LdeLirica Videoteca de eventos

Así fue: Paloma Chen, ganadora de la Gran Final del II Premio #LdeLírica

Faltó Gonzalo el “Gaviero“, ese Maqroll nuestro que ha atracado en todos los puertos poéticos por los que hemos navegado en #LDeLírica. Pero la fiesta del verso continuó. La gran final del II Premio Nacional de Poesía Viva desató toda su métrica en el escenario y Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural, capitaneó con “ritmo, música y voz” esta especial velada.

«La poesía es mi vida, sé que también lo es para vosotras y vosotros. Los que hemos escuchado el latido poético estamos protegidos para siempre por el estruendo del rumor del lenguaje. Hoy la fiebre no me deja acompañaros, pero es cierto que estamos siempre unidos». A Pita y a todos se nos hace vorágine de emociones las palabras que nos lee en nombre de Escarpa, «en la poesía no hay enfermedad, hoy toca competir». Y así lo hicieron los seis semifinalistas en un encuentro tejido con palabras, nervios y auténtica puesta en escena.

Javier Perales, del colectivo “Absenta Poética”, nos sacó al cuadrilátero al “rodamundo” (como así se define) Coke Martínez recién llegado de Logroño. Regaló “razones a las metáforas” y exploró sus mejores ángulos oratorios. Desfiló a continuación Ale Oseguera, mexicana y residente en Barcelona, acompañada de su  representante de zona Tita Berasategui, directora del “Festival Nudo”. Su cuerpo y su voz persiguieron los versos más emotivos de su inventario. Alberto Blandina, representando al colectivo “Hotel Posmoderno”, nos presentó a la finalista de Valencia, Paloma Chen. Aún no sabíamos que la cultura china  nos iba a traer a la ganadora de esta segunda edición del premio, así que simplemente disfrutamos de sus versos cargados de experiencia e identidad intercultural. Llega el turno de la zona Sur y el “Festival Irreconciliables”, representado por Violeta Niebla, sube al escenario a Antonio Acosta. Su discurso poético comprometido le hace pasar a la segunda ronda. El colectivo de la zona centro encarnado por “Masquepalabras” hace acto de presencia con dos de sus integrantes: Javier Benedicto y Sergio C. Fanjul. Ellos fueron los encargados de arropar a su ganador en Madrid, Diego Mattarucco. El auténtico laboratorio poético de Mattarucco nos hizo nadar desde el escenario al piano y a sus famosos “tics” fonéticos junto a  la “poe-no” y la poe-sí”. Y por último, desde el Poetry Slam Canarias  de Ismael González, el finalista Franjá Guntandplá nos descifró todo su subconsciente poético.

Llega el momento de la primera deliberación y mientras el Jurado se ausenta, la máquina de escribir de Nuria Herrera  regala “poesía viva”. Pide al público un tema y ella teclea un poema. Igualmente, Karim Hauser, entregado a su origen más mexicano, salta también al escenario mientras el difícil veredicto va tomando forma. Tensión dentro, aplausos fuera. Asistentes respirando excitación ante la espera, como nuestro ganador de la primera edición, Miguel Sánchez Santamaría o nuestra querida Charo Fierro, de Huerga&Fierro, editorial con la que  los finalistas tendrán la suerte de publicar sus textos en una maravillosa y cuidada edición.

Paloma Chen, Antonio Acosta y Diego Mattarucco se abren hueco en la segunda fase. Tic tac, tic tac… la combustión de las palabras ya está en marcha y los tres vuelven a fabricar imágenes, ritmo, talento. Serán finalmente los “estudiantes de Confuncio con sombrero de paja” de Paloma Chen los que la llevan a alzarse con este Premio. Paloma decía en el escenario “sueña en un idioma que desconoce que vive en otro que siempre le será extranjero”.

Su sueño esta tarde vuela con pasaporte directo al auditorio de la Real Academia Española de la Lengua donde tendrá el privilegio de recitar el día 5 de octubre junto de dos de los grandes en las letras españolas: José María Merino, académico, Doctor Honoris Causa por la Universidad de León y Premio Nacional de Narrativa, poeta además de narrador, y su hija, Ana Merino, Premio Adonáis de Poesía y Premio Nadal.

Y a todos y a todas los que habéis subido un piso más, os habéis desmentido en el escenario y habéis respirado los versos con las mejores acrobacias… millones de gracias. No bajéis el volumen de vuestras creaciones, continuad el viaje de esta autopista poética.

Ver la gran final del premio

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, promedio: 4,33 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Mila Valcárcel

Mila Valcárcel

Milagros Valcárcel es coordinadora de la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao.

Escribe tu comentario

Send this to a friend