Noticias

El Premio Ateneo de Sevilla de Novela cuenta con dos excelentes ganadores

Premio de Novela Ateneo de Sevilla

En su nueva edición, el prestigioso Premio Ateneo de Novela es para Montero Glez y, en su modalidad Joven, para Inmaculada García Aguilar.

Montero Glez, (Madrid, 1965) ha sido galardonado recientemente con el Premio de Novela Ateneo de Sevilla en su XLVIII edición gracias al libro El carmín y la sangre. Esta novela, basada en hechos de la vida de Ian Fleming durante la Segunda Guerra Mundial, es, en palabras del propio autor, “una novela muy extrema porque Ian Fleming era muy extremo y su creación, James Bond, lo era también: un hombre de una dureza extrema”. La misión del escritor inglés durante la guerra fue coordinar la inteligencia británica entre Gibraltar, Tánger y Lisboa. Estos hechos reales le han dado mucho juego al novelista madrileño porque “Inglaterra resistió con mucha imaginación” gracias a que, en aquel momento y para muchos, “la guerra era un medio de pasarlo bien, beber y estar con mujeres”. Así, El carmín y la sangre es no solo un thriller y una historia de guerra sino también de amor.

Montero Glez, con más de una decena de libros a sus espaldas y premios como el Azorín de Novela en 2008 por su Pólvora negra o el Premio Novela de Logroño, obtendrá gracias a este del Ateneo de Sevilla 24.000 euros y la publicación de la novela en la editorial Algaida.

En la misma ceremonia, el Ateneo de Sevilla ha dado a conocer también el nombre de la ganadora del Premio de Novela Ateneo Joven, dotado con 6000 euros: Inmaculada García Aguilera con su Trastornya. La novela de esta joven malagueña de 24 años, licenciada en periodismo, diseñadora de camisetas y dibujante de cómics, está protagonizada por una muchacha que tiene la capacidad de percibir pensamientos y emociones ajenas. La autora reconoce que se trata de una suerte de “thriller fantasioso” que mantiene cierta semejanza con el género de la ciencia ficción. A pesar de tener ya tres novelas escritas, afirma que escribir es “su afición secreta” y que este libro, que también será publicado en la editorial Algaida, aún no lo han leído ni su madre ni su novio. No oculta García Aguilera la conexión entre su escritura y los nuevos medios de la ficción: “Me gustan las series de televisión intensas y procuro serlo escribiendo; al principio pensé que mi protagonista sería para un cómic, como otro de mis personajes utópicos o idealizados; me gusta pensar hasta dónde podría llegar una personalidad muy acusada en una situación muy concreta”.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend