LunesDeLírica Noticias

Narradoras en Verso mano a mano: Pilar Adón y Lara Moreno en #LDeLírica

Pilar Adon - Lara Moreno
Son legendarios los enfrentamientos y los rifirrafes entre narradores y poetas, pero también lo son sus correlaciones y las similitudes de sus herramientas de trabajo. Para demostrar que la convivencia es posible, acudimos a dos poetas narradoras de la mejor estirpe, la de las malabaristas del lenguaje. Pilar Adón (Premio Ojo Crítico y Gremio de Libreros) y Lara Moreno (Nuevo Talento FNAC y Premio Cosecha Eñe) conversarán con Gonzalo Escarpa sobre lo poético y lo narrativo y compartirán con los asistentes lo mejor de su producción.
Contamos, como siempre,  con la coordinación del intrépido Gonzalo Escarpa.

Esta velada se incluye, además, dentro de la programación de POEMAD, IX Festival de Poesía de Madrid.

Un ciclo que comienza así sólo puede acabar mejor que bien. Claro: es que ya es poesía en El Corte Inglés.
¡Descarga tu entrada! Entrada libre hasta completar el aforo.

Sobre Pilar Adón

Pilar Adón nació en Madrid, en 1971. Narradora, poeta y traductora, comenzó a escribir muy joven. Su novela Las hijas de Sara (Alianza Editorial, 2003) fue considerada por la crítica una de las diez mejores novelas de ese año, junto a obras de autores como Rodrigo Fresán o A. S. Byatt. En su faceta de narradora también destacan los libros de relatos Viajes inocentes y El mes más cruel. Su libro de relatos El mes más cruel resultó finalista del Premio de la Crítica en 2010. En 2015 publica la novela Las Efímeras (Galaxia Gutenberg), en donde la trama gira en torno a la comunidad educativa y libertaria de La Ruche, y en 2017 su volumen de relatos La vida sumergida, también en Galaxia Gutenberg.

Pilar Adón ha publicado los poemarios Con nubes y animales y fantasmas (EH Editores), y La hija del cazador o Mente animal (ámbos, en La Bella Varsovia). Sus poemas figuran en antologías como Todo es poesía menos la poesía, Hilanderas, La voz y la escritura, Los jueves poéticos, El poder del cuerpo y Cien mil millones de poemas. También es autora

 

 

Sobre Lara Moreno

Lara Moreno (Sevilla, 1978) es una periodista, editora y escritora española que se convirtió en una de las nuevas voces destacadas de nuestra literatura gracias a su primera novela, Por si se va la luz (2013). Se trata de una novela coral (cuatro voces distintas) con la que homenajea a escritores como Virginia Woolf o William Faulkner.

Es periodista de formación, aunque dedica su vida profesional a la docencia en talleres de escritura y es también editora freelance para varias editoriales españolas. Hasta esta novela era más conocida por su narrativa breve, que ha compilado en antologías como Casi todas las tijeras (2004) o Cuatro veces fuego (2008).

Ha publicado también los poemarios La herida costumbre (2008) y Después de la apnea (2013). Además ha participado en varias antologías de cuentos.

 

 

¿En qué consiste el ciclo “LdeLírica”?

#LDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 como #LunesDeLírica y que se extendió, desde el 24 de septiembre de 2018, a la sala de Ámbito Cultural de Madrid (séptima planta del centro comercial de Callao).

La despedida del fin de semana, el regreso a la rutina de los días laborables, y algunas inquietantes estadísticas, han dado fama de oscuro y triste a este día consagrado a nuestro blanco satélite. Los remedios habituales contra la depresión como el Prozac o la psicoterapia aún no han llegado a paliar esta sensación. La palabra y la poesía sin embargo sí que pueden hacer del lunes un día más apacible y amable, así como hacernos encontrarnos con la diversidad de artistas y poemas que habitan nuestras ciudades, en este caso, Madrid.

Madrid es una ciudad en la que la poesía es capital. Cada año surgen nuevas iniciativas, editoriales, festivales, autores y espacios que configuran un espacio vivo y fértil, una república poética que se expande constantemente. Como sabía Lorca, la poesía no quiere adeptos, sino amantes. Y estos, a día de hoy, no sólo aumentan y defienden con energía la palabra, sino que se organizan, colaboran y comparten, dando lugar a grupos de afinidad que trabajan incansablemente.

LdeLírica trazó en su primera temporada una red de colaboración, de entrega y de sentido. 16 lecturas poéticas después (gracias, Juan Carlos Mestre, Luisa Castro, Javier Ruibal, Ana Rossetti, Andrés Neuman, Poesía o Barbarie, Genoma Poético, gracias siempre a los que forman parte de esta tropa poética), tras el cierre de la primera temporada y la celebración del I Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, continúa ahora su segunda temporada.

¿Qué es POEMAD?

POEMAD es una iniciativa madrileña que se ha consolidado como referencia en el mundo de la poesía por su planteamiento ecléctico y multidisciplinar y por los nombres que lo pueblan. El IX Festival de Poesía de Madrid parte del concepto de correspondencia poética para elaborar una programación de diálogo entre culturas y disciplinas artísticas. Poemad celebra su novena edición entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre con numerosas actividades repartidas entre centros culturales y librerías de toda la ciudad. Ámbito Cultural de El Corte Inglés es una de las entidades colaboradoras del festival.

Entre los recitales mano a mano destacan los que tendrán lugar en nuestra sala de El Corte Inglés de Callao y que protagonizarán el poeta y cantautor Ismael Serrano, acompañado del también poeta, Rodrigo Serrano, el lunes 21 de octubre, y éste que protagornizarán las poetas y narradoras Pilar Adón y Lara Moreno el viernes, 25 de octubre.


El viento me lleva

El viento me lleva
Autor: Ismael Serrano
Editorial: Grijalbo
Páginas: 208
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend