LunesDeLírica Noticias

Palabra. Música. Identidad con La Porteña Tango en #LDeLírica

tango poesía

Si hay una melodía capaz de hacer que se nos caiga el sombrero, ésa es la del tango argentino, cuyas letras son además verdaderos monumentos de la poesía popular. Celebramos el ritmo arrabalero con una compañía que lleva más de diez años recorriendo el mundo con sus composiciones, La Porteña Tango, con la voz de Mel Fernández y un susurro al compás del bandoneón que nos recordará las calles de Caminito, el Sur y las noches tristes con un recorrido por los mejores textos, anécdotas y personalidades del tango.

  • Fecha: lunes, 18 de noviembre
  • Hora: 19:30 h
  • Lugar: Ámbito Cultural. Planta 4ª. El Corte Inglés. Callao
Contamos, como siempre,  con la coordinación del intrépido Gonzalo Escarpa.

Sobre La Porteña Tango Trío

En agosto de 2008 en un pequeño local de Madrid nacía LA PORTEÑA TANGO TRÍO de un modo natural y casi improvisado, debido al encuentro entre dos músicos argentinos paseando por Europa. El guitarrista Alejandro Picciano y el pianista Federico Peuvrel poco a poco fueron consolidando un sólido trío tanguero  que desde aquel pequeño bar nocturno, ya desaparecido, llamado “La Cueva del Bolero” se proyectó en estos últimos 10 años a los grandes teatros y auditorios de 20 países en cuatro continentes convirtiendo ese pequeño encuentro casual, en un gran show de danza y música argentina alejado de clichés, con un sonido actual y cercano que sorprende a un público con el que interactúa, siendo hoy en día la compañía de Tango Argentino con formación estable de mayor audiencia en Europa, llegando a dar más de 600 representaciones con sus diferentes espectáculos y grabando todos sus discos y Dvds bajo el sello discográfico Melopea Discos con la producción de un ícono de la música argentina, el Gran Litto Nebbia.

“Hoy estamos de festejo y hay mucho para festejar, 10 años sosteniendo un sueño no pasa todos los días, celebramos los tantos viajes, los conciertos y los discos que hicimos juntos, los amigos que nos dio el camino, la gente que compartió este proyecto y escenario con nosotros en algún momento aportando su granito de arena.

Y como estamos de festejos haremos un repaso a los mejores momentos de nuestra carrera con LA PORTEÑA y a la historia de nuestro amado Tango”

ALEJANDRO PICCIANO, Guitarra y Dirección Artística
FEDERICO PEUVREL, Piano y coros
MATÍAS PICCIANO, Bandoneón y coros
MEL FERNANDEZ, Voz

Danza y Coreografías
CARLOS GUEVARA y DÉBORA GODOY
DAVID SUAREZ y JUANA ESCRIBANO

GUILLERMO LEÓN HENAO y GEMA LEIVA

¿En qué consiste el ciclo “LdeLírica”?

#LDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 como #LunesDeLírica y que se extendió, desde el 24 de septiembre de 2018, a la sala de Ámbito Cultural de Madrid (séptima planta del centro comercial de Callao).

La despedida del fin de semana, el regreso a la rutina de los días laborables, y algunas inquietantes estadísticas, han dado fama de oscuro y triste a este día consagrado a nuestro blanco satélite. Los remedios habituales contra la depresión como el Prozac o la psicoterapia aún no han llegado a paliar esta sensación. La palabra y la poesía sin embargo sí que pueden hacer del lunes un día más apacible y amable, así como hacernos encontrarnos con la diversidad de artistas y poemas que habitan nuestras ciudades, en este caso, Madrid.

Madrid es una ciudad en la que la poesía es capital. Cada año surgen nuevas iniciativas, editoriales, festivales, autores y espacios que configuran un espacio vivo y fértil, una república poética que se expande constantemente. Como sabía Lorca, la poesía no quiere adeptos, sino amantes. Y estos, a día de hoy, no sólo aumentan y defienden con energía la palabra, sino que se organizan, colaboran y comparten, dando lugar a grupos de afinidad que trabajan incansablemente.

LdeLírica trazó en su primera temporada una red de colaboración, de entrega y de sentido. 16 lecturas poéticas después (gracias, Juan Carlos Mestre, Luisa Castro, Javier Ruibal, Ana Rossetti, Andrés Neuman, Poesía o Barbarie, Genoma Poético, gracias siempre a los que forman parte de esta tropa poética), tras el cierre de la primera temporada y la celebración del I Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, continúa ahora su segunda temporada.


Niños de tiza (Premio Tigre Juan)

Niños de tiza (Premio Tigre Juan)
Autor: David Torres
Editorial: Algaida
Páginas: 416
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend