LunesDeLírica Noticias

Como si tuviera alas: Poesía y Jazz – Taller de poesía #LdeLírica

Puede que te preguntes… ¿pero qué le pasa a esta gente de LdeLírica? ¿Qué relación tiene la poesía con el jazz? Ay, menos mal que tenemos a Gonzalo Escarpa, que te responderá rápido que existe incluso una tesis sobre la influencia del jazz sobre la Generación del 27. Y un poema de Cortázar que se titula “Jazz”. Y muchos poetas maravillosos que presentan sus poemas con bandas de bebop, como Margarit o Marçal Font. Pero es que también hay un humo invisible que une la música más salvaje con el silabeo rítmico de la mejor poesía.

Auténtico homenaje al ritmo y la palabra en este Taller que se integra dentro de la programación del Festival Internacional de Jazz, que tendrá lugar en Madrid del 5 al 29 de noviembre. No te pierdas esta sesión para descubrir la historia de la especial unión entre la poesía y el jazz, dos géneros que han caminado juntos en multitud de ocasiones.

  • Sábado 14 de noviembre a las 12.00h
  • Este taller se celebra online, trasmitiéndose en streaming desde las redes sociales de Ámbito Cultural.
  • Si deseas recibir información de nuestra programación Suscríbete aquí

 

¡Te esperamos!

DIRIGIDO A

Escritores, poetas, artistas plásticos, estudiantes, profesores, artistas multimedia, músicos, personas interesadas en el hecho poético…

Gonzalo Escarpa. Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer.
Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Fue responsable, entre otros proyectos, de la presencia cultural de Puebla en el Pabellón de México de la Expo Universal de Milán, en 2015.

Trabajó como Jefe del Proyecto “Madrid como ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México” en la empresa municipal Madrid Destino. Dirige la agencia de gestión cultural no convencional La Posibilidad  y colabora con instituciones latinoamericanas como asesor en políticas culturales comparadas.
Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Festival Eñe, el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua… Ha fundado tres espacios culturales independientes en España y uno en México.
Escarpa cuenta con formación como actor y director de escena y presenta sus poemas en recitales performativos por todo el mundo.
Ha publicado la antología ‘Todo es poesía menos la poesía’ (Eneida, 2004), los poemarios ‘Fatiga de materiales’ (Trashumantes, 2006), ‘No haber nacido’ (Delirio, 2008), ‘Mass Miedo’ (Arrebato, 2008), ‘España’ (La Vorágine, 2017), ‘Coda de cada década’ (Ultramarina Cartonera & Digital, 2017) y ‘Ko’ox Tuluum’ (Emegé Editores, 2018), la edición artesanal “La solidaridad de la saliva” (La Posibilidad, 2016-2017) y los poemas objetuales “mcetpm” (Trashumantes, Valencia, 2008) y “Poema muy bonito” (La Conservadora, 2016).
Como profesor, imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace casi quince años.

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votos, promedio: 4,28 de 5)
Loading...

Send this to a friend