre distintas culturas!

 

Sobre el autor

Mila Valcárcel

Mila Valcárcel

Milagros Valcárcel es coordinadora de la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao.

Escribe tu comentario

Send this to a friend